jueves, noviembre 29, 2007

"SI PUDIERA BOLÍVAR DIRÍA: DIOS NOS LIBRE DE LOS BOLIVARIANOS" DICE MAZA ZABALA.




POR:VICTOR SALMERÓN.

Economista Maza Zavala señala que socialismo no es la voluntad de un solo hombre

De pie, sobre el estrado de la Academia de Ciencias Económicas y Sociales, Domingo Maza Zavala alzó la voz para señalar que "estamos en una encrucijada histórica, en el umbral de un nuevo tiempo que puede ser para bien o para mal, nos estamos jugando nuestro destino".

Al final de su conferencia magistral sobre los cambios en la estructura de la economía venezolana, el ex directivo del Banco Central abordó el tema de la reforma constitucional y dejó en claro que siempre ha sido partidario del socialismo, al que define como una "utopía", pero "esto no es lo que se nos presenta, el socialismo no es autocracia, no es la voluntad y el gobierno de un solo hombre".
Maza Zavala se extendió en este punto para subrayar que "el socialismo no se parece en nada a concentración de poderes, a centralización de poderes, además, este socialismo que se propone no lo entiendo porque no ha sido bien explicado, socialismo no es la idea de un hombre".
"Las universidades están amenazadas de ser sometidas al modelo único de pensamiento, el socialismo no excluye las ideas contrarias", afirmó convencido.
"No queremos los efectos perversos del capitalismo, pero tampoco queremos algo que niegue las posibilidades de aprovechar lo mejor del capitalismo, el socialismo no se eleva sobre la destrucción del capitalismo", dijo Maza Zavala, quien inmediatamente agregó que este concepto es del propio Marx.
"Marx llegó a decir que Dios nos libre de los marxistas, por las torceduras de las que fue objeto su pensamiento y si Bolívar pudiera decir lo mismo diría: Dios nos libre de los bolivarianos", afirmó Maza Zavala.
Desde su punto de vista, la necesidad "de un cambio profundo sigue pendiente en Venezuela, eso no ha sido superado, la crisis no ha sido resuelta, por el contrario, estamos en la parte aguda de la crisis".Debilidad petrolera
"Somos más vulnerables, inestables y subordinados al petróleo que ayer", afirma el ex director del BCV, para dar paso a una serie de consideraciones sobre la salud de Pdvsa.

"Si observamos las estadísticas del PIB se constata el retroceso en el producto petrolero, si esto es así, dentro de unos años no tendríamos producción física suficiente".
Entre las causas de esta fragilidad menciona el despido "masivo de personal altamente capacitado. Además, la industria, en lugar de dedicarse a producir petróleo, dirige gran parte de su capacidad a las misiones, lo mejor es especializarse en lo que se es más eficiente".
"No se realizan las inversiones, no se está conservando ni ampliando el potencial. El Gobierno presenta estadísticas que no son sostenibles en cuanto a la producción, el consumo interno crece y disminuye la capacidad de exportación y la capacidad de refinación también está comprometida", explica Maza Zavala, quien recalca que "no es alarmismo, no es que quiera sembrar rumores".

Fuente:www.eluniversal.com vsalmeron@eluniversal.com

No hay comentarios.: