lunes, septiembre 21, 2009

"El ``eje'' de Chávez con Irán" (¿"..está ayudando a Irán a desarrollar armas nucleares..."?)


POR:ANDRÉS OPPENHEIMER.

He aquí un tema que está atrayendo cada vez más la atención de Washington, pero que pasa casi inadvertido en América Latina: las denuncias de que Venezuela está ayudando a Irán a desarrollar armas nucleares, y que el régimen fundamentalista iraní está instalando una base en Latinoamérica.
Aunque estas especulaciones no son nuevas, han subido de tono considerablemente desde el discurso de el fiscal del distrito de Nueva York, Robert M. Morgenthau, el 8 de este mes en el Instituto Brookings, de Washington D.C.
Morgenthau, quien dirige la fiscalía de Manhattan desde hace más de tres décadas, es toda una leyenda en Estados Unidos. Ha estado a cargo de docenas de investigaciones contra grandes instituciones financieras, y ha sido el modelo del personaje del fiscal de distrito de Manhattan en la serie televisiva La ley y el orden.
En su discurso, Morgenthau llegó a sugerir que podríamos estar más cerca de lo que creemos de una situación como la crisis de los misiles de 1962 con Cuba, en esta ocasión con bases nucleares iraníes en Venezuela. A continuación, algunos de los puntos centrales de su alocución:
• Venezuela, que mantiene estrechos vínculos con grupos terroristas de Hamás y Hezbollá respaldados por Irán, es uno de los pocos países del mundo que vota en contra de las sanciones de las Naciones Unidas contra el programa nuclear de Irán. En el 2007, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que ambos países han creado un ``eje'' contra Estados Unidos. En el 2008, Venezuela e Irán firmaron un acuerdo de apoyo militar, y se ha reportado que hay asesores militares de Irán en Venezuela.
• La semana pasada, en su octava visita oficial a Irán, Chávez dijo que está negociando con Irán la creación de una ``villa nuclear'' en Venezuela, asegurando que Irán sólo quiere desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. Venezuela tiene reservas estimadas en 50,000 toneladas de uranio no explotado, y podría estar comenzando a extraer uranio para Irán.

• En el frente financiero, el año pasado Irán abrió en Caracas el Banco Internacional de Desarrollo (BID), una filial independiente del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán. Ambos bancos iraníes han sido objeto de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por tratar de ayudar al gobierno iraní a comprar materiales para su programa nuclear.
• Durante los últimos tres años, han aparecido fábricas de propietarios iraníes en lugares remotos de Venezuela, que ``por su ubicación y su naturaleza secreta'' deberían ser motivo de preocupación internacional.
``Los iraníes han encontrado en Venezuela un aliado perfecto'', dijo Morgenthau. ``Venezuela tiene un sistema financiero que, con la ayuda de Chávez, puede ser utilizado por Irán para evitar las sanciones económicas internacionales. Asimismo, por su situación geográfica, Venezuela es ideal para construir y almacenar armas de destrucción masiva lejos del Medio Oriente y de los ojos de la comunidad internacional''.

No hay comentarios.: