miércoles, septiembre 23, 2009

"Samba en Honduras" ("...Brasil debe algunas explicaciones al mundo...")


POR:TEODORO PETKOFF/EDITORIAL.

Tal como están las cosas en Honduras, en este momento lo que más importa es mirar hacia delante: ¿cómo se va a salir de este embrollo? La presencia de Zelaya en su propio país plantea la única opción no traumática en este momento: la aceptación por las partes del Acuerdo de San José, es decir, del Plan Arias. Es difícil, pero no imposible, si es que se quiere evitar una escalada violenta, nada improbable en estas circunstancias, con consecuencias impredecibles. La restitución de Zelaya en la presidencia, la realización de las elecciones tal como están pautadas y sin la inefable “cuarta urna”, o sea, sin referéndum sobre la convocatoria de una Constituyente, y la entrega del mando por Zelaya, al término de su mandato, en enero próximo. En eso, en resumen, consiste el Plan Arias. Parecía muerto y hete aquí que revive, con el retorno de Zelaya, quien, además, declara estar dispuesto a suscribirlo, colocando así el balón en la cancha adversaria, la cual, por lo pronto, rechaza cualquier salida que incluya la vuelta al cargo del presidente depuesto.
En este caso, ¿cuál sería la alternativa? ¿Zelaya encerrado en la embajada de Brasil quién sabe hasta cuándo, mientras en la calle, en la cual no es huérfano, sube la tensión, se expande la violencia y con ella la represión, para dejar aún más aislado internacionalmente al gobierno de facto y sin que se sepa cómo terminaría ese round? Los golpistas hondureños, que ya dieron suficientes muestras de falta de seso con el defenestramiento de Zelaya ­cuando tenían todas las posibilidades de procesar el asunto por vía institucional, la cual estaba completamente a favor­, darían una demostración adicional de carencia de sindéresis si cierran ahora la puerta a una solución política.
Parece evidente que el asunto ha sido tomado en sus manos por los dos gigantes del hemisferio, Estados Unidos y Brasil.
Todos los que querían que el gobierno gringo metiera sus manos han sido complacidos, pero deben tener algunos sentimientos encontrados, porque fueron dejados como la guayabera. Fuera del juego.
El discurso patético y bolsiclón de Chaderton en la OEA era el reclamo plañidero de quien ni siquiera fue consultado para la redacción de la resolución del organismo. Más aún, el comportamiento de la OEA y del propio Insulza ha estado a años luz de la actitud de perdonavidas que asumieron cuando estalló la crisis. Se nota que entre Itamaraty y el Departamento de Estado amarraron a sus locos.
Chávez, siempre robando cámara, simulaba, risiblemente, que estaba en el ajo, mientras su embajador ante la OEA se encargaba de dejarlo en evidencia. Pero Brasil le debe algunas explicaciones al mundo. Su conducta se parece demasiado al abuso.
A todas estas, adquiere pertinencia absoluta la pregunta que hacía Simón Alberto Consalvi en su columna del domingo pasado en El Nacional: ¿sería igual el comportamiento de la comunidad internacional si el escenario de la crisis en lugar de un país pobre, pequeño y sin commodities caras, como Honduras, lo hubiera sido un país grande y con petróleo, por ejemplo?

4 comentarios:

Eduardo Castillo Páez dijo...

Excelente post y fantástico blog!. Ha sido un verdadero placer descubrirlo y si me lo permites, será un gusto incluirte humildemente entres mis recomendados.

Mi respeto y saludos cordiales.

Arcangel Vulcano dijo...

Respetado periodista Eduardo Castillo Páez,bienvenido, nos alegra mucho su inesperada visita;igualmente, le agradecemos sinceramente su gerosidad por sus alentadoras y estimulantes palabras. Hemos de confesarle que ya nos hemos tomado el atrevimiento de incluir su excelente blog entre nuestros preferidos. Para nosotros, modestamente sería muy auspicioso y positivo que nos otorgara el honor de incluirnos entre sus blogs "recomendados". Esperamos merecer esa singular distinción .

Nuestros respetos y más cálidos saludos.

Anónimo dijo...

Funcionarios brasileños lo acusan de “orquestar” el plan de retorno de Zelaya


Altas esferas del Gobierno brasileño acusan al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de “orquestar” el plan para el retorno a Tegucigalpa del depuesto gobernante hondureño, Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado en la embajada brasileña, afirmó hoy la prensa local.

Asesores del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y de la Cancillería consultados por el diario “O Estado” de Sao Paulo apuntaron que la “infraestructura, la logística y la orientación para buscar específicamente la embajada brasileña” para el retorno clandestino de Zelaya fue preparada por Chávez.

La inesperada irrupción de Zelaya en la legación diplomática de Brasil ha causado un conflicto inédito y difícil de resolver, pues no hay una situación técnica de asilo ni de refugio y la embajada, con su embajador retirado desde el comienzo de la crisis política en ese país centroamericano, ha quedado en el centro del conflicto.

Los asesores manejan la información de que Zelaya fue orientado por Chávez para pedir refugio específicamente en la embajada brasileña, debido a que era el lugar “más seguro”, pues el presidente Lula “está al frente de las presiones para que el poder le sea devuelto al depuesto presidente”.

Brasil, Estados Unidos y Chile, entre otros países, exigen que el Gobierno de facto, de Roberto Micheletti, negocie con Zelaya, amparado en la gestión como mediador del presidente costarricense, Oscar Arias.

Se calcula que cien personas, entre familiares y simpatizantes de Zelaya, están dentro de la embajada brasileña.

El miércoles, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el envío de una misión parlamentaria a Honduras, integrada por congresistas de la base aliada y la oposición, quienes coinciden que el asunto debe ser tratado con delicadeza.

El desplazamiento, sin embargo, afronta dificultades por el cierre de los aeropuertos hondureños por los brotes de violencia y la necesidad de un salvoconducto del Congreso de Honduras para permitir la entrada de la misión, puesto que Brasil rompió unilateralmente las relaciones diplomáticas con ese país.

El periódico apuntó que la cancillería brasileña le pidió “oficialmente” a Zelaya abstenerse de hacer declaraciones de incitación política mientras permanezca en la sede diplomática.

En Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Lula pidió durante el discurso de apertura de la reunión la restitución en el poder de Zelaya.

Vía EFE

Anónimo dijo...

Chávez revela datos del “plan secreto” del retorno de Zelaya a Honduras

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló hoy en Nueva York que el retorno del mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se fraguó en “un plan secreto”, que no le corresponde a él revelar.

Foto: AP Foto/Tina Fineberg

“Fue una operación secreta, fue una gran operación de engaño”, reveló a los periodistas en el acto de presentación en esta ciudad del documental del director estadounidense Oliver Stone “South of de Border” (Al sur de la frontera) del que es protagonista.

“¿Tú no viste la cara de goriletti cuando le preguntaron donde estaba Zelaya?”, dijo entre carcajadas en alusión al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti.

Explicó que llamó a Morales y le dijo “nos vamos a Nueva York con Zelaya” y el avión despegó, seguido por el satélite del Pentágono, pero Zelaya desapareció en un punto intermedio.

“Y él siguió en maleteros de carros, en tractores, apoyado por militares y ahora está donde tiene que estar, en su patria, y le tienen que entregar el Gobierno los golpistas. Es la democracia la que se termina imponiendo”.

Chávez dijo que fue Zelaya el que ideó el plan para su retorno a Tegucigalpa, donde se refugió en la embajada brasileña.

“Es un vaquero, tipo Pancho Villa, valiente. Me dijo, si muero, muero, pero yo voy a entrar en Tegucigalpa y allí esta”.

Con información de EFE