lunes, septiembre 21, 2009

Zelaya refugiado en embajada brasileña en Honduras.


Zelaya busca refugio en la embajada brasileña en Tegucigalpa

EE UU, Brasil y Venezuela confirman el regreso del presidente depuesto, aunque el mandatario de 'facto', Roberto Micheletti lo desmiente

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se ha refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde donde ha hecho un llamamiento a sus seguidores a que se acerquen a esa legación diplomática. "Él está muy bien, se encuentra en perfectas condiciones y está dispuesto a iniciar el diálogo" para resolver la crisis política causada por su derrocamiento por parte de los militares el 28 de junio, ha declarado su esposa, Xiomara Castro, a los periodistas al salir de la embajada.

Ha agradecido "al presidente Lula por permitir que el presidente Zelaya se encuentre en esta embajada", en cuyas afueras se agolpaba una multitud de seguidores del depuesto mandatario.
Tras varias versiones inicialmente confusas acerca de su regreso al país centroamericano por primera vez después de que fuera derrocado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio, el Departamento de Estado de EE UU finalmente ha asegurado que Zelaya se encuentra en Tegucigalpa. Ian Kelly, portavoz de esa oficina, ha dicho en Washington que "tenemos confirmado que está en Honduras. Dónde está, no lo sabemos exactamente". Brasil ha ratificado que se encuentra en su embajada en la capital hondureña, tras dementirse su presencia en la sede de Naciones Unidas, donde se había comenzado a reunir una gran cantidad de seguidores del presidente depuesto.
Las declaraciones del Departamento de Estado respaldan las ofrecidas previamente por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien aseguró que había hablado con Zelaya por teléfono desde Tegucigalpa. "Estamos sorprendidos gratamente de que Mel esté en Tegucigalpa y y exigimos a los golpistas que respeten la vida y la diginidad de Zelaya, que le devuelvan el poder", dijo Chávez, quien se encontraba en un acto en una escuela de Caracas que transmitía la televisora oficial VTV.
Según el presidente venezolano, Zelaya viajó "durante dos días por tierra, cruzando montañas, ríos, arriesgando su vida, y logró llegar a la capital de Honduras".
"Estoy aquí en Tegucigalpa. Estoy aquí para la restauración de la democracia, para llamar al diálogo", ha dicho Zelaya, quien aún no ha aparecido en público, según informa la cadena de televisión Canal 36 de Honduras.
El gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti ha desmentido la información. Zelaya, "está tranquilo en una suite de un hotel de Nicaragua", según Micheletti, quien ya ha advertido en varias oportunidades de que si regresa a Honduras, Zelaya será detenido bajo cargos de traición a la patria, entre otros.
Inicialmente algunos miembros del Gobierno y seguidores de Zelaya habían informado de que se encontraba refugiado en un edificio de Naciones Unidas de la capital hondureña, noticia que fue desmentida por el organismo a través de la portavoz del Sistema de las Naciones Unidas, Ana Elsy Mendoza.
El dirigente campesino hondureño Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, confirmó en declaraciones a la emisora local Globo que Zelaya había entrado en el país y llamó a los simpatizantes del derrocado presidente a movilizarse.

No hay comentarios.: