sábado, noviembre 24, 2007

BOLIVIA:VIOLENTA PROTESTA FRENTE A LA SEDE DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.


POR:MERCEDES IBAIBARRIAGA.

MUERE UN ESTUDIANTE Y SE PIDE LA SUSPENSIÓN DE LAS SESIONES

Los asaltantes llevan dinamita y cócteles Molotov

El ministro del Interior culpa de la situación al rector de la Universidad de Sucre

Cinco gobernadores han anunciado su "desobediencia" y "desacato" a la Constitución

Imagen de los altercados en Sucre. (Foto: AFP)

SANTIAGO DE CHILE.- Más de 8.000 habitantes de Sucre están a punto de rebasar la barrera policial y militar que custodia la Asamblea Constituyente de Bolivia. En plena exposición de las propuestas de artículos de la nueva Constitución, el gobernador del departamento de Chuquisaca (al que pertenece Sucre) y los representantes de Derechos Humanos de la región, entraron a gritos al cónclave para anunciar la muerte por herida de bala de un estudiante en los disturbios, y pidieron suspender las sesiones.

Opositores al presidente Evo Morales, entre estudiantes universitarios y vecinos de la sureña ciudad de Sucre, avanzan con dinamita y cócteles molotov, intentando tomar el recinto militar Teniente Edmundo Andrade, donde 147 asambleístas del gobierno y partidos aliados, trabajan a toda velocidad para aprobar la nueva Constitución de Bolivia, en las próximas horas.

Policía y Ejército disparan pelotas de goma y gases lacrimógenos, en un intento de contener a los manifestantes, que han empezado a desperdigarse por las colinas aledañas al recinto y los flancos más desguarnecidos.

El ministro del Interior, Alfredo Rada, ha culpado de la situación al rector de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre, por su "irresponsabilidad" al lanzar a las calles a los estudiantes. Los manifestantes exigen que los constituyentes debatan el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de La Paz (capital administrativa) a Sucre (capital constitucional y sede del poder judicial) y, sobre todo, pretenden cerrar el cónclave, que está a punto de presentar una nueva Carta Magna al país.

Con ella, Evo Morales pretende "realizar profundas reformas estructurales que pongan fin al racismo, la pobreza y la marginación". El presidente ha subrayado que el escollo de la capitalidad "es una maniobra política de la derecha y los neoliberales, para bloquear la Asamblea Constituyente que nunca quisieron". La disputa por la capital llevó al país a la guerra civil en 1899, y el gobierno considera que desempolvar el asunto es "parte del boicot de la oposición" que se negó a sesionar y sumió en la parálisis a la Asamblea, desde el 15 de agosto.

El viernes, los asambleístas consiguieron convocar a los constituyentes oficialistas, bajo la protección del recinto militar.

Nuevas convocatorias de manifestación

Mientras, el rector de la Universidad -junto con la alcaldesa de Sucre y el Comité Civico - convocó a sus estudiantes y a la población a una manifestación que degeneró en violencia y en casi un centenar de heridos, en el centro de la ciudad de Sucre. Ahora las iras de los sucrenses se han intensificado, a pesar de que el rector, ante la gravedad de la situación, ha llamado a la calma, inútilmente.

"La nueva Constitución de Bolivia estará aprobada el miércoles como máximo, o antes", ha asegurado a EL MUNDO el primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente boliviana, Roberto Aguilar. El Movimiento al Socialismo de Evo Morales piensa "entregar inmediatamente la Nueva Carta Magna a la población", para su posterior votación en referéndum nacional.

Lo harán a contrarreloj, sesionando sin límites de tiempo, acortando el uso de la palabra para acelerar, y desafiando a la oposición, que dio a la Asamblea por muerta antes de que venza el plazo límite oficial, el 14 de diciembre.

Cinco gobernadores (de los nueve que tiene el país) han anunciado su "desobediencia civil" y "desacato" a la Constitución; además la alcaldía de Sucre y gran parte de su población, se han declarado en pie de guerra contra el nuevo texto.


Fuente:elmundo.es.internacional (España).

No hay comentarios.: