martes, octubre 09, 2007

80% DE LOS VENEZOLANOS DESCONOCERÍA LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL" SEGÚN DIPUTADO ISMAEL GARCIA


Para Ismael García 80% de los venezolanos desconoce la reforma

Por: LEDA PIÑERO.
Caracas.- El diputado por el partido Podemos, Ismael García, sostuvo hoy que el 80% de la población desconoce el contenido del proyecto de reforma constitucional, refutando así lo dicho hoy temprano por la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, quien en la presentación de un balance sobre las jornadas de consulta popular de la propuesta, señaló que el 70% de los venezolanos tiene conocimiento sobre los cambios planteados por el presidente Hugo Chávez.
García sostuvo que "sólo un poco más del 20%" de la población maneja el tema.
El parlamentario de Podemos participó hoy en una reunión de la comisión mixta que discute el proyecto de cambios a la Constitución.
Expresó que acudió hoy al inicio de la redacción del informe para la tercera discusión, con un proyecto "desconocido" por la población.
García reiteró sus recientes críticas al trabajo llevado a cabo por la comisión mixta en el sentido de que la discusión de la propuesta se ha realizado de forma "atropellada" y no se ha profundizado en puntos fundamentales.
"¿Qué hemos visto?", se preguntó en sus declaraciones a la prensa. "Una gran campaña de los canales, sobre todo por el canal 8, hablando de las seis horas de trabajo, de la propuesta social; estamos de acuerdo con la eliminación del latifundio, la eliminación del monopolio, pero las propuestas son contradictorias y además colidan con los artículos de la estructura constitucional".
"Cómo se va a aprobar un articulo como el 136 que habla de la conformación de un nuevo poder, como el poder popular, y que va a ser electo por la Asamblea (Nacional), si aquí hay un modo de elección que está establecido en el artículo 5, de manera soberana, y que se refiere al voto secreto y directo. Allí hay una violación de ese artículo (del artículo 5)".
De igual manera, manifestó que el artículo 6 de la Carta Magna establece que todos los mandatos son revocables. Entonces, no se explica cómo se van a designar "a dedo", las autoridades de las ciudades federales, territorios federales, Distrito Federal, entre otros.
"Lo que creo es que no se están discutiendo cosas que son violatoriasde la Constitución y que no pueden ser aprobadas, son inviables y el Parlamento de aprobarlas, estaría asestándole un golpe institucional a la Constitución", dijo.
El representante de Podemos dijo que piden que se les de una explicación sobre las inquietudes expuestas y que si se insiste en la conformación del Poder Popular, debe hacerse según lo estipula el texto constitucional, sin que se violenten otros artículos.
Solicitan que no sean designados "a dedo" los funcionarios dentro de la llamada nueva geometría del poder.
"Nosotros esperamos que se produzca una rectificación", dijo, y luego considerarán si apoyarán la opción del Sí o la del No en el referendo de diciembre.
Fuente: www.eluniversal.com Leda Piñero.

No hay comentarios.: