lunes, septiembre 03, 2007

RECUPERADOS LOS RESTOS MORTALES DE LOS 11 EX DIPUTADOS COLOMBIANOS


Cruz Roja recupera los restos mortales de los 11 ex diputados colombianos

TeleSUR _ 03/09/07 - Los restos mortales de los once ex diputados colombianos muertos en junio, cuando permanecían como rehenes de las FARC, ya están en manos de la Cruz Roja colombiana. Sin embargo, las condiciones climáticas les han impedido regresar a la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle de Cauca, de donde era oriundos los fallecidos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recuperó este lunes los cuerpos sin vida de los once ex diputados colombianos que murieron el pasado mes de junio, mientras permanecían como rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero debido a las adversas condiciones climáticas que existen en la zona donde se encontraban los cadáveres, la comitiva no pudo regresar en su helicóptero a la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle de Cauca (suroccidente), de donde era oriundos los fallecidos.

Según el reporte del corresponsal de TeleSUR en Colombia, Camilo Romero, se espera que los cuerpos lleguen a Cali a primeras horas de este martes y no este lunes como estaba previsto.

Romero precisó que en las instalaciones de Medicina Legal (forense) de Cali, ya se encuentra un grupo de médicos aguardando por la llegada de los cadáveres para identificarlos y realizarle exámenes que determinen la causa de sus muertes.

La delegación de la CICR partió junto al ex ministro colombiano, Álvaro Leiva, a las las 5H30 locales (10H30 GMT) de este lunes desde la ciudad de Cali, hacia el lugar donde estaban los cadáveres, cuyas coordenadas fueron reveladas el domingo por las FARC unicamente a la Cruz Roja.

De los 12 diputados vallecaucanos que permanecían en poder de las FARC desde abril de 2002, 11 murieron el pasado 18 de junio en el suroeste del país suramericano.

Mientras las FARC aseguran que las muertes se dieron en medio de "fuego cruzado" con un grupo armado sin identificar , el gobierno sostiene que fueron asesinados por los rebeldes.

A mediados de agosto, la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), publicó una controvertida investigación donde asegura que la muerte de los diputados pudo producirse por el enfrentamiento entre los rebeldes que custodiaban a los rehenes y un comando jungla, grupo élite del Ejército colombiano. El reportaje coincide con la versión inicial de las FARC.

Fuente:TeleSUR.

No hay comentarios.: