martes, noviembre 20, 2007

"COMANDANTE EX GUERRILLERO FRANCISCO PRADA SE OPONE A LA REFORMA DE CHÁVEZ Y LLAMA A RECHAZARLA"


POR: RAISA URRIBARRÍ.

“La reforma garantiza la entrega de la soberanía”

Frente a una reforma constitucional cuyas intenciones para algunos todavía resultan "indescifrables", la oposición se agrupa en un arco tan amplio como contradictorio que va desde quienes piensan y adversan la posibilidad de que se avance hacia un régimen socialista -como en efecto lo establece el texto en cuestión- a quienes denuncian que, de aprobarse, "en nombre del socialismo, la globalización se tragará el país". Es esta última perspectiva la que tenido menos difusión, al menos por los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, en importantes sitios de Internet, afectos al proyecto bolivariano (aporrea.org, soberanía.org e, incluso, rebelión.org), ésta cobra cada vez más fuerza. Tanto que, incluso, se ha hecho evidente allí el reclamo relacionado con las barreras que ponen los medios del Estado para divulgarla. Entre los actores políticos que manifiestan este punto de vista se cuenta el Movimiento Tercer Camino (MTC), agrupación que, como es del conocimiento público, participó por largos años en los planes conspirativos que desembocaron el golpe de estado del cuatro de febrero (4-F). Con uno de sus voceros, Francisco Prada Barazarte, coincidimos este fin de semana en Trujillo durante la inauguración de la IX Bienal de Arte Popular "Salvador Valero".

¿Por qué se oponen a la Reforma?

Porque la reforma lesiona, como jamás se había planteado antes, los intereses del país en términos de soberanía. Con ella se le da rango constitucional al modelo que hoy, en plena globalización, establecen los monopolios transnacionales para relacionarse con nuestros países, hablamos de las empresas mixtas.

Según Prada, bajo la figura de las empresas mixtas se transforman en socias, en propietarias del petróleo, a compañías extranjeras que antes prestaban un servicio por el cual recibían un pago, sin que tuvieran derechos sobre el crudo que extraían.

Esta entrega del país, de los recursos del país -agrega- resulta incomprensible sobre todo si recordamos que Hugo Chávez, cuando andaba en campaña, firmó con nosotros, acompañándonos a nosotros, una demanda de nulidad de la apertura petrolera. "La figura de las empresas mixtas es algo peor que la apertura", ¿cómo explicar esto?, se pregunta. "A nuestro modo de ver, en nombre del socialismo se está permitiendo que la globalización se trague al país".

-¿Del socialismo?

Sí, del socialismo. Pero habría que preguntarse de cuál socialismo. Antes teníamos una referencia, pero hoy en ese campo han entrado los rusos, los chinos... Dolorosamente hay que decirlo: la reforma pone en juego la entrega de la soberanía.

Permítame una perplejidad. ¿Cómo entender esto si el mismo Presidente se muestra, abiertamente, crítico de la globalización y feroz enemigo del imperio?

Le voy a responder de una manera simple. La palabra es la conducta. Mucha gente nuestra está en cargos de gobierno. Gente honesta que prefiero no nombrar, pero que conocemos bien. Sabemos que no forman parte de esa comparsa que ha llegado allí para enriquecerse. Ellos hacen un esfuerzo por agruparse, por ir al encuentro de quienes de verdad quieren un cambio, pero permanentemente son torpedeados, desplazados por el grupo que, de verdad, está ejerciendo el poder.

¿Quiere decir usted que Chávez es un títere?

La cultura política nuestra tiende siempre a exculpar al líder, a decir no, él no sabía. Y eso no es así. Chávez es responsable.

Cuando a finales de 1998 el triunfo de Hugo Chávez era casi un hecho consumado, una periodista -si la memoria no nos traiciona, Argelia Ríos en el diario El Universal- asomó una tesis que hoy, luego de escucharlo, luce no tan descabalada como una década atrás. La conjetura de Ríos apuntaba a que si Chávez no hubiera existido el imperio hubiera tenido que crearlo, pues gracias a su arraigo en el corazón de los venezolanos más pobres, era el único que podía, con un discurso de izquierda que aquietaba y esperanzaba a las fuerzas populares en rebelión, implantar un régimen más liberal incluso que el que se denunciaba. Su compañero Douglas Bravo abonó algo a esa tesis hace poco, en una entrevista que le concediera a Alberto Garrido en la que afirmó: "Chávez es el hombre que más garantiza la paz social, pero para la entrega. Si Acción Democrática estuviera gobernando hoy y firmaba esas concesiones petroleras ya habría una rebelión".

¿Qué piensa usted?

Yo no me atrevería a afirmar que Chávez es un constructo del imperio, pero bueno, uno nunca sabe. Después de nueve años de gobierno se hubiera esperado otra conducta. Estas no son cosas fáciles de entender. Algunos hablan de fatalismo geopolítico, dicen que las cosas no pueden ser de otra manera, que estamos entrampados, que un país no lo gobierna el gobierno sino los poderes fácticos y que hay que ir avanzando poco a poco. Ciertamente, Chávez ha tenido y tiene la opción de avanzar en un sentido progresista, pero contradictoriamente, a pesar del verbo, se hunde más en el tremedal. Con el petróleo sucede lo mismo que con los indígenas. Ley, ministro, presupuesto...pero ¿y los territorios? Los indígenas siguen desplazados. Chávez les pidió el voto asumiendo como suyas sus consignas, pero no ha hecho nada. Hoy están peor. ¿De qué vale el cambio de "Día del Descubrimiento" por "Día de la Resistencia Indígena"?

Francisco Prada comandó un frente guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (FALN, pasó buena parte de su vida en la clandestinidad y también ha estado preso. De esas duras épocas recuerda una sensación poco grata: la sed. De allí que hable de esta revolución como un espejismo.
"Cuando tú tienes sed, necesidad de beber, de encontrar agua, comienzas a imaginarte los oasis. Los ves cerca y la ilusión te hace avanzar. Aunque te desilusiones y no consigas nada, sigues. No desmayas".

¿Qué quiere decir?

Esta situación no se va a prolongar indefinidamente porque llega un momento en que se hace insostenible, inaguantable. Los pueblos terminan por conseguir la manera. Chávez aparece oportunamente. Oportunamente para la continuidad del estatus, por ello agita la bandera del socialismo. De allí la propuesta del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV).

¿Para la construcción del socialismo?

No, no. Con el PSUV lo que se busca es amainar las luchas sociales. Ejercer la verticalidad del mando cuando se imponga una eventual represión de la protesta popular. Porque, independientemente de lo que se diga, hay quejas, protestas, la gente siente los efectos de la globalización...

¿Y la reforma? ¿Qué se pretende con ella según su criterio?

Darle rango constitucional a la entrega de la soberanía, preparar el terreno para la contención de las protestas a través de la burocratización del movimiento popular y además, con la eliminación del derecho a la información durante los estados de excepción, que el pueblo quede desprotegido, indefenso.

¿En qué se distingue el NO del MTC al del llamado bloque opositor?

La oposición de derecha coincide en la política que ha venido desarrollando Chávez. Su problema no es por el fondo, sino por el usufructo. La burguesía tradicional ha sido desplazada y ya no tiene acceso a las fuentes de riqueza del Estado, por eso se oponen. El Movimiento Tercer Camino rechaza la reforma porque ésta garantiza la entrega del país y porque, además, crea un ordenamiento jurídico dirigido a forzar la paz mediante la represión.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Enrique Contreras Ramírez / Soberania.org - 19/07/07

En esta breve entrevista hecha por el periodista Enrique Contreras a Francisco Prada, "El Flaco Prada", dirigente histórico de Tercer Camino, nos muestra el curso que sigue la actual "Revolución Bolivariana" con su enunciativo "Socialismo siglo XXI", el cual es sólo un dicho ya que la práctica de Empresas Mixtas que entrega nuestra riqueza petrolera a las multinacionales lo desdibuja y lesiona gravemente nuestra soberanía.

Julio Fandiño

No se puede hablar de socialismo, cuando el modo de producción capitalista permanece incólume, cuando se entregan los recursos de un país a las trasnacionales bajo la figura de empresas mixtas, cuando la banca se encuentra en manos de emporios extranjeros, cuando se establecen relaciones de poder, donde unos mandan y otros obedecen, cuando se crea un partido único que no permite la libertad de pensamiento y recreación de las ideas en el marco de la utopía, cuando los que administran el poder se enriquecen robando y saqueando a la nación, cuando se acrecientan las diferencias entre ricos y pobres, cuando los dirigentes se convierten en caudillos y encarcelan el poder popular; en fin, no se puede hablar de socialismo en momentos en que el modelo económico que se desarrolla es un capitalismo de estado con características globalizantes.

Estas apreciaciones corresponden al antropólogo Francisco Prada Barazarte, quien fuera en las décadas del '60, miembro fundador del PRV-FALN, organización guerrillera que se mantuvo en las montañas venezolanas con el objetivo de tomar el poder ante el gobierno punto fijista de AD, COPEY y URD. Prada, mejor conocido como el comandante "Arauca", fue miembro del comité central de la FALN, junto a Duglas Bravo, Alí Rodríguez, José Vicente Scorza y el propio Fabricio Ojeda –entre otros-.

Hoy, el propio desarrollo ideológico y político del PRV-FALN y a través de muchos años de discusión crean la organización Tercer Camino, que sigue manteniendo la tesis de la insurrección popular prolongada para la toma del poder popular.

Hoy el comandante "Arauca" al igual que muchos revolucionarios en Venezuela, cuestionan al presidente Chávez, por sus políticas neoliberales y por encontrarse al servicio de los intereses más bastardos de las trasnacionales en Venezuela. Pero dejemos que sea el propio comandante "Arauca" que nos explique las posiciones que actualmente tiene la organización Tercer Camino.


-Tercer Camino, sostiene la tesis de que los socialismos existentes fracasaron como modelo económico social. ¿cuáles son los argumentos para sostener esta afirmación?

-Todos los modelos societarios, que nacieron alrededor del "marxismo" o bajo la influencia de éste, sencillamente fracasaron y fracasó producto de que tales "revoluciones", fueron "revoluciones" atrapadas y dependientes de quienes pretendían repartirse el mundo, en nombre de un socialismo que nunca existió y que terminó sin argumentos y razones para seguirse justificando.

Esos modelos llamados "socialismos" –continua Prada- derribaron el capitalismo privado, pero pasaron en la práctica a un capitalismo de estado, dejando en la estructura social y productiva las mismas contradicciones entre ricos y pobres, los mismos privilegios para una clase gobernante, que se burocratizó y corrompió en el ejercicio del poder.

La experiencia del mal llamado "socialismo", mostró que aunque desprovisto de un mercado competitivo y de propiedad privada individual, funcionó en la práctica con los mismos mecanismos del capitalismo, -la acumulación originaria del capital se daba en la misma forma-, extrayendo incluso plusvalía del trabajo asalariado y reservando la propiedad privada de los medios de producción, a una burocracia estatal colectivista.

-¿Entonces Chávez anda en la misma onda?


-El presidente Chávez tiene un doble discurso que tiene una clara intención, por un lado cuestiona y grita a todo trapo que es antiimperialista, pero por otro lado su ejecutoria es neoliberal y globalizadora y se encuentra de rodillas frente al capital trasnacional independientemente que lo niegue.

Sus discursos son incendiarios para capturar a los desinformados, para hacerles creer que se esta haciendo una revolución, pero en la práctica le ha entregado todos los recursos energéticos nuestros, como el carbón, el gas y el petróleo a las empresas multinacionales, convertidas por Chávez bajo la figura jurídica de empresas mixtas, transformándolas en socias propietarias y otorgándoles en propiedad privada el 40% de la producción petrolera.

De otro lado todo su entorno se ha enriquecido, lo que trae como consecuencia la formación de una nueva burguesía paraestatal, que controla las decisiones económicas del país en alianza traicionera con las trasnacionales del mundo.

Esto es una verdad inocultable y de allí que ciertos sectores del chavismo y sobre todos sectores revolucionarios, vienen revisando su apoyo al presidente, porque se están dando cuenta que no existe ninguna revolución, que hay un grupo de pillos que a nombre de la revolución se están enriqueciendo en la misma forma como lo hacían los adecos y copeyanos cuando estaban en el gobierno.


-¿De acuerdo a su apreciación, estamos entonces frente a un posible conflicto interno dentro del chavismo?


-Particularmente creo, que el chavismo se va a dividir, el sector revolucionario tendrá que irse y la derecha del chavismo que conforman el gobierno intentara quedarse disfrutando de las mieles que le otorga el poder transitorio.

Esto marcará un hito en la historia del proceso revolucionario venezolano y es parte de las contradicciones que la propia dialéctica trae consigo y ese sector del chavismo revolucionario buscará alianzas con otros sectores revolucionarios y allí estaremos nosotros para unir fuerzas en función de la emancipación de nuestra patria. Creo que con Chávez o sin Chávez habrá revolución en Venezuela.


-¿Y de nuestra Fuerza Armada que piensa Tercer Camino?

-Si alguna organización revolucionaria ha estado vinculada a las Fuerza Armada hemos sido nosotros, la conocemos perfectamente por dentro y sabemos que allí hay un profundo pensamiento nacionalista y patriótico, en todos los alzamientos revolucionarios que históricamente se han producido en Venezuela han estado presentes, eso no quiere decir que no existen sectores reaccionarios, los hay, pero en su gran mayoría tienen un pensamiento libertario. Allí también a mediano plazo se van a dar situaciones muy interesantes cuando la oficialidad patriótica descubra en realidad quien es el comandante Chávez.