jueves, septiembre 27, 2007

"VENEZUELA:PRIMERA EN CORRUPCIÓN, ÚLTIMA PARA INVERSIONES"?


Por: GERARDO REYES

LAS REFORMAS chavistas han dejado un paisaje desolador para la inversión en Venezuela: un informe divulgado ayer reveló que es uno de los países menos atractivos para los empresarios.
Venezuela no salió bien librada ayer en dos estudios internacionales independientes que analizaron diferentes aspectos del país.

Uno de los estudios señaló que es el país de América Latina más corrupto a escala mundial, según el índice de percepción de este fenómeno, y el otro concluyó que es uno de los menos atractivos para los empresarios.

De acuerdo con el reporte anual de Transparencia Internacional (TI), entre 180 países evaluados, Venezuela ocupó el puesto 18 de los considerados más corruptos seguido por Ecuador que fue ubicado en el renglón 30, Paraguay en el 42 y Honduras en el 49.

El índice asignado a Venezuela es sólo dos puntos en una escala de 10.

En la edición del año pasado TI ubicó a Venezuela en el puesto 25 a nivel mundial, lo que significa que la situación empeoró en el último año. Los actuales indicadores muestran al país como el más corrupto de Suramérica.

En la escala mundial el único país de la región que superó a Venezuela en corrupción fue Haití, ubicado en segundo lugar.

El gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre los recientes resultados, pero el año pasado dio muestras de su disgusto con TI al protestar por la publicación de un informe del capítulo de esa entidad en Caracas en el portal de internet de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El informe de TI señaló que Venezuela incumplía prácticamente todos los 60 mandatos de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Después de la protesta, la OEA retiró el reporte del portal, lo que generó a su vez una carta de rechazo de TI.

Venezuela considera que TI no clasifica como organización no gubernamental local por cuanto recibe fondos del exterior. TI es una entidad no partidista que agrupa a organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo dedicadas a luchar contra la corrupción.

De acuerdo con el analista Alberto Garrido, la corrupción en Venezuela es un problema que ha empezado a preocupar al presidente Hugo Chávez.

''Lo está mencionando cada vez más y creo que se le está saliendo de las manos'', señaló el analista en una entrevista reciente con El Nuevo Herald. ''Chávez tiene un tremendo desafío [ante el problema de la corrupción] que si no soluciona a corto plazo le cambia el rostro completamente a su proyecto'', agregó.

Según la misma tabla de TI, el problema de la corrupción en Cuba mejoró al subir cinco puestos en la escala mundial y quedar con un índice de 4.2. Este año las mejores calificaciones fueron para Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelandia con un índice de 9.4. Estados Unidos quedó en el puesto 20 con 7.2.

El análisis del Banco Mundial sobre las perspectivas de negocios en Venezuela tampoco es muy alentador para la nación petrolera.

De acuerdo con el reporte ''Haciendo negocios'', algunos países sufrieron retrocesos, entre ellos Venezuela que ''experimentó las mayores reformas negativas'' para los inversionistas.

''Emprender negocios allí ya era complicado, pero en el 2006-2007 la situación se ha recrudecido'', afirma el documento.

Entre los retrocesos se menciona que ahora los exportadores tienen que obtener una licencia individual para cada transacción. Y para recibir esa licencia deben remitir prueba de su identidad y solvencia por medio de unos documentos que deben renovarse frecuentemente.

Un empresario venezolano que habló este año con El Nuevo Herald explicó que la renovación de la licencia de exportación es un proceso que ha estimulado la corrupción pues es tan engorroso y difícil de cumplir, que muchos de los exportadores terminan pagando sobornos a funcionarios del sector del Comercio Exterior para que renueven las licencias sin presentar los requisitos exigidos por la ley.

A pesar de los obstáculos señalados por el reporte, varias empresas multinacionales de Estados Unidos y de Europa han registrado cifras récords en Venezuela en los últimos años, tales como las distribuidoras de automóviles medianos y de lujo, empresas de construcción y conglomerados financieros.

Fuente:elNuevoHerald.com greyes@elnuevoherald.com

No hay comentarios.: