miércoles, septiembre 30, 2009

"El noveno gol de los estudiantes" ("El despertar de los jóvenes...")


POR:JESÚS PEÑALVER.

El despertar de los jóvenes universitarios por ante tantos desmanes e injusticias nos ha llamado a la reflexión; nos ha hecho pensar sobre el país posible que nos merecemos, donde no tengan cabida los ciudadanos de cuarta ni de quinta categoría, al tiempo que nos ha inducido a releer al Maestro Prieto Figueroa (”Joven, empínate”, Imprenta Universitaria, 1968), especialmente por lo que significa rebelarse ante lo que ha sido calificado, nacional e internacionalmente, como un atropello a las libertades públicas al pretender criminalizar las protestas de los venezolanos, por todo aquello que se considera violatorio de elementales principios o valores de la democracia.

A los ocho goles de la vinotinto se suma el ejecutado impecablemente por los estudiantes, quienes han iniciado una huelga de hambre, entre otras protestas creativas, que los hacen ver como verdaderos practicantes del “jogo bonito”, frente a la intolerancia, acoso y persecución del gobierno rojo rojito, que con su delirante dirigencia no se imaginaban, ni por asomo, que aquéllos protestasen de esa manera, en forma pacífica, con un mensaje mesurado, bien centrado, sin consignas partidistas y mucho menos mortuorias; desligados de los partidos políticos, aunque, es bueno decirlo, su admirable postura conlleva un oposición a la arbitraria, ilegal y violatoria decisión gubernamental que ha llevado a las cárceles venezolanas, y al exilio, a tantos venezolanos.

Hoy celebramos la libertad de Julio Rivas, alcanzada probablemente por efecto o impacto de la protesta legítima de los estudiantes; gracias a su arrojo, valentía y coraje, y quizá a la percepción y reacción del gobierno que no soportó el rechazo a tan deleznable medida coercitiva de la libertad del joven Rivas.
Y es que en la digna actitud de los estudiantes se ve también la respuesta a la amenaza que el gobierno ha echado a andar, esa que apunta al amordazamiento, la autocensura o el definitivo cierre de otros medios de comunicación que les resulta incómodo, solamente por pensar distinto.
En ese afán por controlarlo todo, el gobierno y sus operadores no permiten la disidencia, han sido incapaces o se han negado a tender puentes de comunicación y recibir a los opositores.
Solo resta darle las gracias a estos valerosos jóvenes estudiantes, por la valiosa lección que nos dan a cada rato cuando marchan, protestan y vocean consignas a favor de la vida, de la paz, de la democracia, en frontal posición de lucha disciplinada por las libertades civiles (que son derechos) en contra de las políticas oficiales orientadas o mal orientadas al control absoluto de la sociedad. ¡Bravo por esos jóvenes!

Finalmente un mensaje a los dirigentes del sector oficialista: Que los presos políticos y sus familiares pasan momentos muy tristes en las mazmorras de la Disip, Ramo Verde otros reclusorios del país, y otro número de venezolanos hoy se encuentran en el exilio esperando un juicio justo. A los copartidarios del presidente Hugo Chávez que no olviden que su máximo jefe, en cuyo favor propiciaron la reelección indefinida, en el año 1994 recibió la gracia presidencial del sobreseimiento de su causa de parte del presidente Rafael Caldera, en secreto acuerdo con el jefe adeco Luis Alfaro Ucero y el apoyo de los miembros del Alto Mando Militar, quienes estuvieron de acuerdo con la libertad a los militares alzados en 1992 “para sanar las heridas en las fuerzas armadas causadas por los levantamientos del 4F y el 27N” con sus secuelas de heridos y muertos que enlutaron a humildes hogares venezolanos.La bloguera venezolana Martha Colmenares, directora del Grupo 11 “Queremos Saber”, señala en su página (www.marthacolmenares.com) que “los presos políticos en Venezuela tienen dos enemigos: un Poder Judicial que es la negación de la justicia y el olvido por parte de la nación”. Tienen la palabra la dirigencia política y el Sr. Presidente, quienes en este preciso instante estarán compartiendo con sus honorables familias.

No hay comentarios.: