sábado, diciembre 20, 2008

"Perdonen la grosería" ("...el tedio, y el aburrimiento, acabaron con el chavismo, están ladillados...")

POR:FAUSTO MASÓ.

Ladillados están muchos chavistas que votaron diez veces por el comandante. Excusen la palabra pero ninguna otra describe mejor su estado su ánimo. Todavía no votarán “no” pero tampoco saldrán de sus hogares el día del referéndum. Cuando los enfoca la cámara en televisión alzan el puño cerrado de la mano izquierda aunque el aburrimiento los esté matando. Les resulta deprimente saber que los radicales del chavismo estaban a sueldo: unas cuatro mil personas de los colectivos armados del 23 de Enero y los luchadores de la “Esquina Caliente” tienen su cesta-ticket, según denuncia Teodoro Petkoff. Ver los maletines llenos de dólares por televisión y conocer las comisiones pagadas por Siemens le quitan el entusiasmo al más ingenuo.Tropiezo el domingo con una caravana chavista por Caurimare: empleados públicos, militantes del PSUV gritan “Uh, AH, Chávez no se va”. En cualquier esquina colocan un kiosco para recoger adhesiones al referéndum. A un observador desprevenido le impresionaría la movilización del oficialismo frente a la limitada presencia de la oposición. Pero está ocurriendo lo peor para la revolución, aburre: hay más entusiasmo entre los estudiantes de oposición que entre la militancia del PSUV, un gigantesco aparato burocratizado y sin alma.

Los teólogos medioevales consideraban la acidia, la pereza espiritual, el peor pecado mortal. El tedio, y el aburrimiento, acabaron con el chavismo, están ladillados los que antes veían por los ojos del comandante.

El presidente de Ecuador ordena no pagar la deuda en un país dolarizado, como si nada fuera a pasar a continuación. ¿Correa está solo en su gesto, busca sencillamente una “quita” que le disminuya los pagos, o cuenta calladamente con el respaldo de Chávez para una maniobra de consecuencias impredecibles? Algo se está cocinando pero Correa juega con fuego en los momentos en que las posibilidades de crédito internacional se desvanecen. Por su parte, Cuba ratifica que quiere una reconciliación con los Estados Unidos. En Washington hablan de disminuir las restricciones que le impusieron a los exilados de viajar a la isla y enviar remesas a sus familiares. Para reactivar la economía, Brasil construirá en 15 años 12 millones de viviendas. El plan comienza el próximo año con una inversión de 90.000 millones de euros.
El Presidente George Bush confiesa que abandonó los principios de la economía de mercado para salvar la economía de mercado. Una jerigonza. ¿Dirá algún día Chávez que para salvar al socialismo del siglo XXI invitó a la Esson, Microsoft, y a la propia Fedecámaras, a que inviertan en Venezuela? Pidió a la oposición que dialogue con el Gobierno el mismo día que en la plaza Bolívar golpeaban a unos estudiantes y el gobernador Pérez Vivas no había podido tomar posesión.

En los Estados Unidos sale más barato guardar el dinero bajo la alfombra que en un Money Fund o en algunos bancos, la tasa de interés se redujo a cero y el cliente paga los costos administrativos del Money Fund.Mientras tanto, demasiados chavistas andan ladillados. Apenas quedan unos cuantos militantes realmente formados que han leído a Marx. El resto de los partidarios de Chávez están cansados de tantas campañas, las franelas rojas se están destiñendo. Calladamente la inflación devora los beneficios de los planes sociales y vuelve las becas y las asistencias una miseria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana Julia Jatar


La última derrota

Diciembre 20, 2008
El referéndum para decidir sobre la reelección presidencial indefinida va, y va porque así lo quiere Chávez.

Sin embargo, sin darse cuenta, enceguecido por su insaciable apetito de poder, pudiera estar cometiendo el error más grande de su carrera política, este referéndum puede terminar siendo su derrota definitiva.

No sería la primera vez que un líder carismático y enfermo de poder se estrelle contra el muro de su propia ambición. Ya le pasó a Napoleón en Waterloo y a Hitler con la invasión a Rusia. Y es que hay gobiernos que mienten y son malos pero hay otros que se creen sus mentiras y son peores. En este caso, el que Chávez se crea sus mentiras ha terminado siendo peor para él y para su propia causa.

Comente en el foro

Hay quienes argumentan que debido a la crisis económica que se le avecina al Gobierno, a éste le conviene adelantar el referéndum. Bajo esta lógica, en la oposición deberíamos mantener una estrategia dilatoria, es decir, jugar el juego que Chávez nos jugó en el referéndum revocatorio, y esta vez ser nosotros quienes demoremos el proceso para que tenga menos plata para aceitar las manos y los bolsillos de sus “seguidores”. Con el derrumbe de los precios del petróleo ­100 dólares por barril en 6 meses­ es cierto que Chávez no tendrá con qué mantener a muchos de sus despreciables mercenarios.

Todo ello es verdad, sin embargo, este análisis obvia el hecho de que la propuesta de enmienda constitucional ­de acuerdo con todas las encuestas­ coloca el No muy por encima del Sí. Por lo tanto, si esto es cierto, como parece ser, a la oposición le conviene, más bien, que el referéndum se lleve a cabo lo antes posible, es decir, antes de que a Chávez se le ocurra una maquiavélica estrategia de terror, anarquía o simplemente fraude para burlarse de la voluntad popular.

Analicemos los números electorales. La oposición ha demostrado que tiene 5 millones de votos sólidos en las últimas elecciones. En las del 23 de noviembre pasado la diferencia con el chavismo fue muy pequeña, según algunos cálculos salimos empatados o con 300.000 votos de diferencia. Basados en estos resultados, les hago la siguiente pregunta: además de los votos que sacamos en Zulia, Miranda, Carabobo, Nueva Esparta, Alcaldía Metropolitana donde obviamente va a ganar el No, ¿cuales creen ustedes que son las probabilidades de que pierda el Sí en Bolívar, Guárico, Barinas, Lara y Portuguesa? Los chances son altísimos por tres razones: los votos opositores que fueron divididos en esos estados que se suman al No, los votos de la disidencia en estados que perdimos y los votos o la abstención de los chavistas que no están de acuerdo con la reelección indefinida.

Por ejemplo, me cuesta ver al gobernador Falcón en Lara haciendo campaña por el Sí…

Y es que hay muchas razones para la consolidación de un gran movimiento por el No. Por ejemplo, No a la indignidad de obligar a los trabajadores públicos a ir a las marchas y a todo acto oficialista, No a los miles de muertos producto de una guerra civil no declarada pero estimulada por Chávez, No a los miles de millones de dólares regalados para comprar armas mientras los hospitales y las escuelas se derrumban de desidia. No a la mentira, No a la corrupción y al abuso de utilizar los bienes públicos para propaganda personal. No a la impunidad, desde la muerte de Danilo Anderson hasta las víctimas del 11 de abril. No a utilizar el Poder Judicial como vendetta política. No a un presidente que amenaza con destruir y “pulverizar” a aquel que piensa distinto.

En fin, No a un Chávez que llegó a la presidencia en 1998 y no se quiere ir ni en el 2012, catorce años son más que suficientes para destruir un país.

¡Ya basta!

Anónimo dijo...

Ángel Lombardi


Todos perdemos

Diciembre 19, 2008
Con este régimen y su proyecto totalitario todos perdemos. Diez años después de una pretendida e ilusoria “revolución” la pobreza y la desigualdad siguen igual en Venezuela. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la distribución del ingreso en el 2007 es igual a la de 1997; es decir, el 40% más pobre recibe el 15% del ingreso y el 20% más rico sigue recibiendo el 49.7% del ingreso; 10 años después todo sigue igual en materia de ingreso y desigualdad; quizás con la única diferencia que un porcentaje importante de ese 20% más rico viene de la “boliburguesia” chavista y “revolucionaria”. En Venezuela hay un proyecto de control total del país; que Chávez nunca ha disimulado.


Primero fue el control político; ningún poder se escapa: ejecutivo, legislativo, judicial; otros poderes públicos e instituciones, como el Consejo Nacional Electoral; Fiscalía, Defensoría, Contraloría y ahora le toca a las Fuerzas Armadas, gracias a las últimas leyes contenidas en el “gacetazo”.

El control económico avanza inexorable; con PDVSA y el Banco Central; estatizaciones en aumento y el número de empleados públicos (se calculan en más de 2.000.000) intimidables y propensos a todo tipo de presión.

El debilitamiento progresivo del sector privado completa el afán controlador utilizando para ello mecanismos “legales” y de todo tipo, aprovechando la abundancia fiscal y el monopolio de la fuerza.

El objetivo final es el control social absoluto y el poder indefinido ¿lo logrará? De nosotros depende que no se logre, de cada uno y de toda la sociedad, expresada y agrupada en asociaciones e instituciones de las más diversas índoles, incluidos como es lógico los partidos políticos de innegable necesidad e importancia en todo proyecto democrático.

La economía nos va a ayudar, este gobierno ha fracasado en materia económica, con una inflación desbordada, una disminución del crecimiento, los precios del petróleo a la baja y la quiebra y el endeudamiento de PDVSA. El despilfarro obsceno y la “regaladera al exterior”, la ineficiencia (en 10 años no llegaron a construir 250.000 casas) y la corrupción descontrolada, va a hacer despertar a muchos venezolanos (”chavistas” incluidos) que han entendido que “hablando y viajando” no se resuelven los problemas reales de la gente (a Chávez se le ha calculado que en 10 años en promedio, ha hablado y ha viajado un tiempo equivalente a tres años de micrófono y avión.

En materia social la inflación y la inseguridad se imponen, mala calidad en los servicios y la amenaza permanente del desabastecimiento (hace 10 años se importaba el 60% de la comida, hoy es casi el 80%). Teníamos un rebaño de 13.000.000 cabezas de ganado y hoy no llega a 10.000.000.

Seguimos en mora en salud, vivienda, educación y empleo productivo.

A nivel internacional hemos regresado al triste prestigio de un país “mayamero y saudita” (a la “boliburguesia le encanta Miami”) pero además con el agregado del histrionismo y la chabacanería del primer inquilino. Venezuela merece un mejor destino y de nosotros depende cambiar las circunstancias políticas, tal como lo hicimos el pasado 2D de 2007 y que tenemos que repetir en 2009.