viernes, septiembre 04, 2009

"¡Los miedos y la calle!" ("...la confrontación está claramente planteada...")


POR:AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ.

La calle ha sido y es uno de los centros de acción de la historia de este ex país. El espacio por excelencia donde se desarrolla la expresión del colectivo en apoyo o rechazo de las políticas que de algún modo le tocan.

Por esto se mantiene que si un mando-poder controla la calle es porque está bien posesionado. ¿En qué punto está hoy la calle con respecto a este gobierno bolivariano y "revolucionario"? Este es el tema que queremos debatir hoy.

1. En los últimos tiempos el control de la calle ha seguido los lineamientos del pasado.

2. Cuando Betancourt regresa al país en febrero del 58 se alarma al ver el colectivo en la calle, pide a los trabajadores que vuelvan a sus fábricas, los estudiantes a sus estudios y las amas de casa a sus casas.

3. Pero el llamado no fue acatado. Y una vez que se producen las elecciones del 07D-58, advierte que la única manera de detener el avance de la calle era mediante la confrontación abierta. Son tiempos de represión. Se ordena a la policía tomar las calles, mientras la oposición contesta: "Las calles son del pueblo y no de la policía".

4. Se inicia entonces la referida década de la violencia o de la lucha armada. Porque la oposición entendió que era necesario responderle a la violencia gubernamental con la violencia revolucionaria. Y lo que sigue es una suma de derrotas y muertos en el campo que se autocalifica como revolucionario.

5.- La conjunción de guerrilla urbana con guerrilla rural y militares en plan golpista pierde asidero en forma progresiva hasta situarse en territorios del más completo fracaso. Atrás habían quedado los tiempos en los cuales las oposiciones le daban un gran calor a las calles. Progresivamente y luego de algunas contiendas los gobiernos de la "democracia representativa" recuperan los pequeños espacios de calle que llegaron a estar en sus manos.

6. A partir de la pacificación Leoni-Caldera de fines de los 60 e inicios de los 70 es cada vez más claro el control callejero. Y en los 80, el régimen, en acuerdo con el FMI y con el Banco Mundial, había previsto los posibles escenarios para una eventual protesta del colectivo. Para ellos no había elementos que permitieran pensar en un estallido popular como el que se produce el 27F-89.

7. De nada le valieron los anuncios que se realizaron en relación con la posibilidad de que bajaran los cerros. Por ello, a pasar de las estimaciones sobre el impacto del Paquete Económico neoliberal, hubo sorpresa por parte del régimen que, gracias a la ayuda de "grandes notables" y otros poderes, decidió disparar a matar cuantas veces hiciera falta para limpiar las calles de todo peligro.

8. La huella de esta "masacre Venezuela" está grabada en la mente de los venezolanos. Es el Caracazo por la "democracia". La fosa común de La Peste se convirtió en el lugar emblemático de una de las tragedias de mayor profundidad de la historia del continente.

9. Desde entonces adquirió mucha fuerza el miedo a la calle. Y esto explica que, a pesar del descontento con el gobierno de CAP la gente no haya tomado la calle para acompañar ni festejar a los golpistas del 04F y del 27N-92. El apoyo se hace frente al televisor.

10. Pero a partir del 1993 con la campaña electoral que da el triunfo a Rafael Caldera y al "chiripero" comienza un leve repunte que va a tener continuidad con la liberación del jefe golpista del 04F quien de inmediato emprende una campaña de calle en busca de la abstención electoral para las elecciones de gobernadores y alcaldes de diciembre de 1995.

11. La gente comienza a ver en este jefe golpista la posibilidad de convertirse en un nuevo mesías-salvador. Y en medio del profundo vacío que lleva al colectivo a dejar de creer en partidos e instituciones, dirigentes, el golpista comienza a tener espacio para desarrollar su acción y llega a ser visto como una entidad fundamental para garantizar la estabilidad política venezolana.

12. Así como Betancourt aseguró la derrota del proyecto "castro-comunista", ahora los grandes intereses buscan al salvador de una democracia que sirviera a los altos intereses nacionales e internacionales. En este sentido mantenemos que la primera gran inversión en el jefe golpista proviene de USA que aun hoy sigue recibiendo, en forma invariable, su alta cuota de petróleo.

13. Una vez que el jefe golpista da el paso hacia lo electoral en diciembre de 1997 comienza a crecer el calor de calle.

14. Pero ya para el 15D-99, en el referéndum aprobatorio de la Nueva Constitución, la abstención fue del 63%. La euforia final parecía haber llegado a su fin. Esto se va a ver con más claridad a la hora de la contienda electoral del 2000 entre los jefes golpistas del 04F-92.

15. El 31 de marzo del 2001 se produce una manifestación de calle que impacta por su mensaje "con mis hijos no te metas". Desde este momento se aceleró el calentamiento de las avenidas.

16. Con la aprobación de las leyes habilitantes se da el primer anuncio de un gobierno que se propone controlar la economía en términos de capitalismo de Estado. Las direcciones del capital y el trabajo (Fedecámaras y CTV) producen un llamado de protesta que culmina con el paro del 10 de diciembre del 2001. En este momento el régimen ve muy distante el apoyo de la calle.

17. El año 2002 hasta el 11A hay un dominio casi total de la calle. Su fuerza y proyección materialmente carece de precedentes. Por eso mantenemos que el "operativo" del golpe-renuncia-rescate-regreso forma parte de un paquete que pudiera responder perfectamente a un montaje que cuenta con muchos actores. Y lo cierto es que la calle queda replegada ante el impacto de una violencia con registro de muertos y heridos.

18. Sin embargo, el colectivo atiende a un segundo llamado de la Coordinadora Democrática, la meritocracia petrolera, Fedecámaras y la CTV para una huelga general indefinida, hasta que se vaya. A comienzos del año 03 el fracaso se había concretado. Viene luego una lucha disminuida en función de lograr un referéndum revocatorio que se concreta el 15 de agosto del 2004, en el entendido de que para esa fecha aplicaría con toda amplitud el aparato que, basado en la tarifa y en el fraude CNE, garantizaría el triunfo del régimen.

19. A partir de este momento la calle está comandada por un régimen que entiende que Venezuela cambió para siempre. Y esto se concreta con la creación de Venecuba. Atrás quedó la experiencia política venezolana. Las decisiones provienen ahora de un nuevo padre de esta patria: Fidel Castro. Y su alumno e hijo tendrá como misión aplicar las sabias enseñanzas y directrices de su padre el socialismo y comunismo del fracaso.

20. Ese proyecto cuenta con los recursos de mayor alcance que ha tenido la economía petrolera venezolana y sin ningún tipo de oponentes. La calle y todos los espacios pasan a su entero control. Todo un cuerpo de tarifados se adueñan en forma progresiva del espectro político. El dominio ha sido total hasta fecha reciente.

21. Pero a partir del 15F-09 se plantea la necesidad de impulsar el llamado socialismo del siglo XXI, por encima de la auténtica legislación. De esta manera se crean los mecanismos para detener un descontento popular que ha comenzado a pasar por encima de las estructuras políticas que detentan la dirección de las oposiciones.

22. Para el régimen está claro que el descontento que comenzó a visualizarse el 15D del 99 había alcanzado a esta fecha niveles dimensionales y que el mando-poder sólo puede resguardarse por la vía represiva que sirva a la vez de refuerzo a la maquinaria del fraude.

23. Lo que está planteado hoy, en definitiva y conclusión, es el avance de un colectivo que ha dejado a un lado a los dirigentes de las oposiciones y que se convierte de paso en un peligro de difícil control por parte de la llamada revolución bolivariana, zamorana, robinsoniana pacífica pero violenta.

24. Ese colectivo amenaza de manera firme y terminante con tomar las calles hasta lograr la derrota de los impostores de lado y lado. La confrontación está claramente planteada ¿qué hacer hoy aquí para contribuir a alejar el cuadro de violencia que se cierne sobre este ex país y que amenaza con regar las calles con más dolor?


No hay comentarios.: