martes, mayo 20, 2008

"¡Renuncie, Presidente!" ("...Venezuela y Latinoamérica chapotean en el estercolero de su infamia...")


POR:ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA.


¡Renuncie, Presidente! Esa sería la exigencia que una oposición política seria, digna y honorable, a la altura de las circunstancias y responsable ante el pasado, el presente y el futuro de su patria, le hubiera planteado ya hace horas a quien, dirigiendo los destinos de un país decente, hubiera sido desenmascarado ante el mundo como un mandatario irresponsable de su alta investidura, coaligado con las narcoguerrillas de un país vecino y embarcado en la aventura de destruir sus bases morales, jurídicas y culturales. ¿Cuánto tiempo permanecería en el cargo un presidente de Francia descubierto en tratos con la ETA, a quien le hubiera suministrado refugio, dinero, protección y armamento de alto calibre para derrocar al gobierno de Rodríguez Zapatero? ¿Cuánto tiempo tardaría la Comunidad Europea en exigirle su inmediata dimisión y someterlo a la jurisdicción penal de la justicia francesa y la Corte Internacional de La Haya?

¡Renuncie, Presidente! Sería la exigencia que una Fuerza Armada Nacional consciente de su altísima responsabilidad en el resguardo de la sobrevivencia y soberanía nacionales le plantearía a un General en Jefe aliado y en connivencia con un ejército extranjero y responsable del asesinato de decenas y decenas de sus miembros uniformados. ¿Es de imaginar la reacción de la OTAN ante un presidente europeo al que se le descubriese tratos, acuerdos secretos y financiamiento con Al Qaeda y el integrismo talibán, responsable por la voladura de las Torres Gemelas?

Ni Zapatero, ni Sarkozy, ni Angela Merkel ni ningún otro jefe de Estado de cualquier país europeo hubiera sobrevivido un segundo a las implacables conclusiones de INTERPOL dadas a conocer este jueves 14 de mayo. Es más: no hubiera sobrevivido al 11 de abril y lo más probable es que estuviera pagando una pesada condena por los homicidios causados entonces por sus tropas de asalto. No es necesario ir tan lejos. En los mismos mil días de gobierno que culminaran entre nosotros con la aparición nada providencial de un general que lo rescataría del fuego implacable de la historia y lo repusiera en Miraflores para seguir cometiendo sus iniquidades, en Chile las fuerzas armadas depusieron a un presidente y asumieron el control de la Nación por razones muchísimo más nimias que las reveladas por las computadoras de Raúl Reyes. Tengo autoridad moral para señalarlo: no sólo no fui, no soy ni seré jamás un golpista. Fui condenado al destierro por quien protagonizara dicho golpe de Estado.

El teniente coronel Tejero fue condenado por la justicia española a veinte años de cárcel por protagonizar un inocuo golpe de Estado, que no derramó una sola gota de sangre. Un castigo merecido y ejemplarizante. En Venezuela, quien fuera el máximo responsable por dos golpes de Estado que derramaron cuantiosa sangre y provocaron graves e irreparables daños materiales y políticos, se permite sobrevivir a los gravísimos delitos revelados por el jefe de las narcoguerrillas colombianas. Ante el ominoso silencio de quienes debieran estar exigiendo su inmediata renuncia. Y la catalepsia de una sociedad aquejada de una grave enfermedad espiritual.

Hoy se pasea en Lima ante la complacencia de sus pares. Todos miran de soslayo y extienden la mano ante una eventual chequera. Incluso aquellos que debieran honrar la tradición democrática, pacífica y republicana a la que se deben. Venezuela y Latinoamérica chapotean en el estercolero de su infamia. José Miguel Insulza es el más craso ejemplo. Da asco.

¿Habrá quienes honren lo que nuestra sociedad civil espera de ellos? ¿Habrá quienes asuman el peso de la historia y salven la Patria en peligro? ¿O esperaremos insensibles hasta alcanzar el último grado de la degradación moral? De la respuesta a estas sencillas interrogantes depende el futuro de la Patria.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto Giusti // Chávez, el impune

"El objetivo es liquidar la democracia e instaurar un régimen narcotalitario"

Si bien resulta materialmente imposible probar que las computadoras que involucran al presidente Chávez con las FARC provienen del campamento guerrillero donde murió Raúl Reyes, la carga de evidencias resulta tan apabullante que cualquier investigación seria, capaz de tomar un hilo de esa madeja y seguirlo hasta el principio de la conexión, puede demostrar cómo operó esa alianza y cuáles eran (o siguen siendo) sus objetivos.

Para muestra un botón: en 1999 el actual ministro de Relaciones Interiores y para entonces enlace del Gobierno con las FARC, Ramón Rodríguez Chacín, propuso al Presidente, en punto de cuenta rescatado por el ex-director de la Disip, Jesús Urdaneta, la entrega de petróleo a las FARC a cambio de no seguir operando en territorio nacional.

Pues bien, en carta enviada por los jefes guerrilleros Iván Márquez y Rodrigo Granda a Tiro Fijo aparecida en la computadora, aquellos señalan "..la posibilidad de un negocio en que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual no dejaría una jugosa utilidad", para más adelante advertir que Chávez también planteó "la venta de gasolina en Colombia o Venezuela", así como "la creación de una empresa rentable para hacer negocios en Venezuela" con la adjudicación de contratos por parte del Estado. Nueve años después de la propuesta original de Rodríguez Chacín se replanteaba la idea y la investigación que sobre esto se haga debería determinar hasta dónde se llegó en la concreción de tal iniciativa.

Pero más allá de los hechos concretos, constatables o no, una visión de conjunto le permite al menos avisado de los observadores establecer una relación ideológica y afectiva que no sólo ha sido confirmada por los interesados ("somos igualitos a Chávez: marxistas y bolivarianos", le confió a este cronista Raúl Reyes en una entrevista), sino pregonada a los cuatro vientos en declaraciones públicas como el minuto de silencio solicitado por Chávez luego de la muerte de Reyes o su propuesta de darle beligerancia a las FARC.

Sólo que resulta necesario mantener las apariencias y si por un lado se reclaman como legítimos los vínculos evidentes en esta alianza, tan natural que ya no sorprende a nadie, por el otro se niega la forma en cómo se han desarrollado y los fines que persiguen: la liquidación de la democracia en Colombia con el establecimiento de un régimen narcototalitario de presunta adscripción socialista.

El problema está en que parece haber poco interés en llegar hasta las últimas consecuencias. Tanto en Colombia (privan los intereses comerciales), como en Estados Unidos (privan intereses políticos y está en juego el 15% de su consumo petrolero). Por eso Chávez se mantiene retador, confiando en su mejor aliada, tanto adentro como afuera del país: la impunidad

rgiusti@eluniversal.com

Anónimo dijo...

Hugo Chávez: atizando la hoguera sudamericana
Carlos R. Doglioli

Lunes, 19 de mayo de 2008


La crisis sudamericana escaló a gran velocidad, y Ecuador, Venezuela y Colombia aparecieron enfrentadas de manera dramática. Es que Hugo Chávez Frías se muestra decidido a atizar la hoguera sudamericana con los recursos que brinda un barril de petróleo que se acerca a los ciento treinta dólares.
Marzo fue un mes terrible para las FARC. Recibieron golpes durísimos, evidenciando la capacidad de Colombia para derrotarlas y terminar una guerra civil que el 9 de abril cumplió 60 años ( aniversario del «Bogotazo»).

La lógica brutal de estos conflictos impone a las FARC intentar una respuesta muy efectista. Porque, si no lo hacen, quedará clarísimo para toda Colombia, y en especial para los miembros de las FARC, que están vencidas. De ser así, el final del conflicto está a la vuelta de la esquina. Pero lo cierto es que hasta ahora no han respondido y eso se debe seguramente a que están involucradas en un proceso imprescindible para ellas de mostrarse como dispuestas a un «diálogo humanitario» donde los cientos de secuestrados en manos de las FARC no son sino peones de una trama cínicamente siniestra donde está de moda acordarse de algunos de los secuestrados, pero no de todos y, en especial, olvidar la naturaleza esencial de las FARC, que es una organización narcoterrorista .

¿Qué tipo de respuesta pueden planear? Las FARC mantienen lazos con organizaciones armadas de toda América latina (ELN, Sendero Luminoso, EZLN, Ponchos Rojos, EPP y otros) y del resto del mundo (ETA, IRA, Hizbollah) y con la mafia rusa (para proveerse de armas y facilitar el tráfico de drogas). Las FARC intentan acercarse a distintos gobiernos que asumen una actitud abiertamente favorable en grado y motivaciones variadas (Irán, Libia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba, por citar algunos). Es decir: las FARC no están aisladas en el mundo.

Esto permite plantear que la respuesta de las FARC podría tener lugar tanto en territorio colombiano como fuera de él, mediante el apoyo de otros. ¿Contra cuál objetivo? El más espectacular posible. Si la respuesta no adquiere esa magnitud, sólo servirá para demostrar una debilidad que todos intuyen a partir de los repetidos éxitos del gobierno de Alvaro Uribe. La eventual ayuda de terroristas de otras nacionalidades lleva a considerar que el objetivo de la venganza de las FARC puede incluir no sólo a personalidades colombianas, sino también de otros países enemigos del terrorismo internacional.

Armamento

Es a esto que se refería el «Washington Post» el 15 de mayo y lo que señala Interpol en cuanto a la autenticidad de la información secuestrada en las computadoras capturadas a «Raúl Reyes» en Ecuador. Y muy en especial, al apoyo que el gobierno de Chávez le habría ofrecido a las FARC para obtener armamento moderno de altísima letalidad. Vale la pena recordar que el « Washington Post» es el mismo diario que desató el Watergate. No estamos hablando de un medio fascistoide.

¿De qué tipo de armamento hablamos? El éxito en el ataque al campamento de «Raúl Reyes» en Ecuador vino de la mano de armas «high tech» (bombas con guiado terminal lasérico que permitieron bombardear sin violar el espacio aéreo ecuatoriano).

Después de lo de «Raúl Reyes», una mortal amenaza aérea, además de la necesidad de espectacularidad, hace que las FARC busquen misiles antiaéreos portátiles. Son los Manpads («Man Portable Air Defense Systems» o Sistemas Portátiles de Defensa Aérea). Requieren de un alto nivel de adiestramiento y nervios templados. Es imprescindible disponer de un simulador de tiro para el adiestramiento y de al menos cuatro semanas para que el apuntador aprenda.

Los Manpads son sin duda alguna el arma más peligrosa que existe en el actual inventario mundial y se intenta controlar al máximo su eventual proliferación.

Es de sobra conocido que el gobierno sandinista suministró al FMLN salvadoreño un elevado número de Manpads de tipo SAM-7 y SAM-14 de fabricación rusa, al igual que Red Eye norteamericanos capturados a las guerrillas «contras» durante la guerra civil nicaragüense. También se ha denunciado que el FMLN vendió Manpads a las FARC, lo que ellas y el Farabundo Marti desmintieron una y otra vez.

En las notebooks secuestradas en el campamento de Reyes y llevadas a Colombia para indignación de Correa y de Chávez, hay documentos que probarían las activas gestiones para comprar Manpads a la mafia rusa y en Libia. Y ahora se agrega, según el «Washington Post», la oferta de ayuda venezolana para obtenerlos de la mano de traficantes australianos en algún país del Medio Oriente y que no pocos señalan a Irán.

Aunque la noticia indigne a Hugo Chávez, estos informes indican que los servicios de inteligencia venezolanos habrían ofrecido no sólo ayuda para comprar los misiles, sino para llevar gente a Medio Oriente (¿Irán?) a recibir adiestramiento. Dadas las relaciones estrechas de Chávez e Irán y la postura radical del régimen iraní, tal cosa está lejos de ser imposible.

No son caros: entre u$s 80 y 250 mil. Pero éstos son los precios para «compradores estatales». Para clientes como las FARC, el precio es más alto, salvo que haya algún país, voluntarioso, que quiera proveerlos gratis. Como ocurrió con los SAM-14 entregados al FMLN desde Nicaragua durante la guerra civil salvadoreña.

Ilegales

Como los Manpads están muy controlados, los narcoterroristas de las FARC deben buscar fuentes ilegales. Otro sería el cantar si lograsen que alguien los reconociera como estado beligerante. Se cree que hay no menos de 6.000 Manpads disponibles en el mercado ilegal, miles de ellos robados en el colapso del régimen de Saddam Hussein.

Las fuentes ilegales permiten descartar que las FARC puedan acceder a los Stinger estadounidenses, considerados los mejores del mundo. Tampoco a los Mistral galos, los RBS-70 suecos, los Kin-Sam japoneses, los Grom polacos, los Chiron surcoreanos o el Starstreak británico. Por eso es que las FARC podrían intentar comprar Manpads de origen chino o ruso.

Y para ello, no hay otra que acudir a la colaboración del terrorismo internacional, los mercaderes internacionales, la mafia rusa o algún país voluntarioso. ¿Irán?, ¿Libia?, ¿Angola?, ¿Eritrea?, ¿ alguien en los Balcanes?, ¿ Nicaragua?, ¿Cuba?, ¿alguien en América del Sur?

Los Manpads no hubiesen podido evitar el ataque a gran altura al campamento de Reyes en Ecuador porque las bombas con guiado terminal lasérico se lanzan en «stand off», fuera del alcance de los misiles portátiles. Pero hubiesen derribado fácilmente a los helicópteros UH-60 Blackhawk que transportaron al equipo de asalto que penetró en el campamento.

La totalidad de las aeronaves en servicio en Colombia es blanco fácil para un Manpads cuando lanzan bombas y cohetes convencionales como ocurre diariamente. Los temidos «Fantasmas», versión erizada de ametralladoras de los C-47, son algo así como un pato sentado para un misil de éstos.

Los apuntadores del FMLN se adiestraron en terreno seguro en Nicaragua. Los mujahidines afganos, en Pakistán. ¿Dónde se prepararán los apuntadores de las FARC? Se denuncia que la inteligencia chavista se ocuparía de mandarlos al Medio Oriente para eso. Irán no es la única opción allí, pero ciertamente es de las más probables.

La aparición de Manpads en la guerra civil colombiana significará escalarla mucho más y haberles dado a las FARC una herramienta que les permita compensar lo que es una marcada superioridad que actualmente disfrutan las Fuerzas Legales. Y si aparecen esos Manpads, también significará que ha habido considerable ayuda externa para que logren obtener dichas armas.