miércoles, mayo 21, 2008

"Orquestas juveniles venezolanas ganan premio Príncipe de asturias de Artes"


Madrid.- La red de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela ganó hoy el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, anunciaron los organizadores.

El galardón le ha sido concedido a esta red por unir "la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social", afirmó el presidente del jurado, José Lladó y Fernández-Urrutia, al leer el acta del premio en Oviedo (Asturias, norte).

Las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela se impusieron en las preferencias del jurado a los otros finalistas, el arquitecto japonés Tadao Ando y el director orquesta y compositor francés Pierre Boulez, precisaron.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) fue creado por el músico y economista venezolano José Antonio Abreu hace 30 años para intentar ayudar a los jóvenes más desfavorecidos a través de la música, inforrmó AFP.

"En colaboración con primeras figuras de alcance universal, el sistema creado por el maestro Abreu ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano", añadió Lladó y Fernández-Urrutia.

La Red, creada en 1975, se ha convertido en "un excepcional movimiento social y educativo para la difusión del arte", según los organizadores de los premios, que recuerdan que en ellan participan "más de 15.000 profesores de distintas nacionalidades que han impartido clases a más de 600.000 jóvenes y niños de todo el país, con especial atención a los de menos recursos económicos".

El premio de las Artes es el primero de los ocho galardones Príncipe de Asturias que se otorgan cada año, dotados con 50.000 euros y una escultura creada expresamente por el artista contemporáneo español Joan Miró para estos Premios, que llevan el nombre del heredero de la Corona española, Felipe de Borbón.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Epicentro Hispánico ha recibido un premio. Por favor sigue este enlace:

http://resistenciacatiacaracas.blogspot.com/

Arcangel Vulcano dijo...

Katya, ¡Felicitaciones por el premio! recibido. Muchísimas gracias por considerarnos merecedores de este interesante galardón.

Un abrazo.