viernes, mayo 16, 2008

"La cumbre de Lima ensalza las bondades de la democracia"


Comienza la cumbre UE-América Latina ensalzando las bondades de la democracia
El anfitrión del encuentro, Alan García, habla de la importancia de la libertad para vencer los osbtáculos

El presidente peruano, Alan García, ha dado inicio hoy a la V Cumbre de la Unión Europea y América Latina, ensalzando los beneficios de la democracia y haciendo un llamamiento a que la reunión rinda en medidas concretas y no sólo en retórica.
"Creemos que es a través de la democracia y la libertad como debemos desempeñar nuestro camino. Nos ilumina una fe, la de la razon firme en el esfuerzo humano, en su tecnología, en la voluntad política organizada que puede vencer todos los obstáculos".
"De esta reunión los pueblos esperan soluciones, planteamientos y metas más que declaraciones o reuniones rituales", ha subrayado García, quien hizo un llamamiento a establecer "metas concretas" en esta cumbre y una "unión continental" en torno a los temas esenciales.
Pero la reunión, que cuenta con la presencia de jefes de Estado y Gobierno de 60 países de ambos continentes, no estará exenta de controversia. Una de ellas es la que enfrenta al siempre polémico presidente venezolano, Hugo Chávez, y la canciller alemana Ángela Merkel, tras un intercambio de declaraciones sobre la influencia que ejerce el líder izquierdista en la región.
Los grandes ausentes del encuentro, al que asiste el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, son el británico Gordon Brown, el francés Nicolás Sarkozy y el italiano Silvio Berlusconi, los tres con problemas domésticos que les ha impedido acudir a la cita.

El choque de Merkel y Chávez enturbia la cumbre de Lima

Los conflictos diplomáticos marcan la reunión de 60 países que empieza hoy

El clima que se respire en los pasillos y en el interior de la gran sala de reuniones centrará -más que el cambio climático, uno de los motivos formales de la reunión- la atención de los 60 países que se dan cita a partir de hoy en Lima para participar en la quinta cumbre entre la Unión Europea y los países de Latinoamérica y el Caribe. Un clima devaluado por importantes ausencias europeas, como la del francés Nicolas Sarkozy, el británico Gordon Brown y el italiano Silvio Berlusconi. Y muy enrarecido tras los reiterados ataques personales del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra la canciller alemana, Angela Merkel, y la entrada en la escena del boliviano Evo Morales, que ha lanzando duras acusaciones contra Colombia y Perú, el anfitrión de la cumbre, por su política internacional.

Alan García defiende a Merkel

Las cumbres que se celebran en Latinoamérica han comenzado a convertirse en una prueba de fuego para diversas diplomacias europeas, que se ven envueltas en polémicas más dirigidas al consumo interno de quienes las provocan que a tratar los temas formales de las reuniones. En Lima, el cambio climático y el hambre centran las reuniones técnicas que elaboran la declaración final. Sin embargo, es el duro intercambio venezolano-alemán el que atrae las miradas.

Chávez, quien hace días comparó a Merkel con Hitler, ha redoblado sus críticas a la canciller y la ha acusado de "tirar piedras" antes de llegar al encuentro. Ambos tenían previsto coincidir esta madrugada en una cena de gala, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se ha ofrecido para limar asperezas. La alemana ha agradecido el gesto, pero ha añadido: "Saludaré a todos. El presidente Lula puede estar tranquilo. Me arreglo sola".

El otro tema que involucra a Chávez es la crisis que su país vive con Colombia por la supuesta financiación venezolana a la guerrilla de las FARC. Por tanto, es la agenda latinoamericana y, sobre todo, las dificultades internas que atraviesan algunos de sus mandatarios, lo que marca la reunión que se celebrará a puerta cerrada. El episodio de la discusión entre Chávez y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que culminó con la intervención del Rey y su "por qué no te callas" ha terminado por hacer desistir a los partidarios de emitir las sesiones en abierto.

El último en sumarse a la polémica ha sido Evo Morales, cuyo país vive una convulsa situación institucional y que el próximo 10 de agosto se someterá a un referéndum revocatorio. El presidente boliviano acusa a Perú y Colombia de querer excluir a Bolivia de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Con el frente local igualmente complicado llega a Lima la argentina Cristina Fernández, cuya política exterior necesita urgentemente de un acierto para superar el aislamiento.

No hay comentarios.: