domingo, mayo 04, 2008

En Bolivia gana el sí al estatuto autonómico con el 79% de los sufragios.


POR:JORGE MARRIRODRIGA.

Presidente Evo Morales sufre un varapalo en Santa Cruz

El 79% vota sí a la autonomía en la provincia boliviana, según los sondeos.- Varios heridos en incidentes protagonizados por simpatizantes del presidente
Con una abrumadora participación, los habitantes de la provincia de boliviana de Santa Cruz desoyeron ayer el llamamiento del presidente Evo Morales y acudieron a votar para aprobar un estatuto de autonomía incompatible con la Constitución que quiere sacar adelante el mandatario. Según sondeos a pie de urna difundidos por la cadena de televisión Activa, el sí al estatuto autonómico ha cosechado el 79% de los sufragios.

Simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que había calificado el referéndum de ilegal, protagonizaron algunos incidentes e impidieron que se realizara la votación en las poblaciones de mayoría indígena. Desde la Paz se asegura que ha habido 18 heridos. En Santa Cruz se habla de seis.
En cualquier caso, el 97% de las mesas electorales pudieron instalarse y la votación se ha llevado a cabo con normalidad aunque en medio de una guerra de declaraciones en todo el país.
Mientras Santa Cruz de la Sierra, la capital de la provincia más próspera del país, presentaba un aspecto tranquilo y se produce una afluencia importante de votantes a los colegios electorales, en las localidades de Yapacuní, San Pedro y El Torno, con mayoría indígena, las urnas y las papeletas de votación fueron incendiadas.
A su vez, en la capital, algunas brigadas de jóvenes patrullaban para que se cumpla la obligación de no circular en automóvil por las calles de la ciudad. Una prohibición habitual en las jornadas de votación pero que el Gobierno central ha insistido en que hoy los ciudadanos no están obligados a acatarla, dado que considera el referéndum ilegal.
Grupos de simpatizantes de Morales cortaron varias carreteras en el interior de la provincia para tratar de boicotear el referéndum. La policía permanece en el interior de los cuarteles y tiene orden de reducir sus salidas al mínimo para evitar que se produzca cualquier tipo de incidente.
El referéndum es el último ensanchamiento en la gran brecha racial, política y social que se abre en Bolivia sin que nadie parezca capaz de frenarla. Mientras los autonomistas aseguran tener el respaldo de casi toda la provincia, desde La Paz se les acusa de emplear la amenaza de los grupos de choque encarnados en la llamada Juventud Cruceña, que ya ha protagonizado apaleamientos de opositores en los últimos meses.

No hay comentarios.: