jueves, noviembre 08, 2007

"CHÁVEZ VIAJA A LA CUMBRE IBEROAMERICANA A PESAR DE LAS PROTESTAS"



El malestar del Ejecutivo colombiano por el encuentro de Chávez con las FARC enturbia el inicio de la XVII Cumbre Iberoamericana

ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Santiago / Caracas - 09/11/2007

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó ayer a última hora que asistirá a la Cumbre Iberoamericana a pesar de las protestas que han protagonizado los estudiantes universitarios que se oponen a la reforma constitucional que él impulsa.
Chávez aseguró que viajaría por la noche "para amanecer en Santiago de Chile" hoy viernes, y que espera reunirse allí con su colega colombiano, Álvaro Uribe. El anuncio lo hizo en la sede presidencial de Miraflores tras reunirse con la senadora colombiana, Piedad Córdoba, y con Iván Márquez, representante de la guerrilla de las FARC, un encuentro que pilló por sorpresa al Gobierno colombiano y que levantó chispas en Bogotá. Este incidente junto a los grandes incidentes provocados por pistoleros chavistas en la Universidad de Caracas retuvieron al presidente venezolano en su país más de la cuenta.
Pero a medida que pasaban las horas y el avión procedente de Caracas no llegaba a Santiago de Chile comenzaron a circular los rumores sobre una posible ausencia en la inauguración causada por los importantes disturbios en Caracas, informa Jorge Marirrodriga.
Los enfrentamientos entre partidarios y opositores de Chávez ante el referéndum del 2 de diciembre, en el que se vota la posibilidad de que el mandatario pueda ser reelegido indefinidamente, causaron ayer 11 heridos en la Universidad Central de Venezuela.
Un grupo de personas armadas irrumpió en la madrugada del miércoles en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y dispararon contra los jóvenes que regresaban de una manifestación en la que pedían la suspensión del referéndum presidencial. El resultado de las más de cuatro horas de disparos, disturbios y bombas lacrimógenas de un grupo de irregulares encapuchados, se ha saldado con tres heridos de bala, cinco por politraumatismo y tres por asfixia, según cita en su versión digital el diario venezolano El Universal.
Cumbre paralela
La presencia del mandatario venezolano en Chile va a tener como punto culminante un acto que está fuera de la Cumbre Iberoamericana, como es el mitin previsto para el sábado en el velódromo junto al Estadio Nacional de Santiago en cuyo escenario todavía se espera al presidente boliviano, Evo Morales, al nicaragüense Daniel Ortega y al vicepresidente cubano Carlos Lage.
Pero el baño de masas organizado en la llamada Cumbre de los Pueblos apenas va a disimular el progresivo aislamiento del venezolano que ha sido cuidadosamente evitado en las agendas bilaterales tanto de la anfitriona, Michelle Bachelet, como del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuente:ELPAIS.COM (España)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Incidentes ante la Embajada de Venezuela calientan la Cumbre de Chile


La inminente llegada de Hugo Chávez a Santiago de Chile, sólo confirmada en el último momento por el presidente venezolano, amenaza con protagonizar la XVII Cumbre Iberoamericana. En las horas previas al encuentro, manifestantes a favor y en contra del mandatario hicieron una demostración de sus respectivas fuerzas frente a la embajada venezolana.

La cumbre arrancará a las 20.30, hora local (00.30, hora peninsular española), y el dirigente viajará por la noche “para amanecer el viernes en Santiago”. En los últimos días se había especulado sobre si finalmente acudiría o rechazaría la invitación.

Chávez, que trata de liderar la oposición a las políticas de EEUU e incrementar al mismo tiempo su influencia entre los países iberoamericanos, tiene dividida a la izquierda chilena. Mientras unos apoyan su modelo, otros lo consideran un visitante molesto.

La discordia se hizo patente este jueves en las inmediaciones de la embajada de su país en la capital chilena. Alrededor de medio centenar de seguidores y oponentes del presidente se congregaron en el lugar entre empujones. Los primeros trataban de entregar una carta al personal diplomático en la que declaraban inoportuno su viaje; los segundos, impedírselo.

Según recogen las notas informativas de ese país, los sucesos se registraron cuando un grupo de jóvenes, junto al diputado de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, fueron a entregar una carta a la Embajada venezolana en la que declaran como “persona no grata” al presidente Chávez en la Cumbre Iberoamericana que dio comienzo este jueves en la noche.

En la Embajada se encontraban partidarios del mandatario venezolano, quienes respondieron con gritos y consignas en contra del diputado, que tuvo que ser protegido por la policía. “Moreira, ladrón, igual que Pinochet”, le gritaron otro grupo de varias decenas de jóvenes al parlamentario.

Tras el incidente, llegó a la sede diplomática el senador del Partido Socialista (PS) Alejandro Navarro, quien sobre la visita de Moreira a la embajada dijo: “Él tiene el derecho por cierto de manifestarse y entregar la carta con respeto“, aseguró Navarro a los periodistas.

“Aunque creo que es una situación abusiva, una provocación quizás, él es un provocador, pero bueno, tiene su derecho, conquistamos la democracia para que él pueda hacer esto, cuando él fue Gobierno no se podía hacer ese tipo de manifestaciones“, agregó el parlamentario.

El esperado protagonismo del gobernante se debe también al papel que intenta ejercer como mediador entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC). En el anuncio de su visita, Chávez señaló que “seguramente” se reunirá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Desde mediados de agosto y con el consentimiento de Bogotá, el dirigente venezolano busca facilitar junto a la senadora Piedad Córdoba el proceso hacia un intercambio de 45 rehenes de las FARC por 500 miembros de la guerrilla presos.

Tres jornadas de reuniones

Al margen de esta cuestión, los jefes de Estado y de Gobierno de 22 países —España y Portugal incluidos— desarrollarán una intensa agenda para abordar los conflictos políticos que afectan a la región.

La ‘Declaración de Santiago’ y el ‘Plan de Acción’, así como otros comunicados especiales que se aprobarán el sábado al final de la cumbre, ya han sido consensuados por los cancilleres, según explicó el canciller chileno, Alejandro Foxley.

Por ello, la atención se centra en el calendario de reuniones que desarrollarán los mandatarios con temas espinosos como el conflicto de las papeleras entre Argentina y Uruguay, las reclamaciones marítimas de Bolivia a Chile y Perú o las diferencias en el seno de la Comunidad Andina o Mercosur, entre otros.

Manuel Miranda dijo...

Mi amigo

Ese viaje tiene como finalidad de demostrar que tiene "el toro tomado de los cuernos" en su pais.

Pero lo mas trascedental es que no existe unanimidad a la hora de ser recibido en cuanto pais aterriza...

Han aparecido grupos QUE LO REPUDIAN.

cvb dijo...

Eres venezolan@ y tienes un blog?
Si tu respuesta es sí, pues entonces te hago llegar esta invitación
Sé que debes estar cansado de que la política esté inmersa en cada rincón de tu vida.
Pero peor que eso es ser indiferente. Si eres venezolan@ debes estar consciente e informado acerca del proceso de referéndum que se llevará a cabo el 2-D para aprobar o no el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente y sancionado por la asamblea nacional.
Y quizás estés al tanto de la noticia, porque has visto algo en la televisión o escuchado algo en la radio...pero conoces los artículos que se reforman?
Si tu respuesta es no te invito a que bajes por internet el proyecto de reforma, lo leas detenidamente y analices. Si ya hiciste todo esto pues que esperas. Defiende y lucha por lo que crees. Convence a los demás blogueros a votar por el Sí o por el No.
Publica un post en el que argumentes tu opinión sobre la reforma, tus puntos de vista, ... queremos un debate online y plural.
Y te pido seas lo más respetuoso posible, recuerda que no todos tienen que pensar como tú.
Demostremos que somos personas cívicas y que de verdad nos merecemos un país en democracia.
Ya sabes, tienes todo el mes de noviembre, corre la voz, lee la reforma, debate, opina. No te dejes llevar por los demás, se consecuente con lo que dices y haces y sobretodo cumple con tus deberes y derechos como ciudadano.
Que no exista ningún venezolano en su casa o en la calle con dudas. Que no se queden sin expresarse.
Porque si eres venezolan@ está en tus manos el futuro de tu país.
Gracias por tu atención, difunde el comunicado y publica tu post.
Xyrenita