jueves, diciembre 18, 2008

"Yo no olvido el año viejo" ("...Chávez viene cuesta abajo en la rodada...")


POR:TEODORO PETKOFF.

Su Alteza Real Chacumbele alcanzó el pináculo de su poderío político y electoral en diciembre de 2006, cuando fue reelegido con 7,3 millones de votos, 63% del total. De allí en adelante entró en la parte descendente de la curva y lenta pero perceptible e irreversiblemente viene cuesta abajo en la rodada. Su última cifra electoral, en el “plebiscito” del 23N, a duras penas alcanzó los 5,5 millones de votos, 53% del total. Simultáneamente, las fuerzas políticas de oposición viene lenta pero perceptiblemente e irreversiblemente, subiendo la cuesta que conduce hacia una nueva mayoría. Contra 37% en la elección presidencial de 2006, el 23N, la oposición , más las distintas disidencias, llegaron al 47% del total de votos válidos.

Su Alteza querrá borrar de su memoria los dos últimos años. Fue un período de serios reveses políticos. En 2007, después del cierre de RCTV, que no fue propiamente un éxito, terminó el año con la espectacular derrota de su proposición de reforma constitucional. Abrió el 2008 con lo que apuntaba hacia un éxito político internacional, el rescate de rehenes en poder de las FARC, y terminó siendo un autogol de bandera con sus proposiciones de conceder status de fuerza beligerante a la guerrilla colombiana y con las parlanchinas computadoras de Raúl Reyes. De allí en adelante debió sacar de circulación la reforma del currículo académico y la Ley sapo, subir y bajar las tarifas de transporte en Caracas, en una palmaria demostración de incoherencia. El malhadado desempeño oficialista concluyó con sus reveses electorales en tres de los cuatros principales centros políticos del país el 23N. El coletazo del escándalo del maletín de Antonini también hizo lo suyo , como lo hará la reciente confesión de Siemens sobre sobornos pagados a jerarcas del gobierno.En el lado opuesto, a las organizaciones políticas ya tradicionales que enfrenta al gobierno y que cada día que pasa se hace más y más vigorosas, deben sumarse los desprendimientos que con variada fortuna se produjeron del cuerpo principal del oficialismo.

Este proceso de deterioro no ha llegado a su fin y habla elocuentemente de las profundas contradicciones que desgarran al PSUV. El humor político del país viene cambiando sin prisa pero sin pausa, en un desenvolvimiento no exento de contradicciones, pero en elocuente demostración de la creciente frustración que se expande tanto en las filas populares del chavismo como entre sus sectores políticos e intelectuales. El año próximo, que luce económicamente sombrío, anuncia vientos en contra para una administración que no se caracteriza propiamente por su eficacia ni su probidad.Cierra el año con los primeros pasos del gobierno hacia la enmienda y entraremos en 2009 embalados hacia el referéndum en el cual la pretensión continuista de Chacumbele será inexorablemente derrotada. La línea descendente del chavismo y las ascendentes de las fuerzas de distinto signo que lo adversan se van a cruzar antes de las fechas de la consulta electoral.

Una vez más vamos a ganar. Tal perspectiva nos permite asumir a plenitud, con la alegría propia de la época, la Navidad y Año Nuevo de 2008. Su Alteza el Grinch no ha podido sabotear este tiempo que todo el mundo desea saborear en paz.


Fuente:Tal Cual

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La periodista Luisana Díaz, conversó con Elie Habalián, profesor de la Universidad de Carabobo y ex embajador, sobre la aplicación del recorte histórico de producción a 2 millones de barriles diarios.

El profesor aseguró, que aquella persona que quiera ponerle un “nivel” al precio del petróleo, está “equivocado”.

“El techo del precio petrolero lo pone la economía mundial, si la economía está bien el precio sube sino, no hay otro remedio que aceptar que el nivel de los precios son más bajos”, dijo.

Sin embargo, explicó que en el año 2009 la situación “en vez de mejorar, va a empeorar” por lo menos durante el primer semestre del próximo año.

“Los recortes anteriores, todavía no se ha implementado en la realidad”, agregó.

“La economía mundial no va a mejorar, va a empeorar el primer semestre. El segundo semestre podríamos estar tocando fondo. Esto va a ir mejorando paulatinamente”

Además, expresó que nadie podía creer que esta situación tendrá un “brinco” hacia 80 ó 100 dólares.

“Hablar de esos montos para el próximo año, es hablar de cosas poco racionales”.

“Yo pienso que tenemos que acostumbrarnos a que los precios estarán en la franja de los 50 dólares y con eso tendríamos suerte”, agregó.

Por otro lado, expresó que el petróleo dejará de ser “el combustible dominante en el mundo”

“Lo más grave es que importamos lo que comemos”, dijo.

Le aconsejó al sector oficialista, rescatar al aparato productivo nacional, la producción agrícola y agropecuaria.

“Porque si los precios del petróleo llegan a ubicarse en los 30 o posiblemente en los 20 dólares, pues aquí lo que va haber es una catástrofe y los responsables van hacer el Presidente (Chávez) y los líderes del Presidente que no son capaces de decirle: señor Presidente las cosas no se deben hacer así, concluyó.

Anónimo dijo...

RUNRUNES

Nelson Bocaranda Sardi.

ALTO

CAUDILLO ¿SEMPITERNO? Los muchos indicios que van apareciendo nos permiten apreciar las enormes incongruencias y tormentos que afligen al líder que se quiere quedar para siempre en la silla presidencial venezolana. Tras sus bravatas cargadas de improperios, groserías y abusos contra los venezolanos -políticos o no- en cadenas interminables todos los días tras el “exitoso balance rojo del 23N”, se disfraza de manso corderito ofreciendo puentes con los opositores y exigiéndole a esa dirigencia que respete los resultados de esas elecciones.

Ni siquiera pestañea ante su interlocutor para esconder que es él, y sólo él, quien no quiere reconocer los triunfos opositores negándoles desde la asunción de poder en la gobernación del Táchira hasta el quitarle recursos y atribuciones para que manejen vacíos cascarones burocráticos. Su doble, triple o cuádruple lenguaje se sintoniza con las múltiples personalidades que asume en cada una de sus apariciones. Estos días hemos visto al militar de casaca verde, al cabecilla rojo encendido, al civilizado entrevistado dominical y ayer al disminuido comandante latinoamericano que trataba de hacerse notar, sin ningún éxito, en medio de sus pares regionales para los que ya es una noticia vieja, un periódico de ayer, un rico venido a menos y un opacado comediante al que “su tío” Raúl Castro le robó el show en Brasil al convertirse en la verdadera “vedette” de las cumbres. Las reuniones de Castro con Lula, Calderón, Santos y Kirchner fueron las noticiosas.

Varios medios sureños coincidieron en esta calificación: “reiteró la partitura antinorteamericana sin variaciones”. Un caliche, pues, al que solo atendían los periodistas que desde Venezuela le llevaron para complacerle su ego. Viene por allí una prueba de que el dinero que a través de Cuba se le dio al líder piquetero argentino Luis D´´’ Elía, según la prensa argentina un millón de dólares, para sabotear la cumbre anti Bush de Mar del Plata en 2005 salió del Gobierno venezolano&

¿DESCUBIERTO? Entre las mejores cancillerías del mundo destaca la brasileña, mejor conocida como el Palacio de Itamaraty. Un amplio informe de sus muy bien formados diplomáticos dio cuenta al presidente Lula de los celos y envidias que el presidente venezolano le tiene. Al ser considerado -el otrora limpiabotas y hoy muy serio socialista- por las potencias mundiales como el más válido y respetado interlocutor latinoamericano comenzaron las diferencias de Chávez con él.

Por mampuesto, los ataques al liderazgo brasileño comenzaron a través del presidente ecuatoriano -uno de los tantos chuletes de la región que junto con los Kirchner, Morales, Ortega y Fidel ha vivido del dinero venezolano- cuando denunciaba las empresas de Brasil y se negaba a pagar las deudas. La iracundia venezolana aumentó cuando el gobierno electo de Estados Unidos escogió a Lula da Silva para ser el mediador con Cuba y empujar los acuerdos políticos y comerciales a partir de 2009. Solo el haberle implorado a Fidel que mandara a su hermano a Caracas antes de viajar a Costa Do Sauipe, hizo que Raúl se detuviera dos días para entregarle “2 mil millones de dólares en más de 300 acuerdos” para seguir manteniendo la triangulación comercial harto conocida.

Lula le lanzó varias indirectas, en tono jocoso, para que entendiera y no montara otro de sus espectáculos mediáticos. Allá usó Chávez a Evo para pedirle a las naciones suramericanas que retiren sus embajadores de Washington si Obama no levanta el embargo a Cuba. La costura se le vio una vez más. Con una chequera falla y un discurso cada vez más atrasado en el tiempo, a su regreso se nos mostrará cual gladiador derrotado, pero iracundo y embustero…

MEDIO

RAÚL. Extrañeza causó que durante las 40 horas que pasó en Venezuela su “querido sobrino” no hiciera cadenas como las que desde el 23N nos viene ofreciendo a diario. Sabedor de que al país no le gusta la conchupancia y chulería cubanas y que no puede adivinar el pensamiento del nuevo presidente isleño, no se atrevió a encadenar. Además, no se encadena cuando sabe que se le va a pasar la mano con las mentiras. Así hizo con Raúl. Pasó varias horas a su lado tratando de ganarse su confianza. Por eso ni su show dominical montó. No es lo mismo un padre que un tío

EL ENTORNO. No están contentos con la inclusión de Cabello y Chacón. Al primero lo sienten con demasiado poder y azuzan al caudillo con cuentos de traiciones, negocios y acusaciones diversas a las que añaden la deficientísima ejecutoria en Miranda -culpable según ellos de haber perdido la Gobernación y la Alcaldía Mayor- y un supuesto informe de Pedro Carreño, cuando era ministro, contra esos dos personajes.

Las fotografías y videos que muestran cómo se encontraron las sedes de ese gobierno, tras el abandono y saqueo que cual hampones hicieron, habrá de molestar al régimen que con ello ratifica que no cree en elecciones ni en democracia de verdad. Por lo pronto hay preocupación y desconcierto por supuestos cambios que vienen. Funcionarios del más alto nivel perciben que la propuesta de enmienda puede ser derrotada y así se lo han hecho ver sus cercanos colaboradores. Mientras tanto algunos diputados, chavistas furibundos, reconocen en privado que la enmienda fracasará estrepitosamente, pero están exigiendo que cualquier funcionario o trabajador de la Asamblea que no firme debe ser botado, como hacen en todos los organismos públicos. La orden es seguir la batalla y arreciar la represión en los sitios donde se perdió. La carrera contra reloj para que se apruebe la reelección indefinida está basada en los informes que se tienen del rechazo que tendrán las medidas económicas, obligatorias por lo demás, que habrán de tomarse durante el primer trimestre de 2009…

BAJO

ROBOLUCIÓN FRANCESA. El embajador Jesús Arnaldo Pérez será nombrado en un cargo de carácter comercial internacional en la que sería una corporación regional para Barinas, Apure y Portuguesa. Todo para que así pueda seguir viajando entre Francia y Venezuela como un “embajador barinés en misión” ya que ni él ni su esposa francesa quieren regresar a esta desordenada robolución. Dicen que esa es la fórmula que encontraron en la Cancillería para presentarle a Chávez una terna de candidatos. Mientras tanto la embajadora Rebeca Sánchez, hoy en la Unesco, dice ser la que asumirá el cargo.

ACLARA. El ex gobernador de Bolívar, capitán Antonio Rojas Suárez, me señala que no tiene relaciones con Chávez ni con sus ex compañeros del Gobierno y que acaba de montar un comando regional antienmienda. Atribuye al régimen la campaña en su contra& Que el Niño Jesús los bendiga al despedirme hasta el 2009.

Runrunes
Nelson Bocaranda

Anónimo dijo...

Dolar paralelo y Pdvsa

"La oficialización de la corrupción a través de transacciones cambiarias hechas desde el propio Gobierno evidencia la complicidad de altos funcionarios".

Aunque está prohibido que el sector público realice operaciones en el mercado paralelo de divisas, lo cierto es que Pdvsa está vendiendo dólares de manera ilegal en ese mercado y ello es lo que explica que en medio de una caída significativa del precio del petróleo, el dolar paralelo haya mantenido una estabilidad sorprendente. Cuando se aprobó la Ley de Ilícitos Cambiarios, muchos diputados, entre ellos Iroshima Bravo, amenazaron con meter preso a quienes hablaran del tema, y además decían que ese mercado paralelo no debería existir porque la tasa oficial es de 2,15 bolívares por dólar.

Lo cierto es que es el mismo Gobierno quien viola la ley. Pdvsa y el Fonden están vendiendo divisas de forma sistemática en ese mercado, transgrediendo lo establecido en el Convenio Cambiario, que establece que todas las divisas deben transarse al tipo de cambio oficial. Se sabe de los apremios de caja de Pdvsa y sus deudas acumuladas, por ello ha recurrido a ese mercado para rentabilizar sus dólares. Para ello se sirve de dos casas de bolsa con las cuales realiza esta práctica cuestionable, con el consiguiente reparto de las comisiones a que da lugar ese negocio.

Lo mismo hace Fonden para obtener recursos en moneda nacional y con ello financiar sus gastos. Es decir, el Gobierno devalúa el bolívar en los hechos y propicia la especulación cambiaria. Aquellos parlamentarios que diligentemente votaron a favor de las restricciones cambiarias se callan ante la irregularidad que están cometiendo Pdvsa y Fonden. Se estima que detrás de estas operaciones está el peculado y el reparto de la ganancia que resulta vender los dólares a un precio muy superior a la tasa de cambio oficial.

La oficialización de la corrupción a través de transacciones cambiarias hechas desde el propio Gobierno evidencia la complicidad de altos funcionarios, que sabiendo de estas anomalías guardan un silencio cómplice.

Esta práctica corrupta y corruptora se hace frente a un directorio del Banco Central disminuido, inerme, desmoralizado y sin autoridad para poner orden en el mercado cambiario.

Artículo por José Guerra.

Artículos relacionados:
Beneficiarse de la depreciación del crudo, sin devaluar
¿Qué pasa con el dolar paralelo?