viernes, mayo 23, 2008

Firmado en Brasilia tratado que crea la UNASUR


Presidentes sudamericanos firmaron tratado que crea la Unasur

Brasilia.- Los mandatarios de los países de Sudamérica firmaron hoy en Brasilia el Tratado Constitutivo que institucionaliza formalmente la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur); un nuevo espacio de concertación política regional.

El Tratado Constitutivo de Unasur, que aún deberá ser aprobado por los congresos nacionales para entrar plenamente en vigor, constituye el marco institucional para el nuevo bloque y entre sus objetivos se incluye el de crear su propio Parlamento, que tendría base permanente en Cochabamba, Bolivia.

Ese documento define una estructura apoyada en tres Consejos (de Jefes de Estado, de cancilleres y de delegados) con una sede permanente en Quito, e incluye la propuesta de un Parlamento Sudamericano, que estaría basado en Cochabamba, reseñó AFP.

La UNASUR abarca un área donde viven 388 millones de personas, y representan un Producto Interno Bruto (PIB) regional de aproximadamente 1,9 billón de dólares, según datos oficiales de 2006
Además de la institucionalización de la Unasur, los presidentes mantienen una reunión sobre energía, infraestructura, políticas sociales y educación, además de definir una fórmula transitoria hasta la plena vigencia del Tratado, que deberá ser aún aprobado por los congresos nacionales.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En el discurso de apertura de la Cumbre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la unidad de la región y afirmó que "juntos somos soberanos".

"Los gobernantes de la región sabemos que los contenciosos actuales (...) son pasajeros" y que "juntos somos más soberanos", dijo Lula en una clara alusión a bajar el tono de los diferendos de Colombia con Ecuador y Venezuela, y a la necesidad de un diálogo entre las partes.

Lula criticó además pasadas actitudes de los países de la región al asegurar que "dejamos para atrás una historia de aislacionismos recíprocos" y prometió que "Brasil quiere asociarse al destino de los países de América del Sur".

A partir de ahora, entonces, dijo Lula, la Unasur "será parte de nuestros proyectos nacionales de desarrollo", en un continente de "democracia, justicia y paz", al que la nueva organización le dará "expresión política y medios institucionales para cumplir sus propósito".

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien pasó a Lula el bastón de la presidencia pro témpore, dijo que "con Unasur, se abre un nuevo amanecer para la región. Como obreros y albañiles, estamos construyendo una nueva etapa en nuestra historia".

Morales recordó que la reunión que se había realizado en Cochabamba en 2004 "la región sudamericana puso la piedra fundamental para la unidad. Al firmar hoy este Tratado, estamos echando los cimientos" al nuevo organismo de coordinación.


No hay comentarios.: