viernes, septiembre 11, 2009

“Venezuela perdió con Chávez la más brillante oportunidad de transformar al país" Maza Zavala


El ex director del Banco Central de Venezuela Domingo Maza Zavala opinó hoy que en la década de gobierno de Hugo Chávez “se ha perdido la más brillante oportunidad” de “aplicar los ingentes recursos del petróleo a la transformación” del país.

Así se pronunció durante la presentación en Caracas de su último libro, “La década crítica de la economía venezolana (1998-2007)”, en la que también se refirió que en estos años “se ha condenado al venezolano a una vida incierta”.

Maza Zavala, quien dirigió el Banco Central entre 2000 y 2007, previamente fue diputado, miembro de la Comisión Presidencial para la Nacionalización Petrolera (1974-1975), director del diario El Venezolano y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, entre otros cargos.

El economista se refirió a que en Venezuela las crisis “forman parte consustancial de la vida nacional”, ya que el país ha vivido desde hace más de 30 años “de crisis en crisis”.

Paradójicamente, estas se han acentuado en los momentos en que ha habido bonanza petrolera, que se fueron agravando desde el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979), cuando el país era conocido como la “Venezuela saudita”, explicó.
En el caso del Gobierno actual, consideró que la crisis se ha derivado de su “empeño” de “implantar contra la voluntad de una mayoría social un sistema económico que nadie comprende y que no ha sido satisfactoriamente explicado ni mucho menos realizado, como es el llamado socialismo del siglo XXI”.
El especialista en economía petrolera argumentó que se ha producido una brecha no sólo en la estructura económica sino en la sociedad venezolana.
“Esta crisis ha quebrantado los fundamentos de la potencialidad económica del país y ha desfavorecido de manera muy profunda la perspectiva de la vida venezolana, que hoy es mas difícil que ayer, que también era difícil”, dijo en el mismo acto.
En este sentido, criticó la ineficacia de los servicios públicos y sociales, la inseguridad jurídica y física de los bienes y personas del país, la baja del consumo, la declinación de la inversión privada y, sobre todo, la “incertidumbre en que se debate actualmente la sociedad venezolana”.
Maza Zavala opinó que “no hay precedentes ni tampoco debe haber consecuentes de esta etapa infortunada de la vida nacional”, si bien se mostró convencido de que “más pronto que tarde los propios procesos conducirán a encontrar la ruta de la solución de esta situación crítica”.

Adicionalmente, en una entrevista con la emisora caraqueña Unión Radio, Maza Zavala expresó el jueves que el Gobierno “parece diferir los ajustes necesarios en la política económica para enfrentar la crisis” y que “hay necesidad de una reorganización del régimen cambiario, porque el actual ya no da para más”.Asimismo, advirtió que “mientras exista la dualidad del mercado cambiario y la incertidumbre, así como la caída de la producción se prolongue, determinará una mayor inflación de la que el Gobierno pretende reconocer”.

En Venezuela está vigente un control estatal de cambio desde 2003 que, entre otras cosas, tiene congelado el dólar en el equivalente a 2,15 bolívares, cotización que prácticamente se triplica en el mercado paralelo de divisas.La inflación acumulada al cierre del año 2008 se ubicó en 30,9 por ciento, según el Banco Central de Venezuela, la más alta de Latinoamérica.


No hay comentarios.: