lunes, noviembre 19, 2007

"CHÁVEZ Y AHMADINEYAD AUGURAN LA "CAÍDA DEL DÓLAR" Y EL FIN DEL IMPERIALISMO DE EEUU"


El presidente venezolano y el iraní se reúnen en Teherán para impulsar una alianza entre ambos países

EFE - Teherán - 19/11/2007

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el venezolano, Hugo Chávez, han pronosticado la próxima "caída del dólar" y del "imperialismo de EE UU" y han afirmado que sus países estarán "juntos hasta el final".

Los dos mandatarios han expresado esta postura durante una reunión que han mantenido en Teherán, en la que han abordado el resultado de la cumbre de la OPEP, concluida ayer en Riad, y han firmado varios acuerdos de cooperación económica, industrial y bancaria.

"Afortunadamente somos testigos de la caída del sistema de la arrogancia (EEUU) y las continuas victorias de los pueblos", ha asegurado Ahmadineyad, en una conferencia de prensa conjunta, en la que Chávez ha reiterado su apoyo al programa nuclear iraní "pacífico" y ha elogiado la alianza de su país con Irán. "Dentro poco ya no se va a hablar del dólar porque se está cayendo y con él caerá, gracias a Dios, el imperialismo de EE UU", ha dicho el presidente venezolano. Chávez ha señalado que las relaciones de cooperación de Irán y Venezuela tienen especial importancia para Caracas "desde los puntos de vista morales, políticos, económicos, sociales y geopolítco", y ha cifrado en 4.600 millones de dólares el volumen de las inversiones conjuntas.

El presidente venezolano llegó a Irán procedente de Arabia Saudí, donde ha participado junto con Ahmadineyad en la conferencia que los jefes de Estado de la OPEP celebraron en Riad el pasado fin de semana. Chávez puso pie en tierra iraní acompañado de una importante delegación, entre cuyos miembros figurabana los ministros de Asuntos Exteriores, de Industria y de Petróleo.

"En esta visita hemos firmado buenos acuerdos que, junto con los 186 acuerdos firmados anteriormente, hacen una verdadera red de colaboración y un documento de la alianza integral", ha dicho el mandatario venezolano.

Se desconoce, sin embargo, si Chávez ha pedido, en sus conversaciones con Ahmadineyad, la ayuda de Teherán en el programa de energía nuclear "pacífico" que su país planea desarrollar. Tras su presencia en Irán, el presidente venezolano tiene previsto continuar viaje a Francia y, posiblemente, a Portugal.

Cumbre de la OPEP

En la cumbre de la OPEP, concluida ayer en la capital saudí, Chávez manifestó una vez más su apoyo a la República Islámica, y advirtió de que el valor del petróleo puede dispararse hasta los 200 dólares el barril si EEUU invade Irán a raíz de su programa nuclear. Por su parte, Ahmadineyad descartó que su país use el petróleo como arma en caso de un conflicto bélico con EEUU por las polémicas actividades atómicas iraníes, aunque amenazó con una "respuesta dura" en caso de un ataque estadounidense. Tras su presencia en Irán, Chávez tiene previsto continuar a Francia y, posiblemente, a Portugal.


Fuente:ELPAÍS.com (España).

1 comentario:

Zuliana Maracucha dijo...

Como decimos en Venezuela "esos son caimanes del mismo pozo" o mejor aun "los burros se buscan para rascarse". Que par de tenebrosos personajes