jueves, diciembre 11, 2008

"Pueblo No come enmienda" ("... Cómplice de este asalto es la Asamblea Nacional...mamarrachada constitucional.")

POR:TEODORO PETKOFF

EDITORIAL

Sólo por no dejar, pero para que quede para la historia de este tiempo de ratas, hay que hacer algunas consideraciones jurídicas sobre la enmiendita.
La posibilidad de introducir enmiendas a la Constitución está planteada en el Título IX de ella, cuyo título es De la Reforma Constitucional. Este título es genérico y alude a las tres opciones para reformar la Carta Magna, que son, precisamente, la Enmienda, la Reforma propiamente dicha y la Asamblea Constituyente. El capítulo I de este Título de denomina De las Enmiendas y alude a este mecanismo específico de reforma, definiéndola y estableciendo los procedimientos para llevarla adelante. El Capítulo II, De la Reforma Constitucional, pauta las normas para reforma en estricto sentido y el Capítulo III, De la Asamblea Nacional Constituyente, se explica por su propio título
Como se ve, pues, la Enmienda es una de las tres maneras de reformar la Constitución y cuando el artículo 345 declara que “La iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo periodo constitucional a la Asamblea Nacional”, alude, obviamente, a la reforma en su sentido genérico, ya sea ésta por vía de Enmienda o de reforma propiamente dicha o por vía de una Constituyente. Incluso si algún leguleyo quisiera argumentar que esa prohibición sólo cuenta para la “Reforma” considerada en el Capítulo II, dejando fuera a las Enmiendas, tropezaría con el espíritu de la normativa general del Título IX, que abarca las tres vías para reformar la Carta Magna. Se cae de maduro que el constituyentista, al vetar la presentación por segunda vez de una Reforma derrotada, tenía en mente el mismo veto para ese otro modo de Reforma que es la Enmienda.

Carece de toda lógica que el constituyentista haya dejado abierta la posibilidad de que una misma enmienda derrotada pueda ser presentada, en un mismo periodo constitucional, tantas veces como quisiera la voluntad de su patrocinante. De hecho, esta prohibición perseguía, entonces, blindar “la mejor Constitución del mundo” contra toda tentativa de enmienda o reforma por parte de la oposición. pero ahora la interpretación que ha dado su Alteza Real constituye otra muestra de su temperamento tiránico y de su desprecio absoluto, típico de la personalidad narcisista, por toda normativa o ley que no sea la que segrega su propia voluntad.



De manera que lo que se está haciendo actualmente configura un verdadero fraude a la Constitución; el enésimo ultraje a ella por parte de su principal promotor, Hugo Chávez. Cómplice de este asalto es la Asamblea nacional, que se ha prestado, como era seguro que lo haría, para esta mamarrachada “constitucional”. De modo que a esta burla a la decisión popular, expresada el 2D, no queda más camino que oponer una nueva derrota en la fecha que sea fijada para la celebración del referéndum. Ese día Su Majestad descubrirá, nuevamente, que este pueblo no come enmienda.

Fuente:Tal Cual,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

luis varela luzardo lo dijo el 11 de Diciembre de 2008

“Artículo 345. Se declara aprobada la Reforma Constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos, La iniciativa de Reforma Constitucional que no sea aprobada no podrá presentarse de nuevo en un mismo periodo constitucional a la Asamblea Nacional.”

Titulo I Principios Fundamentales:

“Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Podemos ver que todos estos principios están siendo violados de hecho en forma falaz y permanente. Pero al tratar de enmendar lo alternativo que es lo que pretende, y eso no lo permite la Constitución por que altera la estructura fundamental de conformidad al Artículo 340 que dice:

“Artículo 340 La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental.”

Yo no entiendo porque se forma tanta alharaca con lo de la pretensión de Chávez de perpetuarse en el poder. Ya le dijimos NO y los Artículos que transcribo son lo suficientemente claros, “carajo” por que darle tanta relevancia a lo que su mente enferma se empeña en hacer.

Es verdad que por allí hay ciertos personeros dizque de la oposición que acarician esa idea, parece que fueran quintas columnas, o aliados del régimen interesados quien sabe por que otro motivo $$$.

Nadie a hacerle comparsa a las pretensiones de ese demente de perpetuarse en el poder. Ya el pueblo venezolano muy contundentemente le dijo NO y aquellos que se presten para tratar de avalar su dictadura queriéndonos llevar a la trampa que pretende tendernos, debemos catalogarlos como traidores a la patria y vendidos al régimen. Si quiere que se declare dictador ante los ojos del mundo pero en ningún momento contando con nuestro aval.

Por eso simplemente por eso, por que le dijimos NO y NO es No. Nada de lo que allí se propuso puede volver a ser solicitado en este periodo, lo dice muy claro o que creen, que los venezolanos somos bolsas y vamos caer en eso de que: “Si la oposición es tan fuerte como dice ¿Por qué teme que la enmienda se vote?” Simplemente por que ya ese es un caso cerrado y punto y no vamos a pisar el peine que nos tratan de poner. OK.

Ahora si nosotros se lo permitimos, “No es culpa de la estaca que el sapo brinque y se ensarte” y nos lo merecemos entonces por pendejos.

Deseo aprovechar esta oportunidad para enviar un mensaje a los militares venezolanos con relación al comportamiento pendenciero, bravucón e incitador de la violencia que viene sistemáticamente adoptado el “presidente” y que se ha acentuado más a partir de los resultados del 23 de noviembre, cuando en forma irresponsable y demente convoca a sus hordas para salir a la calle. Digo hordas por que el pueblo decente que lo sigue no se prestaría para iniciar un baño de sangre en el país

Señores integrantes de las Fuerzas Armadas ¿No hay allí un solo hombre, que tenga el coraje de decirle a este energúmeno que lo que hace es una aberración? Que tenga la gallardía de entender que si es verdad que se considera un demócrata se comporte como tal y no como un delincuente irresponsable que con su discurso cargado de odio está llevando a los venezolanos un cruento enfrentamiento, solo por satisfacer su ego y ansia de perpetuarse en el poder?

¡Que lo digan de una vez si son militares dignos, capaces de defender el honor de la patria y la Constitución y las Leyes, o son solo mediocres peones con un caporal a quien deben rendirle pleitesía! ¡O si las siglas F.A. lo que significa es Focas Amaestradas!

Anónimo dijo...

“El 61% de los venezolanos rechazaría la enmienda”

Una reciente encuesta realizada por la empresa Hinterlaces revela que un 61% de los entrevistados votaría en contra de la enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial indefinida.

El director de la firma, Oscar Schemel, declaró en entrevista exclusiva a Unión Radio que el 32 % votaría a favor de la propuesta del jefe de Estado.

Schemel, explicó que “tenemos una encuesta reciente cuyo trabajo de campo culminó este domingo 07, es un flash de 700 entrevistas en hogares, y un muestreo estratificado en los doce principales estados del país”.

En este sondeo se refleja que “el 62% piensa que la enmienda es inconstitucional porque ya fue rechazada, ya fue votada, en resumen ya Venezuela dijo No, y se percibe como una terquedad del Presidente”

Agregó Schemel que “el 62% piensa que el presidente quiere quedarse en el poder y lo asocian con la figura de Fidel Castro”.


Señaló que la diferencia de 30 puntos se reduce a 10 puntos cuando se pregunta a la gente “si está de acuerdo con que no hay problemas en plantear la reelección indefinida, siempre y cuando haya elecciones cada 6 años y participen otros candidatos, este es un argumento democrático, y el oficialismo tiene una oportunidad que argumentar democráticamente”.

Recalcó el encuestador que la enmienda tiene que luchar contra los valores democráticos y apeló a la última medición que sobre la reelección indefinida hizo monitor Hinterlaces correspondiente al tercer trimestre del año pasado, “allí el porcentaje de rechazo era del 60%, ese es un porcentaje que se ha mantenido, y de aceptación era de 29%”.