martes, diciembre 02, 2008

"Los dilemas de un adicto al poder" ("Chávez...sus días están contados...como presidente")

POR:ROBERTO GIUSTI.

"Con cierre o sin cierre (de Globovisión), con referéndum o sin él, sus días están contados".

Las razones aducidas por el incontinente hablador para replantear la reelección indefinida resultan tan baladíes como las esgrimidas para colocar a Globovisión al borde del cierre, ya sea temporal o definitivo.

Ni los gobernadores y alcaldes de oposición, algunos aún sin posesionarse de sus de sus cargos, están hostigando los consultorios de barrio adentro o sacando a indefensos ancianos de las casa hogar, ni Globovisión ha intentado alterar el orden público o adelantar resultados el 23N, como lo sentenció el susodicho usurpando, además, funciones propias del CNE.Se trata, simplemente, de una patológica obsesión, de una personalísima distorsión emocional, de una irrefrenable adicción por el poder instalada en la mente de un enfermo que mantiene parcialmente enloquecido al país desde hace una década.Las razones ideológicas, en este caso, resultan accesorias y si escogió el modelo del “socialismo del siglo XXI” que, en el fondo es el mismo del siglo XX, como marco de referencia para desplegar su proyecto de poder, es porque resulta ideal a la hora de imponer mandatos perpetuos y autocráticos.
Ese trastorno psíquico, sin embargo, viene acompañado de una buena dosis de astucia, una terca persistencia y mucho de audacia. Es así como sin haber salido aún de un evento electoral y cuando la gente, ya harta de la diatriba, sólo espera que las nuevas autoridades regionales se ocupen de hacer buena la palabra empeñada y se dediquen a solucionar los problemas más apremiantes , aparece el ilustre enfermo con su viejo atado bajo el brazo y el eterno ritornello. “Yo debo quedarme, yo soy el único, sólo yo puedo parar el fascismo”, es decir el suyo. Se adelantó porque sabe que si no lanza ya el nuevo referéndum (ilegal, además, porque ya la gente le cortó las alas a su obsesión el año pasado) la crisis económica, con el barril por debajo de los 40 dólares, ahogaría cualquier intento reeleccionista por parte de un gobierno cuyos argumentos más poderosos, el populismo y el clientelismo, se alimentan de petrodólares.
Siente que debe darse prisa porque tiene al tiempo en contra y en esa fuga hacia adelante, lo asaltan los dilemas. Sabe, por ejemplo, que la señal abierta de Globovisión llega hasta los estados donde ganó la oposición y por eso es grande la tentación de neutralizarla para ver cómo, sin ese obstáculo, puede alterar la decisión de los electores en zonas que resultan clave para cualquier posibilidad de triunfo.
Pero ahí aparece un fantasma llamado RCTV y la certeza de que si vuelve a perpetrar un atentando contra la libertad de expresión y el derecho a la información, el tiro le puede salir por la culata y la derrota resultar aun más humillante que la del 2D. En realidad se trata de un falso dilema porque con cierre o sin cierre, con referéndum o sin él, sus días están contados. Es decir sus días como presidente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Diario ABC fustiga a Chávez y dice que está perdiendo los papeles

El diario ABC afirma, en un breve editorial, que Chávez ha perdido los papeles. Señala que es una “aberración jurídica” presentar la reforma de nuevo y dice que “sólo le parecen legítimos los votos de sus seguidores”

Foto: Efe/Prensa Presidencial

Este es el editorial:

Chávez pierde los papeles
La propuesta de reforma constitucional para permitir que Hugo Chávez pudiese optar a renovar su mandato presidencial fue claramente derrotada en referéndum, por lo que constituye una aberración política y jurídica que el autócrata venezolano intente otra vez lo mismo por caminos torcidos.

Las recientes elecciones locales han demostrado la fragilidad de su apoyo popular, sobre todo en las ciudades y las regiones más desarrolladas, y la conclusión más evidente es que si la oposición no tiene un candidato claro para la carrera presidencial, el chavismo, aún menos.

Sin Hugo Chávez al frente, el estrafalario proyecto revolucionario en el que Venezuela ha sepultado los beneficios de los mejores años de la industria petrolera se desmoronará como un castillo de naipes.

A Chávez sólo le parecen legítimos los votos de sus seguidores: el poder por el poder es ya su único objetivo, aunque sea a costa de llevar al país hacia una peligrosa espiral de confrontación social.

Anónimo dijo...

Una vez más asistimos al bizarro espectáculo de ver a un pueblo sometido por el miedo y a los caprichos de un autocráta que desconoce olímpicamente la Constitución y se burla de frente de todos los convenios internacionales…
¿Es que acaso Venezuela es una “Isla”,que no hace parte del
mundo civilizado? Vamos a dejarle hacer lo que el quiera con nuestra patria,con nuestro patrimonio,con nuestro futuro…¿Qué le vamos a dejar a nuestros hijos,a nuestros nietos…y peor aún…¿Seremos capaces de mirarlos a los ojos y decirles que no hicimos nada para detener esta locura?

Anónimo dijo...

mariaté

PERO DESCUBRIERON EL AGUA CALIENTE, POR FAVOR….ESTO ES VENEZUELA HOY POR HOY… UN TIPO DE PRESIDENTE, COMPLETAMENTE FUERA DE SI, IRRESPETANDO LA CONSTITUCION Y LAS LEYES DE LA REPUBLICA, DE LA MANERA MAS ABERRANTE, QUE ES INACEPTABLE DENTRO DE UN PAIS DEMOCRATICO, PERO NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA, YA QUE LAS AUTORIDADES ELECTORALES ADELANTARON SUS VACACIONES DE NAVIDAD, HACIENDOSE LAS DESENTENDIDAS. FIJESE EL MUNDO, COMO EL REGIMEN DE HUGO CHAVEZ, HA SABOTEADO COMO LE HA DADO LA GANA, LA TOMA DE POSESION DE LAS NUEVAS AUTORIDADES LEGITIMAMENTE ELECTAS POR EL PUEBLO. AHI ESTA LA EVIDENCIA QUE ESE TIPO NO RESPETA LA DEMOCRACIA, SOLO QUIERE GOBERNAR EL Y LOS SUYOS, EL RESTO DE LOS VENEZOLANOS, NO CUENTA.

ESO ES ALGO QUE A LOS VENEZOLANOS CONCIENTES LES CAUSA PREOCUPACION, YA QUE NO HAY SALIDA DEMOCRATICA QUE VALGA PARA ESTOS AUTORITARIOS, ELLOS NO ENTIENDEN OTRA COSA QUE SEA LA IMPOSICION A LA FUERZA, SE ESTAN DESTRUYENDO LAS INSTITUCIONES, SE ESTAN TOMANDO MEDIDAS ARBITRARIAS CON LAS GOBERNACIONES Y ALCALDIAS QUITANDOLES COMPETENCIAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES, MINIMIZANDOLAS COMO PARTE DE UNA RETALIACION POLITICA, SIN REPARAR QUE LE ESTAN HACIENDO DAÑO A LA GENTE, TANTO A LOS FUNCIONARIOS COMO A LOS USUARIOS, ESTO ES DRAMATICO…ESTO NO PASA SINO EN AQUELLOS REGIMENES TOTALITARIOS, DENTRO DE LOS CUALES, NUESTRO QUERIDO PAIS HA PASADO A FORMAR PARTE….QUE LASTIMA…

Anónimo dijo...

Rosa

Es una verdadera lastima, que el Presidente Chávez, con todos los recursos que ha contado, no haya resuelto uno solo de los problemas del país, sino todo lo contrario, se hayan multiplicado, como es el caso de la delincuencia, el desempleo, los servicios., y lo más insolito es esa obsesión por el poder, que ya raya con lo enfermizo.

Anónimo dijo...

MIRANDINO
Mientras este hombre anda buscando reeleccion, diariamente en Venezuela esta sucediendo:
1- MUERTES POR ARMA DE FUEGO
2- ROBOS Y HURTOS
3- ENFRENTAMIENTOS DE BANDAS
4- HOSPITALES EN PESIMO ESTADO
5- INSEGURIDAD TOTAL
6- DESEMPLEO
7- Y ODIO ENTRE LOS HERMANOS VENEZOLANOS.
Vamos a seguir con este yugo que lleva mas de diez años sembrando odio entre todos nosotros?
Van a seguir creyendo en una revolucion qyue solo beneficia a los que gobiernan?
Los pobres siguen siendo pobres, los ranchos siguen, la delincuencia y una serie interminable de malestares.
Señores, No la la reelección.

Anónimo dijo...

MARGARET

AUTOGOLPE DE ESTADO POR HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS ESTA EN PLENO DESARROLLO.

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.