sábado, septiembre 05, 2009

"La condena del redentor" ("...no más Chávez ha sido la consigna...")


POR:FRANCISCO OLIVARES.

La imagen redentora que muchos habían comprado da paso a una figura autocrática.

Al presidente Chávez le ha parecido una “estupidez” la marcha mundial que ayer se realizara en aproximadamente 144 ciudades del mundo en su contra. No más Chávez ha sido la consigna del evento y para el Presidente venezolano es un acto que no tienen ninguna importancia y menos que se personalice en él lo que ocurre en el continente.
Pero para quienes han organizado ese evento, cuyo epicentro ha sido Colombia, es Chávez quien ha encarnado el intervencionismo en otros países en el intento de expandir el proyecto bolivariano; también es quien ha polarizado las posturas extremas en la región creando división y rupturas en los organismos de integración. Asimismo lo que pretende expandir es la promoción de una política que centraliza el poder en el Presidente, que estatiza la economía, que cierra medios de comunicación y que persigue judicialmente a quienes disienten.
¿Le importa al Presidente lo que dicen de él internacionalmente? Por supuesto que le importa. Desde el jueves por la noche ya se veían los buses para trasladar a seguidores a la concentración en respaldo al “comandante” en respuesta a las movilizaciones internacionales. En todos los entes gubernamentales se pasaron “lista” de las llamadas patrullas para asegurar la asistencia a la concentración del viernes en defensa de Chávez y hoy sábado a la otra para contrarrestar la movilización de la oposición.

Personajes del chavismo como Eva Golinger, el embajador en España Isaías Rodríguez, el embajador en Colombia, Gustavo Márquez y otros voceros importantes del Gobierno tuvieron que unirse para manifestar ante medios internacionales lo que consideran una campaña mundial en contra de Venezuela promivida por el imperialismo.Esta movilización mundial se produce en el momento en que merma la otrora figura redentora de Hugo Chávez. Lula le dice que no haría lo que hizo el venezolano con los medios de comunicación. Tal declaración la emite luego de haber sido la piedra de tranca para que no prosperara la propuesta del Chávez en Unasur de condenar a Colombia en el tema de las bases militares.
Tal derrota era seguida del fracaso de devolver a Zelaya al poder promoviendo una intervención militar en el país centroamericano.El tema de las emisoras cerradas por el Gobierno ha impactado su imagen en todo el globo y ha sido un punto relevante para impedir la entrada de Venezuela al Mercosur.
La imagen redentora que muchos pueblos habían comprado, da paso a una figura autocrática que ya pocos países están dispuestos a aceptar puertas adentro. Esa imagen que despierta es la que se retrata con los dictadores y genocidas más destacados del planeta.

No hay comentarios.: