lunes, septiembre 10, 2007

PARTIDOS OPOSITORES VENEZOLANOS OBJETRARON REFORMA CONSTITUCIONAL ANTE ASAMBLEA NACIONAL


Opositores presentan objeciones a la AN sobre la reforma constitucional

Caracas.- Representantes de partidos de oposición dijeron hoy ante la Asamblea Nacional (AN) que consideran "inconveniente" la forma como se está llevando a cabo la discusión del proyecto de reforma constitucional y enfatizaron que su contenido "afecta" el fondo de la estructura de la Carta Magna.

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática; Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia y Nicolás Sosa del Movimiento al Socialismo (MAS) manifestaron sus puntos de vista sobre el documento presentado por el presidente Hugo Chávez al Parlamento, mientras conservan la esperanza de que se les de la oportunidad de ir a la plenaria de la AN para "discutir" con los diputados oficialistas sobre aquellos aspectos que les generan gran preocupación.

Ramos indicó que los parlamentarios no deben solo "escuchar" lo que un sector del país opina sobre la reforma, sino que se debe "debatir muy a fondo" sobre esas materias álgidas que provocan polémica.

Para el dirigente es importante esta discusión pues el proyecto, de quedar aprobado, estaría vigente por un tiempo indefinido por lo que "requiere consenso, discusión y profundidad en los planteamientos".

El líder de AD señaló que plantearon a la AN que la discusión de la reforma, además de ser "apresurada", afecta la estructura del texto fundamental cuando consagra el socialismo como doctrina constitucional, con lo que "automáticamente se está aniquilando el pluralismo".

"Si aquí llegaría a ganar en cualquier próxima elección la socialdemocracia, el social cristianismo o cualquier cosa que no sea el socialismo que plantea el presidente Chávez en su Constitución, ese triunfador estaría al margen de la Constitución".

Objetaron que la reforma "tiene el sello personal del presidente (Chávez). Casi presentada como si fuera un traje a la medida, cuyo objeto fundamental es la reelección indefinida".

A estas críticas se le suman que el texto serviría para "acrecentar" el poder del Ejecutivo, disminuir el poder de las regiones, liquidar la autonomía del Banco Central de Venezuela, colocar en una "grave situación al sector militar", además de que plantea un escenario "ambiguo" para la propiedad privada.

Votación por partes

A juicio de Julio Borges de Primero Justicia se trata de darle "derechos a la gente", cuando se habla de darle poder al pueblo.

"Darle derechos a los venezolanos es que se pueda escoger la propuesta de reforma constitucional por partes. A nadie se le puede preguntar 33 cosas distintas y decir Sí o No".

Adelantó que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que se divida la pregunta en el referendo para aprobar o rechazar la reforma constitucional.

Considera que los parlamentarios tienen "la responsabilidad" de presentarles a los venezolanos una pregunta en la que se divida los temas.

El dirigente de la tolda aurinegra también abogó porque se "aclare que la propiedad es un derecho".

"Es un derecho que tiene que ser igual para todos en Venezuela, democratizando las tierras urbanas, las agrícolas y lo más importante: democratizando el petróleo para que se convierta en financiador de un sistema de seguridad social".

Borges calificó la reforma como "chucuta", si no se reconocen los derechos sociales, económicos, y de desarrollo.

Rechazó la reelección indefinida y el nombramiento del "gobernador de Caracas a dedo", como contempla la reforma constitucional, porque es "volver al pasado".

Estado paralelo

Nicolás Sosa del Movimiento al Socialismo (MAS) destacó que asistió a la Asamblea Nacional sin muchas expectativas y que se marchó del Parlamento con un sentimiento similar.

"La preocupación más profunda que tenemos es que la propuesta se desplaza hacia la creación de un Estado paralelo, atrasado al viejo corte de la Unión Soviética".

Otro aspecto que cuestionó de las modificaciones a la Carta Magna es la concentración del poder en manos de un solo hombre: el Presidente de la República.

"No queremos que una parcialidad política gobierne todos los designios de la República. Creemos que los venezolanos tenemos que hacer una profunda reflexión sobre esta reforma".

El líder político también reclamó que no se hayan activado los mecanismos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) relacionados con la aplicación del artículo 344 y la votación por partes.
Para Sosa principios como la descentralización, la democracia, y el federalismo "se están echando por la borda".

"Se está construyendo un régimen comunista sin mayores posibilidades", sentenció.

Concluyó que la reforma trastoca la estructura de la Constitución e hizo un llamado a la oposición a salir a la calle para "reencontrase" y darle un "parao" al "trastocamiento de la visión democrática".

Fuente: www.eluniversal.com Leda Piñero / Iralis Fragieleluniversal.com

No hay comentarios.: