domingo, octubre 21, 2007

"LA DICTADURA DE CARMONA"


POR: CARLOS BLANCO//TIEMPO DE PALABRA.

"Es interesante analizar cómo la bobería bolivariana intenta reescribir la historia"

LA DICTADURA DE CARMONA.

La brújula del régimen anda alterada, lo cual explica su búsqueda afanosa de justificaciones históricas y de motivos trascendentales. Uno de ellos, ilustrativo, es su referencia constante a lo que proclaman como "la dictadura de Carmona", refiriéndose al gobierno que iba a dirigir a Venezuela desde la tarde del 12 de abril de 2001. Los funcionarios del régimen se llenan la boca con la supuesta horrenda e inaguantable dictadura del ex presidente de Fedecámaras, como si se tratara de los 17 años de Pinochet. Es interesante analizar cómo la bobería bolivariana intenta reescribir la historia, incluso a contrapelo de lo que los venezolanos de este tiempo han visto como actores y testigos.

LO QUE NO FUE. El gobierno de Carmona no existió. Salvo la reunión en Miraflores; ese gobierno se derrumbó sin existir. Se desmoronó apenas hizo el anuncio de la supresión del ¨Parlamento y de los gobernadores de estado. No fue derrocado siquiera; hizo ¡plaff! Ocurrió cuando los dirigentes políticos, junto con los generales y almirantes que se habían negado a aplicar el Plan Ávila se distanciaron de aquellos anuncios del gobierno que no llegó a ser.

No es verdad que ese gobierno nonato era el producto de una vasta conspiración y de un golpe de Estado. Fue, ante todo, fruto de una inmensa y descolocada improvisación, en la cual concurrieron piezas no previamente concertadas entre sí.

Hubo una inmensa marcha -masacrada en el camino- que clamaba la renuncia de Chávez; hubo desobediencia militar; hubo las clásicas maniobras de la plutocracia; hubo una conspiración tal vez lateralmente conectada con los hechos anteriores; y hubo una implosión del Gobierno, cuyos mandos quedaron descolgados y ruedalibre, con un jefe que negociaba su rendición, con pasaje a La Habana. ¡Cómo sería el desastre que las reuniones de oficiales, junto a los espontáneos civiles que se asomaban en Fuerte Tiuna, parecían unas asambleas populares en las que todos opinaban y nadie decidía! Ni siquiera un asomo de plan operacional. Cuando le ordenaron perpetrar una masacre, el comandante del Ejército desobedeció, y Chávez se cayó; ese general buscó a un vicepresidente que andaba huido y no lo encontró; se produjo el "vacío de poder" que llenó Carmona y el mismo general pinchó nuevamente la burbuja y el gobierno de Carmona se desinfló.

Ni hubo golpe ni hubo gobierno "nuevo"; lo que hubo fue renuncia, desintegración del gobierno chavista en sus mandos civiles y militares; y una decisión aventurada de un grupo que quiso tomarse el poder. Si hubiera habido un golpe en serio, o no se toman esas medidas o, de tomarse, se cumplen.

Hubo tres hechos de violencia cuando ya Chávez había renunciado y se había acogido a las sotanas protectoras. Esos hechos fueron la detención de Tarek William Saab y del ex ministro Rodríguez Chacín, momento en el cual éstos fueron vejados, sin que ninguna razón avalara un atropello a quienes estaban indefensos, contrariando la naturaleza democrática del rescate institucional que se pretendía. El otro atropello fue contra la Embajada de Cuba, que algunos de quienes la rodeaban querían invadir, lo cual no sólo era un error, sino que sería un error en cualquier nueva circunstancia; porque más allá del terrible papel de Cuba en la tragedia venezolana actual, ninguna embajada, en ninguna circunstancia, se puede asaltar.

Esos actos no eran achacables al "gobierno" de Pedro Carmona, que no llegó a existir. Fueron hechos reprochables, pero espontáneos; producto de circunstancias que ninguna fuerza democrática promovió deliberadamente. Nada comparable, por cierto, con las decenas de muertos del 4-F de las cuales es personal y directamente responsable Chávez.

Éste retornó al poder porque lo determinaron los militares que no se avinieron con la improvisación. No es verdad que había masas que reclamaban su retorno. Sólo algunos dirigentes del PPT, Podemos y uno que otro dirigente chavista, trataban de retomar posiciones, los demás estaban escondidos o negociando con realismo.

REACCIÓN CONTRA LOS DECRETOS. Los decretos de Carmona decían: "Se suspende de sus cargos a los diputados principales y suplentes a la Asamblea." "El presidente de la República¿ podrá renovar y designar transitoriamente a los titulares de los poderes públicos, nacionales, estadales y municipales..." "Se decreta la reorganización de los poderes públicos a los efectos de recuperar su autonomía e independencia y asegurar una transición pacífica y democrática, a cuyo efecto se destituyen de sus cargos ilegítimamente ocupados al presidente y demás magistrados del TSJ, así como al fiscal general, al contralor, al defensor del Pueblo y a los miembros del CNE".

Esos decretos generaron una fuerte reacción porque, al destituir a parlamentarios, gobernadores y alcaldes, se configuraba un golpe de Estado no contra Chávez -que ya había huido- sino contra la sociedad democrática. A pesar del contenido autoritario de esas decisiones, Carmona anunció también elecciones de parlamentarios "a más tardar para el mes de diciembre de 2002¿" y elecciones generales nacionales "en un lapso que no excederá a 365 días contados a partir de la presente fecha."

LOS DECRETOS DEL 4 DE FEBRERO. El régimen actual se desgreña cada vez que el agua le llega al cuello y arremete contra "la dictadura de Carmona". Sin embargo, sus decretos para el golpe del 92 tenían un talante aun más feroz. Véase: "Se declara cesante la actividad del Congreso y los parlamentarios¿ quedan despojados de tal condición y cesantes de sus funciones¿" "Se declara cesantes las actividades de todas las asambleas legislativas¿ y los parlamentarios que constituyeron dichos cuerpos quedan despojados de tal carácter y cesantes en sus funciones¿" Se decreta "Constituir los Ejecutivos Regionales con el nombre de Consejos Regionales de Gobierno, como órganos colegiados para que asuman las tareas políticas, administrativas y legislativas necesarias¿" "Se declaran cesantes las actividades de todas las Cámaras Edilicias de los Municipios en todo el territorio nacional¿" "Se declara vacante, provisionalmente, el cargo de alcalde municipal¿" "Se destituye de sus funciones a todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia¿"

¿ENTONCES? Los compinches del régimen se quejan de "la dictadura de Carmona", que no llegó a ser ni dictadura ni gobierno ni nada. Se quejan de lo que habría hecho, que es pálido frente a lo que el propio Chávez quería hacer el 4-F. Lo más grave es que lo que no pudieron hacer los golpistas del 4-F lo hacen ahora, montados en Miraflores, pero a través de un golpe de Estado diferente: la nueva Constitución, que no es otra cosa que una dictadura del siglo XXI, posmoderna, la de Chávez.

Fuente:www.eluniversal.com carlos.blanco@comcast.net

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Benedicto XVI: La religión no puede justificar la violencia

El papa Benedicto XVI dijo el domingo a sacerdotes católicos, rabinos, ayatolas, patriarcas y zoroástricos de todo el mundo que la religión no puede jamas ser usada para justificar violencia.

Benedicto viajó a Nápoles, cuna de la notoria organización criminal la Camorra, y se reunión con líderes religiosos congregados aquí para una conferencia de tres días sobre el papel de la religión y la cultura en la creación de un mundo sin violencia.


El Papa dijo a los líderes que todos debían trabajar por la paz y la reconciliación entre los pueblos.


"En un mundo herido por conflictos, donde la violencia es justificada en nombre de Dios, es importante repetir que la religión no puede convertirse en un vehículo de odio, nunca debe ser usada en nombre de Diois para justificar la violencia'', dijo.

"Todo lo contrario, las religiones pueden y deben ofrecer recursos preciosos para construir una humanidad pacífica, porque hablan de paz en el corazón del hombre''.


Previamente, en una misa al aire libre en la principal plaza de Nápoles, el papa Benedicto hizo un llamado similar a la ciudad, pidiendo programas en escuelas y los lugares de trabajo para cambiar lo que llamó "una difusa mentalidad'' de violencia que impregna la vida diaria aquí.


Benedicto mencionó la Camorra al lamentar la forma en que la violencia estaba atrayendo a muchos jóvenes a un submundo de ilegalidad.


"Es sumamente importante intensificar esfuerzos por una estrategia seria de prevención concentrada en escuelas y en lugares de trabajo y para ayudar a los jóvenes a pasar su tiempo libre'', dijo el pontífice. "Todo el mundo debe intervenir contra la violencia''.


Nápoles ha sido desde hace tiempo una de las ciudades más violentas de Italia, con disputas de la Camorra por el control de los tráficos de drogas y armas, redes de prostitución y otras actividades lucrativas.

Anónimo dijo...

Hubo tres hechos de violencia cuando ya Chávez había renunciado y se había acogido a las sotanas protectoras. Esos hechos fueron la detención de Tarek William Saab y del ex ministro Rodríguez Chacín, momento en el cual éstos fueron vejados, sin que ninguna razón avalara un atropello a quienes estaban indefensos, contrariando la naturaleza democrática del rescate institucional que se pretendía. El otro atropello fue contra la Embajada de Cuba, que algunos de quienes la rodeaban querían invadir, lo cual no sólo era un error, sino que sería un error en cualquier nueva circunstancia; porque más allá del terrible papel de Cuba en la tragedia venezolana actual, ninguna embajada, en ninguna circunstancia, se puede asaltar.

OTROS HECHOS DE VIOLENCIA sin duda fueron los intentos de sustituir o derrocar violentamente y mediante presiónes a los gobernadores Ronald Blanco la Cruz y Florencio Porras de Tachira y Mérida respectivamente. Eso era algo inaceptable donde algunos precipitados quisieron aprovecharse...

Anónimo dijo...

Más que un huracán.
Por: Marta Colomina.

Publicado en: 'Columna El Universal' | Domingo, Octubre 21, 2007 | Trackback

Los acontecimientos se precipitan a medida que se acerca la fecha escogida por Chávez y seguida obedientemente por la AN y por el CNE para la realización del plebiscito en que han convertido lo que debería ser la consulta para una Asamblea Nacional Constituyente.




La urgencia es tal, que sus amanuenses atropellan normas electorales y parlamentarias antes de que comience la irrupción del volcán en que se ha convertido Venezuela. Las protestas exacerban el desgastado ánimo del teniente coronel: Su afán de exterminar la meritocracia por considerarla una rémora capitalista, le ha rodeado de ineptos.

No hay leche ni azúcar pero los buhoneros exhiben esos productos desviados por los corruptos que Chávez enquistó en Mercal y que les venden el kilo de leche a 18 mil bolívares para que luego esquilmen 25 mil a los pobres. No hay pollo, carne, ni aceite. Escasean otros productos básicos y aumentan los impuestos de las cervecitas y del licor de fin de semana. Comienzan a racionar las medicinas y muchos vehículos y equipos están inactivos por falta de repuestos, pues Cadivi restringe las divisas.

El crimen ha decretado tal estado de sitio que ni la represión calla las quejas de los barrios, al saber que Chávez cuenta con siete anillos de seguridad, mientras ellos y sus hijos no saben si llegarán vivos a su casa. Ahora sí dicen que el comandante está enterado de la indefensión de los pobres, del engaño en la entrega de viviendas, del desastre de Barrio Adentro y de las escuelas, muy distintas a como las describe en el Aló Presidente. Saben también que miente al decir que se ha reducido la desnutrición infantil y la mortalidad materna. Les indigna el despilfarro y la regaladera a sus compinches polìticos: Fidel, Kirchner, Evo, Ortega y Correa. “La corrupción va creciendo consistentemente en las encuestas como uno de los problemas que preocupa o molesta a los venezolanos. Y para angustia de Chávez, por primera vez un porcentaje lo responsabiliza” (Descifrado 18.10-07).

Muchos conocen las truculencias del “maletín” y ven las camionetotas de quienes vivían en el barrio cuando eran pobres. Los cambios brutales en 25 artículos más, han causado alarma: HRW y Reporteros sin Fronteras califican a varios de esos cambios de dictatoriales y la CIDH ha resaltado que violan acuerdos internacionales. La propuesta chavista ha puesto en guardia al Congreso de Brasil, en el que hay diputados que dicen que Chávez tiene que dar “garantías evidentes” de que no conducirá al país hacia el autoritarismo para que le aprueben su entrada al Mercosur. Aquí se le alzan el PCV y el PPT que rechazan el art. 337 y están dispuestos a salir a la calle. Y en la calle está valientemente Podemos, enfrentado a los atropellos oficiales.

Chávez ha insuflado sus miserias y resentimientos hasta en las obligaciones de Estado. Rinde honores a un forajido como el Che Guevara y su gobierno estuvo ausente de las exequias del Cardenal Castillo Lara. Este fin de semana la Iglesia habrá dado a conocer un documento crítico sobre la reforma a través del cual, con toda seguridad, hablará la voz beligerante del cardenal Rosalio Castillo Lara. En su premonitoria homilía en Barquisimeto el día de la Divina Pastora (14-01-06) advertía los visos de dictadura del régimen, “donde todos los poderes están prácticamente en manos de una sola persona que los ejerce arbitraria y despóticamente, no para procurar el mayor bien de la nación, sino para un torcido y anacrónico proyecto político: el de implantar en Venezuela un régimen desastroso como el de Fidel Castro (¿).

Si el pueblo venezolano no toma conciencia de su gravedad y no se pronuncia categóricamente a favor de la democracia y la libertad, nos encontraremos sometidos a una dictadura de tipo marxista”. Concluía su homilía invocando la ayuda de la Divina Pastora para “aprender la lección y darnos a todos la claridad de la mente (¿) y la fuerza para superar democráticamente este momento difícil”.

Entre tantas críticas Chávez obtuvo un solo halago: el “poema” que las FARC le dedicaron en su página Web donde le califican como “huracán político”, “guerrero del amor” y “sembrador de conciencia”. Las mismas FARC que hace días irrumpieron en la población de Guasimal, municipio Achaguas del estado Apure, a 60 km de San Fernando, con 20 guerrilleros al mando de una mujer, gritando que la seguridad del pueblo estaba en sus manos.

La verdad de este supuesto “huracán político” es que tiene miedo a los estudiantes y a la gente de Podemosen la calle y por eso ordena a la GN, cuyo honor no se divisa, que detenga en las alcabalas a quienes venían a Caracas para protestar a las puertas del CNE. Las FARC pronto comprobarán que el verdadero huracán que arrasará con el “sembrador” de tempestades, se está incubando en el sordo descontento que bulle en los barrios y urbanizaciones de todo el país.