domingo, mayo 18, 2008

"Están cogidos con las manos en la masa" ("...Chávez tiene mucho qué explicar...") dice el Zar Antidrogas John Walters



Así lo reseñó noticias 24:

“Lo que he visto de los documentos que han salido (del PC de alias ‘Raúl Reyes’) me ha dejado sorprendido por lo extensa que es la relación entre el gobierno de Venezuela y las Farc“, dice hoy John Walters, el zar antidrogas de EE.UU., en una entrevista que hoy publica “El Tiempo” de Bogotá.
Para el Zar Antidrogas, el ‘Presidente Hugo Chávez tiene mucho que explicar’
“Todavía no se conoce todo y creo puede haber más, pero ejemplifica también la preocupación real que tienen el gobierno colombiano y otros por el tipo de fuerzas que están siendo toleradas y apoyadas en las fronteras de Colombia. Sé que ellos están en negación. Pero no conozco persona diferente a Chávez que crea que no son ciertos. El hecho es que nadie que los haya visto cree que esto es falso. La pregunta que hay que plantear ahora es qué cambio de actitud está Venezuela dispuesta a tomar para detener estas amenazas a la seguridad de Colombia y frente al apoyo a las Farc y otros grupos narcoterroristas”, agregó.
Refiriéndose al dictamen de la Interpol, Walters dijo que “el objetivo era que un tercero, respetado e imparcial, los mirara y determinara si habían sido manipulados. Eso se hizo y ya quedó claro. Es un paso que demuestra la veracidad de la información que estaba dentro de ellos y que ha sido reportada por muchos medios”.
EL TIEMPO: ¿Pero Venezuela y Ecuador ya lo han negado. Dicen que la Interpol es solo un títere y que nada se puede demostrar ¿Qué viene ahora? ¿Qué cree que debe hacer la región?
John Walters: Esto muestra la seriedad de la amenaza de las Farc para Colombia y para la región. La conducta de Venezuela es alarmante. La región debe entender que hay que atacar a las Farc, su infraestructura y sus redes.
Los líderes de la región tendrán que recapacitar. Mucho se habla de las preocupaciones por la soberanía de los países. Pero ningún país soberano puede defender los esfuerzos subversivos en otra Nación. Eso es un respeto básico por la integridad de un vecino. Ahora que se conoce, la región tiene que asimilarlo y reaccionar.
¿Pero cómo debe reaccionar, a través de que vías?
No puedo leer el futuro, pero sospecho que parte de eso se manejará a través de los organismos multilaterales y otra parte tendrá que manejarse a través de las relaciones bilaterales con Venezuela. Los hechos son muy poderosos. No se puede seguir echando la culpa a la víctima, a Colombia, a Uribe. Es difícil, todavía, pronosticar qué tan extensivas serán las implicaciones.
Pero lo que salió de esos computadores es prueba de algo que debía ser un secreto y se reveló. Y es una vergüenza para los implicados. Eso es lo que llamamos “cogidos con las manos en la masa”.
Se especula que E.U. se estaría moviendo para incluir a Venezuela en la lista de organizaciones que respaldan el terrorismo. ¿Puede el veredicto de Interpol acelerar ese proceso?
Esa decisión, incluir a Venezuela en la lista, no se ha tomado todavía. Pero no hemos sido ambiguos en la preocupación por el comportamiento de Chávez y el daño que le ha hecho a la región.
En mi tema, que son las drogas, ha sido un fracaso. No se puede escoger mejor ejemplo entre alguien que coopera, como Colombia, y alguien que no.
Mientras Colombia ha ido mejorando, en Venezuela el tráfico se ha ido incrementando. Y hay una amenaza directa para E.U., Europa, Centro América y África, que la causa la facilitación del tráfico a través de Venezuela.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

“El fantasma de Raúl Reyes saldrá de su tumba”

Carlos Alberto Montaner analiza, en su columna de este domingo, en “El Nuevo Herald”, las consecuencias del Informe de Interpol sobre las computadoras de Raúl Reyes.

Esta es su columna:

Los tres laptops de Raúl Reyes contienen indicios irrefutables de los delitos cometidos por los gobiernos de Venezuela y Ecuador. ¿Cuáles delitos? Varios. El más grave, complicidad en primer grado con bandas armadas dedicadas al asesinato, tráfico de drogas, secuestros, extorsión, robo, y estupro, que es la denominación técnica de la violación de menores. Los más leves: financiamiento ilegal de campañas electorales, malversación, soborno y prevaricación, que es el deliberado incumplimiento de la legislación. ¿Qué códigos penales determinan que esos comportamientos constituyen delitos? Todos: los de Venezuela, Ecuador, y Colombia –que es el país víctima– y los acuerdos internacionales suscritos por los tres países en la OEA y la ONU.

La teoría de que los laptops del narcoterrorista muerto fueron manipulados por el gobierno de Colombia es una estupidez. Cualquier experto en informática sabe que el correo remitido por medio de internet va dejando una serie de huellas indelebles en la red y en el propio programa que se utilizó para enviarlo. El examen de esas huellas es tan preciso como un análisis de ADN. Lo que registran las computadoras de Reyes es lo que el guerrillero escribió en las fechas en que aparece archivado en el disco duro. No hay manipulación ni error posible que no pueda ser descubierto.

Ante esta circunstancia, avalada por la INTERPOL, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, cogido con las manos en la masa, esgrime un hábil truco dialéctico en su defensa que conocen muy bien los abogados criminalistas, aunque no ignoran su mínima eficacia: si vamos a dar por ciertas las palabras de Raúl Reyes cuando se comunica con otro terrorista, ¿por qué no lo vamos a creer cuando acusa al gobierno de Uribe de tener vínculos con los paramilitares y narcotraficantes? Por una razón muy sencilla: cuando Raúl Reyes acusa a su enemigo Uribe de ser narcotraficante o asesino tiene el clarísimo objetivo de desacreditarlo y de manipular a la opinión pública; cuando se comunica con un compañero de lucha, en cambio, su propósito es informarle cuidadosamente de ciertos asuntos importantes para la supervivencia de todos. El hecho de que una persona mienta una vez no quiere decir que mienta siempre. A Raúl Reyes le convenía mentir cuando hablaba de Uribe públicamente, pero no le convenía mentir cuando le hablaba privadamente a Tiro Fijo o a otro comandante de las andanzas de Chávez o de Correa.

Las consecuencias penales y políticas de los laptops de Raúl Reyes, en su momento, pudieran ser muy severas. Por acusaciones mucho menos graves hay dos ex presidentes –Jamil Mahuad y Abdalá Bucaram– y un vicepresidente –Alberto Dahik– ecuatorianos radicados en el exilio. El presidente venezolano Carlos Andrés Pérez fue separado de su cargo y se le condenó a arresto domiciliario por algo que ni siquiera constituía delito: la utilización de los fondos reservados de la presidencia para proteger al débil gobierno de Violeta Chamorro, proceso, por cierto, que minó los fundamentos institucionales del país y contribuyó a abrirle la puerta al chavismo.

¿Por qué y cuándo fueron castigados estos políticos? Cuando perdieron claramente el favor de la opinión pública y dejaron expuesta su yugular a los colmillos de sus adversarios. Ya están, pues, sobre el tapete todos los elementos para predecir por dónde irán los tiros. Un día saldrá de la tumba el fantasma de Raúl Reyes como testigo virtual contra quienes fueron sus amigos. Así es la vida en este mundo bronco en el que la política es, realmente, una atroz riña a navajazos.

El fantasma de Raúl Reyes saldrá de su tumba
CARLOS ALBERTO MONTANER
El Nuevo Herald - FirmasPress

Anónimo dijo...

“Un Chávez cada día más repetitivo y obsceno”

“Chávez está cada día más irascible y su discurso más repetitivo, belicista y obsceno … y está pidiendo desesperadamente una guerra contra su vecino o contra el Imperio, para aplacar el estruendo de su derrota interna”. Lo dice hoy Marta Colomina en “El Universal”.

Esta es su columna:

Al reincidente ministro de propaganda del régimen, Andrés Izarra, al igual que a sus antecesores, no les alcanza el tiempo para tapar los cráteres que abre diariamente su desesperado patrón.

Suerte igual corre el nada avezado canciller, quien aunque tuviera la sabiduría y el equilibrio de Metternich -que no es el caso- no podría borrar las graves ofensas que Chávez dirige a no pocos mandatarios del mundo, sin contar los “arrebatos lunáticos” que despliega contra los nativos de su reino.

La cronista no sabe si es por el contenido nuclear de la computadora de Reyes; por las encuestas que le llegan a Miraflores en las que cada vez más venezolanos le culpan de los enormes problemas del país en medio de la orgía de petrodólares; por las pugnas ya nada internas y el desbarajuste de los cofrades del PSUV; o por todas esas cosas juntas, lo cierto es que Chávez está cada día más irascible y su discurso más repetitivo, belicista y obsceno.

La repugnante escatología referente al Rey de España el pasado domingo, los sucesivos “carajos” y el esperpéntico espectáculo del payaso con ínfulas de humorista contra “los separatistas” que se oponen al centralismo inconstitucional de Chávez, son muestras de la degradación a la que ha sido sometida “la majestad de la Presidencia”. Aquella expresión machista e impúdica dicha en cadena nacional (recordada con dolor por su ex esposa María Isabel) de “espérame, que al llegar te doy lo tuyo“, ya se convertía en prueba de la obscenidad del emisor.

Chávez demostró su ignorancia histórica llamando “nazi” a la cancillera alemana, al desconocer que la infancia de Ángela Merkel transcurrió en la Alemania comunista del Este. A propósito de su viaje a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la UE, en Lima, Merkel declaró que “El Presidente Chávez no habla por Latinoamérica (… ) Cada país tiene su propia voz, con la que persigue sus propios intereses. El mismo pueblo venezolano ha tomado partido con su rechazo del referéndum de enero último”.

Desde el domingo no cesa en su andanada de ofensas contra el presidente Uribe (”gobierno inmoral, sinvergüenza narcotraficante y paramilitar”) o contra el ministro colombiano de la Defensa (”cobarde” e “inmoral”), dichas ante militares venezolanos. Contra la cancillera Merkel dijo que provenía “de la misma derecha que apoyó a Hitler, el fascismo”. La prensa alemana emitió fuertes críticas amparadas en la injerencia de Chávez en varios países latinoamericanos y en la “estrecha complicidad con la guerrilla colombiana”.

La Comisión Europea y los presidentes de España y México condenaron los ataques de Chávez a la cancillera Merkel. Rodríguez Zapatero le exige respeto a las instituciones españolas; Perú rechaza lo dicho por Chávez contra Uribe y mientras el presidente Correa se abrazaba con el Rey de España, el alcalde de Guayaquil calificaba a Chávez de disociador e intervencionista” y le advertía “no meter sus brazos en Ecuador, porque se los van a cortar”.

¿Y qué hacen el ministro de propaganda y el canciller del reino para apagar tantos fuegos? Izarra denuncia una campaña diabólica del terrorismo mediático para derrocar a Chávez, mientras que el Metternich criollo calificó de “arremetida” contra Chávez los “inamistosos” comentarios de Merkel y aseguró que el Presidente venezolano “ha privilegiado siempre el respeto, por lo que emplaza al Gobierno alemán a ser recíproco”.

Pobrecito Gobierno asediado por el terrorismo mediático que inventa hechos como que “el alza de los alimentos en Venezuela es de las más altas de la región” o dice “mentiras” como que la inflación para los pobres fue del 43% (alimentos). Perversos los ganaderos que denuncian el crecimiento de los secuestros y la baja de producción de carne y leche a causa de la persecución oficial. En 2007 fueron invadidas o intervenidas 120 fincas y este año el acoso alcanzó a 370 fincas. La corrupción del Caaez eternamente inconcluso es un infundio y el fracaso de las cooperativas, otro. El ministro no puede demostrar que existe la “nueva” fábrica de tubos anunciada por Chávez en Sidor, ni tampoco la siderúrgica que no se construyó en Ciudad Piar.

Entre la explosiva delación de las computadoras de Reyes, las encuestas que apuntan hacia la pérdida de 13 gobernaciones y muchas alcaldías, la gallera del PSUV y la negativa de sus socios políticos a quedarse “por fuera como la guayabera”, se explica que Chávez esté pidiendo desesperadamente una guerra contra su vecino o contra el Imperio, para aplacar el estruendo de su derrota interna.

Por eso urge al Alto Mando a constituir la Reserva “con un millón de hombres y mujeres en armas” y anuncia otra compra millonaria de armas a Rusia. Los psicólogos dicen que estas bravatas son como las de quien atraviesa un cementerio silbando para disimular su miedo.







etiquetas populares
2º rescate 2-D 9anosch altagracia barack obama braulio jatar bush chávez chávez / colombia Chávez / EE.UU. chávez / farc chavez farc no terrorista de vries di martino elecciones USA fan farc fiscalía frontera cúcuta hillary clinton maionica marchafarc militarización frontera muertereyes mullen municipales 2008 naomi noé pernía orlando urdaneta patricia poleo protesta colombia 16012008 rafael poleo sbmérida secuestro lapi tascon-cabello transaven ue uribe USA 2008 video