domingo, mayo 11, 2008

"Venezuela se está acercando muy peligrosamente a un régimen totalitario'' Sostiene Yon Goicochea.


Yon Goicochea viaja mañana a EE UU para recibir el Premio Milton Friedman

"Venezuela se está acercando muy peligrosamente a un régimen totalitario'', dijo antes de partir. La ceremonia se realizará el jueves en la ciudad de Nueva York

El estudiante de derecho, Yon Goicoechea, viajará este lunes a Estados Unidos para recibir el Premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad, que recibe ese nombre en honor al premio Nobel de Economía. La ceremonia se realizará el jueves en Nueva York.

"Creo que en Venezuela no puede hablarse de democracia porque los poderes públicos están controlados por un solo poder, no hay un verdadero contrapeso de poder (...) Venezuela se está acercando muy peligrosamente a un régimen totalitario'', dijo.

Frente al garaje acondicionado donde vive Yon Goicoechea, hay un muro en el que está pintada una consigna que lo acusa de defender a los ricos y a los poderosos. Ahora, la televisión estatal está mostrando una caricatura de él, donde sujeta un fajo de dólares, con el mensaje "Made in USA''.

Las críticas se han intensificado en fechas recientes, luego de que Goicoechea recibió el mes pasado un premio de medio millón de dólares del Instituto Cato, un centro estadounidense que defiende las libertades individuales y de mercado, por su "papel crucial para organizar y dar voz a la oposición contra la erosión de los derechos humanos y civiles en este país''.

Goicoechea dice que la primera influencia en su activismo proviene de su abuela, nacida en Cuba, quien abandonó la isla en la década de 1940 y se convirtió después en una ferviente anticastrista.

El joven, quien tenía 14 años en 1998, cuando Chávez fue elegido, recuerda que su abuela veía con malos ojos al futuro presidente. "Mi abuela siempre me dijo: 'Ese tipo es comunista''', dijo.

Goicoechea se resiste a las etiquetas de derecha, izquierda o centro. Considera que América Latina necesita mayores libertades y justicia social, y defiende a la empresa privada, frente a las interferencias del estado.

Otra influencia en la mente del estudiante es la de su padre, quien ha estado tres años y medio en prisión, a la espera de un juicio, por lo que su hijo considera un fatal "caso de defensa personal''.

Goicoechea no da detalles, por miedo de represalias contra su padre, un abogado que según el joven nunca fue activista político. Sin embargo, el estudiante expresa su indignación ante un sistema capaz de retener a los ciudadanos presos por tanto tiempo y sin juicio.

No ve nada malo en aceptar el premio, que previamente ha sido otorgado a defensores de la economía de libremercado, como el ex primer ministro estonio Mart Laar y el economista peruano Hernando de Soto.

Señala que todavía estudia los requisitos legales para introducir a Venezuela el dinero incluido en el premio, pero quiere usarlo para desarrollar una fundación y aportar conocimientos a otros latinoamericanos que compartan sus valores.

Por ahora, él y otros estudiantes operan la fundación en una casa de Caracas, prestada por un activista de los derechos humanos, Gustavo Tovar Arroyo, quien escribió un libro sobre su movimiento.

Goicoechea comparó su optimismo con el del demócrata Barack Obama, su precandidato preferido para llegar a la presidencia de Estados Unidos. "'We can change' (podemos cambiar), como decía Obama. El mundo esta cambiando'', dijo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hugo Chávez va “cuesta abajo en la rodada”

Para Marta Colomina, en su columna de hoy en “El Universal“, “desde el cierre de RCTV, primero, y de su descalabro electoral del 2D, Chávez ha venido “cuesta abajo en la rodada” y parece estar arrastrando a sus socios continentales.

Esta es su columna de este domingo:

Desde que Chávez cerró Radio Caracas TV -de cuya infausta fecha pronto se cumple un año- los meses transcurridos han sido horribilis para el autor de tan rechazado crimen contra la libertad de expresión. Ensoberbecido por el triunfo electoral de 2006, creyó tener un cheque en blanco para convertir a Venezuela en otra Cuba, así que, dominado por la ira suscitada por las documentadas verdades transmitidas por RCTV, anunció su cierre.

El costo pagado por tan garrafal error político se mide en el hecho irrefutable de que la salida de RCTV despertó a un movimiento estudiantil vigoroso que ha debilitado tan visiblemente a Chávez y sus desvaríos del “comunismo del siglo XXI” (porque de eso se trata, y no de un socialismo democrático), que fueron los estudiantes quienes motivaron a la ciudadanía a abandonar la abstención electoral y a asistir a las urnas el 2D. Desde el cierre de RCTV, primero, y de su descalabro electoral del 2D, Chávez ha venido “cuesta abajo en la rodada” y parece estar arrastrando a sus socios continentales, a juzgar por la derrota de Evo Morales en el referéndum de Santa Cruz, y la aprobación del Senado boliviano del revocatorio presidencial.

El resultado del 2D fue una catástrofe para Chávez, a pesar de los alardes por demostrar que aplicará “a la machimberra” su rechazada reforma. Sus insultos ya no asustan (quienes simulan hacerlo es más por la petrochequera que por la autoridad de quien grita) y su dedo, ante el que temblaban los subalternos, hoy cede ante el motín de los aspirantes a gobernadores y alcaldes del deshilachado PSUV. Ya nadie pica la carnada de la polarización, que tantos dividendos políticos le rindió en el pasado. Hasta los más humildes se burlan del gran locutor, cuando amenaza con el diablo-Bush, el imperio y el capitalismo salvaje. Amparado en la repetida mentira sobre los supuestos planes “secesionistas” de los “ricos ” de Bolivia, Chávez intenta polarizar el clima nacional acusando a la oposición de estar planificando “un movimiento separatista”, especie de “media luna” integrada por Zulia, Mérida, Táchira, Barinas y Apure (¿?). Reta al gobernador Rosales “a que busque su ejército” y mientras Evo Morales acepta democráticamente el revocatorio, Chávez amenaza a los bolivianos con una invasión al estilo Vietnam. Haciendo uso del humor negro zuliano Rosales declara que Chávez tiene uno de sus “arrebatos lunáticos” y le responde que “nosotros no queremos la media luna, queremos la luna completa, y la vamos a conquistar en las elecciones de noviembre“.

Tal posibilidad le quita el sueño a Chávez. Cuenta con un partido hecho trizas, en el que todos aspiran a cargos de elección. Las encuestas muestran que el inquilino de Miraflores ya no es portaaviones, sino submarino y que debe inclinar la cerviz ante quienes, como Henry Falcón en Lara, no cuentan con su simpatía, pero tiene los votos. O pierde Lara, o se resigna a tener un gobernador autónomo y respondón. Las encuestas ya dicen que Chávez perderá en los estados más poblados. ” Si ganan, vienen por mí”, repite con la esperanza de convertir las regionales en un plebiscito. No le funcionó el 2D y no le funcionará ahora. La gente está harta de ser víctima de la inseguridad. De escuchar a jefes policiales desvergonzados como al director del Cicpc, quien culpa al asesinado comisario Nelson Mármol de ser el responsable de su propia muerte por haber ido a cumplir una misión con su propio carro, en el que fue emboscado por una banda criminal. (Mientras el Cicpc no tiene vehículos, Chávez regala 60 radiopatrullas a la policía boliviana).

HCHF insulta a Últimas Noticias por decir la verdad sobre el alza de numerosos alimentos en Mercal y Pdval. La inflación acumulada ya es del 30%. La carne regulada no aparece y Fedenaga dice que la producción ha caído un 50%. El 66% del gasto en salud doméstico se va en medicinas que no da el IVSS. El dengue, rubéola y parotiditis repuntan en toda Venezuela. Las misiones están a la deriva y promesas como las hechas al barrio Federico Quirós, cayeron en el olvido, como los miles de otros barrios. Protestan los jubilados (hasta los de la PM) porque no les pagan. Chávez negó el aumento salarial a maestros y médicos, y a empleados y obreros de gobernaciones y alcaldías. Dinero para las cosas vitales como el sistema eléctrico nacional y para la salud, no hay, aunque el Fonden haya pateado $ 35.148 millones, más que el monto de las reservas internacionales. Pero sí hay dinero para los Sukhois, radares y satélites que llegarán para complacer los delirios presidenciales.

Se explican entonces “arrebatos lunáticos” como el de la misión “Circo de Venezuela” creada en abril de 2008, observados en febrero de 1992 en el Museo Militar y oficializados en febrero de 1999 en Miraflores.

“Arrebatos lunáticos” y otros delirios
Marta Colomina
El Universal

Anónimo dijo...

Alberto Quirós Corradi
ND / El Nacional

Tareas pendientes

Se hace imprescindible acordar, a nivel de "letra chiquita", las acciones que se deberán emprender para la selección definitiva de los candidatos que representarán a las fuerzas democráticas del país.

Se ha acordado que:

1) Habrá un candidato de unidad por cada alcalde y gobernador por elegirse.

2) La selección unitaria se hará por consenso. De no lograrse esto, se someterán los precandidatos a una encuesta para determinar quién cuenta con mayor apoyo.

3) Cada partido-grupo electoral escogerá a su candidato mediante métodos propios. Ahora se requiere responder a lo siguiente:

A) Fechas -¿Cuál es la fecha tope para que los partidos escojan a sus candidatos? (se sugiere finales de mayo). - ¿Cuál es la fecha tope para celebrar las encuestas que fueran necesarias? (se sugiere mediados de junio). - ¿Cuál es la fecha tope para anunciar las candidaturas unitarias definitivas? (se sugiere finales de junio principios de julio).

B) Encuestadoras -¿Cómo se seleccionarán las empresas encuestadoras? (se sugiere utilizar las más conocidas a escala nacional: Consultores 21, Datanálisis, Datos, IVAD, Hinterlaces y Keller y Asociados. Repartidas por todo el país de acuerdo con preferencias regionales). -¿Cuál será la pregunta(s) que se incluirán en las encuestas? (se sugiere el método de selección más simple. Por ejemplo, una sola pregunta: ¿Por quién votaría usted de la siguiente lista?). -¿Cómo se determina el ganador? (se sugiere que la encuestadora establezca el margen de error de la encuesta. Por ejemplo 3%. Si el primero supera al siguiente por más de ese porcentaje será el ganador). -¿Cómo se resuelve un empate técnico? (lo primero por considerar es que estos casos serán la excepción y, por tanto, hay que tratarlos como tal. (Se sugiere una de dos vías: escoger al precandidato con el menor rechazo, para lo cual habrá que incluir dos preguntas en la encuesta original (¿por quién votaría y por quién no votaría? o repetir la encuesta entre los dos finalistas).

C)Candidaturas independientes -¿Cómo incluir en el proceso de selección a precandidatos independientes? (se sugiere que las agrupaciones políticas de cada región incluyan en sus deliberaciones a candidatos independientes que demuestren tener apoyo popular).

D) Inhabilitados -¿Cómo reaccionar ante esta situación? No hay sino dos posiciones posibles. (Asumiendo que el oficialismo no levantará las inconstitucionales inhabilitaciones).

1) Diseñar un plan B. Esperar hasta una fecha que se debe convenir para entonces escoger un precandidato no inhabilitado. El problema con el Plan B es que una vez decidido, de hecho se está aceptando la inhabilitación. Por otra parte de no tener Plan B, se corre el riesgo de perder la Alcaldía o Gobernación en juego.

2) Apoyar a los inhabilitados. Protestar firmemente en contra de las violaciones a la Constitución que son mucho más que las inhabilitaciones. Tener la firme voluntad de no acudir a las elecciones si ese fuese el precio que se tiene que pagar por defender la constitucionalidad, algo que tarde o temprano tendremos que hacer si pretendemos vivir en democracia.

La desventaja de esta acción está en que a menos que haya una total solidaridad con la defensa de la Constitución se corre el riesgo de perder la oportunidad de infligirle al régimen una derrota electoral. La ventaja está en que se estaría luchando por la democracia y por nuestros derechos constitucionales que no deberían ser negociables, ni siquiera como una estrategia para debilitar al régimen. ¿O sí? Esa es la pregunta que el país democrático tiene que responderse.