sábado, noviembre 10, 2007

"... BUSCANDO AL PENTÁGONO, GENERALOTES Y GORILAS" SEÑALA CHÁVEZ DE LA OPOSICIÓN


POR:CHRISTOPHER TOOTHAKER.


Fuerte ataque de Chávez a la oposición

CARACAS. El presidente Hugo Chávez condenó ayer a la oposición venezolana por recurrir a la ''violencia fascista'' para rechazar los cambios constitucionales que amplían su poder, pese a que grupos proclives al mandatario fueron señalados de la convulsión registrada en las protestas.

Describiendo a sus adversarios políticos como antidemocráticos y derechistas, Chávez acusó a la oposición de buscar la ayuda de Washington y militares venezolanos en medio de protestas callejeras de cara al referendo del 2 diciembre.

''Yo en Venezuela llamo a la gente de derecha que no tomen el camino del fascismo'', afirmó el mandatario a la televisión estatal venezolana desde Santiago de Chile, donde asiste a la Cumbre Iberoamericana.

Ellos ''toman generalmente los caminos de la violencia del fascismo y arremeten contra las leyes, contra los pueblos y andan siempre buscando el Pentágono, buscando generalotes y gorilas para que les hagan el trabajo del terrorismo'', agregó.

Chávez promueve reformas a 69 artículos de la Constitución con lo que, entre otras, se permite su reelección indefinida, aumenta un año la duración del mandato presidencial y elimina la autonomía del Banco Central. Las protestas en contra de esta iniciativa han surgido en Caracas y otras ciudades importantes.

Entretanto, al menos cuatro policías y un civil resultaron heridos de bala en disturbios que se registraron ayer en medio de una marcha de estudiantes que protestaron en el oeste de Venezuela.

''Tenemos reportes que cuatro policías fueron heridos de bala'' en circunstancias confusas, ''no se sabe de dónde venían las balas'', aseguró Alexander Ramírez, sargento primero de los bomberos de Mérida, ubicada a unos 550 kilómetros al suroeste de Caracas.

El comisario Alberto Quintero, director de la policía de Mérida, confirmó que además de los policías resultó herido un joven de 17 años que transitaba por el lugar en momentos que un desconocido bajó de un vehículo de doble tracción y abrió fuego contra los agentes.

La enmienda constitucional fue aprobada por el Legislativo y ahora pende de una consulta popular que tentativamente será el 2 de diciembre.

Raúl Baduel, ex ministro de Defensa de Chávez y por mucho tiempo su amigo, criticó la reforma promovida por el gobierno e instó a los electores a rechazarla, al considerar la iniciativa como un ``golpe de Estado''.

Baduel también admitió la posibilidad de optar a algún cargo de elección.

Por su parte, dirigentes universitarios acusaron al gobierno de Chávez de armar a los grupos que dispararon contra estudiantes que regresaban de una marcha pacífica el miércoles, que dejó dos heridos de bala y otros seis lesionados durante choques entre los manifestantes y los otros grupos, informaron las autoridades.

Fotógrafos de la Associated Press vieron el miércoles al menos a cuatro pistoleros, con los rostros cubiertos, disparando contra los opositores a la reforma en una sede estudiantil.

El ministro de Educación Superior Luis Acuña ofreció enviar tropas a las universidades para parar la violencia, pero las autoridades universitarias rechazaron de inmediato la oferta porque podía convertirse en un mecanismo de control. La ley prohíbe el ingreso de la fuerza pública a las universidades.

Los universitarios convocaron a nuevas marchas, una de ellas hoy en Caracas.

El ministro de Interior Pedro Carreño culpó a los estudiantes y los medios de comunicación por la violencia. Pero el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez acusó al gobierno de Chávez de armar a milicias urbanas que serían las responsables de la violencia.

''Miente Pedro Carreño al decir que son los universitarios que están generando violencia, ellos saben perfectamente de dónde proviene la violencia'', aseguró Márquez en rueda de prensa.

El Departamento de Estado dijo que está atento a los acontecimientos y rechazó ayer la violencia.


Fuente:elNuevoHerald.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

10 noviembre 2007

Quiénes son los fascistas

De nuevo el intento y otra vez el fracaso. Como alguien decía sobre un peculiar equipo de fútbol: jugó como nunca pero perdió como siempre. La incapacidad del régimen gavillero es infinita. Falla en todo lo que se propone. Se trata, ahora, de la estrategia muy cubana, muy extremista, de provocar violencia y achacarla a las víctimas de sus desmanes. El malandraje volvió a pifiar en el designio imperial de liquidar la lucha pacífica, democrática emprendida por el movimiento estudiantil.
Son conocidas y reconocidas (así como repudiadas) las hordas gobierneras agrediendo con palos, botellas, piedras e, incluso, disparando potentes armas de fuego contra figuras, instalaciones y actividades de los sectores opuestos al totalitarismo cuyo líder aspira legitimar su reinado in aeternum mediante el cambio ilegal de la Carta Magna. En sus tropelías estos radicales usan radios, cascos y motocicletas similares a las utilizadas por algunos organismos policiales. Lo hacen a la vista de todos, incluso con la indiferencia de los organismos oficiales que deben velar por el orden y la legalidad.

Estas pandillas rojas rojitas, en las que participan sujetos que luego son identificados como funcionarios de algún ente público, generan desordenes, violencia, anarquía, daños y pánico. Luego responsabilizar de su ensañamiento y destrucción a sus víctimas.

¿Para qué la artimaña? Hasta hora pretendía amedrentar la disidencia. Descalificar a todo aquel opuesto a la voluntad del emperador tropical, fueran dirigentes políticos, gremiales, institucionales o ciudadanos. Desautorizar a todo aquel no sea sumiso, obediente y complaciente.

Pero en esta nueva fase que la cúpula entronizada considera crucial para entrar oficialmente en el socialismo del siglo XXI (autoritarismo militarista neocomunista) hay una intención adicional. Está la necesidad de victimizar al líder, al benefactor, al magnánimo, haciéndolo ver otra vez atacado y agredido por los sectores, según ellos, contrarrevolucionarios y golpistas del país, que pretenderían desplazarlo del poder. Y, si eso ocurriese, según la manipulación gobiernera en curso, el soberano sería despojado de todos los beneficios sociales recibidos hasta ahora.

En estos términos el debate sobre la inconveniencia de aprobar una constitución que consagra un Estado personalista-comunista-totalitario sería sustituido por un llamado plañidero a defender al caudillo de esta nueva arremetida de la "oligarquía fascista, de los lacayos del imperio".

El rechazo a la "deforma" in-constitucional está irrumpiendo sólidamente en los sectores populares. Sube cerros. Penetra muros de las instituciones y cuarteles. El caudillo está angustiado. Desconfía. Le teme la onda Baduel. Por eso lanza el anzuelo. La batalla debe ser entre su carisma y el desprestigio de la oposición.

Miguel Sanmartín

El Universal
msanmartin@eluniversal.com