viernes, mayo 16, 2008

Zapatero y Chávez inician el primer paso para el restablecimiento de relaciones bilaterales entre España y Venezuela


Zapatero y Chávez encauzan las relaciones entre España y Venezuela en la Cumbre de Lima

El presidente del Gobierno se reúne con Chávez por primera vez desde la polémica abierta entre el presidente venezolano y el Rey Juan Carlos

José Luis Rodriguez Zapatero y Hugo Chávez han mantenido, en la Cumbre entre la UE y América Latina de Lima, su primera reunión desde la polémica abierta entre el presidente venezolano y el Rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, cundo el monarca pronunció el famoso "¿Por qué no te callas?" ante las continuas interrupciones del mandatario venezolano en una intervención del presidente del Gobierno español.

Al término de este encuentro, celebrado a puerta cerrada, Zapatero ha expresado que esta reunión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha supuesto dar "un primer paso para el restablecimiento y la normalización plena" de las relaciones bilaterales entre España y Venezuela, según ha manifestado la secretaria de Estado española para Iberoamérica Trinidad Jiménez en rueda de prensa, quien además ha calificado de "cordial" la entrevista de media hora que los mandatarios han mantenido en Lima.

Zapatero y Chávez, según ha explicado Jiménez, han coincidido en que los dos países inician ahora "una nueva etapa presidida por el respeto institucional". La secretaria de Estado ha subrayado que desde que se produjo el incidente "verbal" de la Cumbre Iberoamericana, el Gobierno español en ningún caso quiso hablar de enfrentamiento entre países, aunque "evidentemente hubo un cierto distanciamiento entre los dos".

En este contexto, Rodríguez Zapatero reiteró a Chávez que los Gobiernos "se deben un respeto institucional siempre, en cualquier caso y situación" y el presidente venezolano aseguró que desea que ese sea el clima que presida las relaciones con España.

Cooperación UE- América Latina

Antes de este encuentro con Chávez, Zapatero anunció, en el marco de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Lima, que España aumentará sus esfuerzos para hacer avanzar los acuerdos comerciales que la UE negocia desde hace años con Latinoamérica. En rueda de prensa durante la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y la UE, Zapatero aseguró que estos acuerdos "favorecerían el desarrollo" de la región.

En alusión a las negociaciones entre la UE y la Comunidad Andina (Europa también negocia con Centroamérica y tiene bloqueadas las conversaciones con Mercosur), Zapatero ha considerado "fundamental" que los países miembros de esta región (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) tengan una "posición compartida". También ha considerado necesario "un compromiso y un horizonte más aproximado en cuanto a las fechas" así como que la UE haga una "negociación abierta y que pueda resultar interesante para la Comunidad Andina".

Zapatero confió en que para 2010, cuando España acoja la próxima Cumbre eurolatinoamericana, la situación de los acuerdos haya avanzado. El jefe del Gobierno consideró "significativa" la evolución de la reducción de la pobreza en los últimos años en Latinoamérica, a pesar de que las cifras todavía son "inaceptables". A ello contribuye el periodo de crecimiento económico que vive la región, el mayor desde 1990, y también una política de ayuda a la cooperación y al desarrollo en la que "España ocupa un papel de liderazgo".

Zapatero ha recordado que en 2008 la ayuda al desarrollo de España hacia Latinoamérica ascenderá a 1.500 millones de dólares. Esta cooperación, ha subrayado, permite entre otras cosas alfabetizar 100.000 personas al año.

No hay comentarios.: