domingo, octubre 28, 2007

ELECCIONES REGIONALES EN COLOMBIA AVANZAN CON NORMALIDAD.


Como lo reseña el diario colombiano El Tiempo, el presidente, Álvaro Uribe Vélez, depositó su voto inmediatamente después de la apertura de los comicios, a las 8 de la mañana, en la urna 58 del Capitolio Nacional.
Uribe lo hizo instantes después que su esposa, Lina Moreno, quien fue la primera ciudadana en hacerlo en el puesto de votación tradicional de la Plaza de Bolívar, que este año fue ubicado en la plazoleta interior del edificio del Congreso.
"Reitero la invitación a los colombianos para que nadie vote por candidatos que estén apoyados por la guerrilla o por grupos delincuenciales de cualquier naturaleza. Y para que se rechace la compra de votos, se rechace al candidato que albergue la posibilidad de comprar votos y se rechace por parte de los electores la oferta de compra de votos", dijo el Presidente en unas declaraciones después de votar.
El mandatario reiteró una oferta de 10 millones de pesos "para aquellos ciudadanos que con su información permitan a la Fuerza Pública capturar a quienes estén en la compra de votos".
El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, anunció a su turno cambios de última hora en jurados de algunas mesas de votación en Cartagena y Magangué (Bolívar), González (Cesar), Barranquilla y Malambo (Atlántico), y Santa Marta y El Retén (Magdalena), ante las denuncias de posibles irregularidades en estas localidades.
Entre los hechos violentos que se registran a esta hora está el incendio de una buseta de servicio público en Ibagué, esta madrugada. El conductor resultó levemente herido.
Cinco municipios de Nariño se encuentran si el servicio de energía eléctrica por cuenta de la voladura de una torre de conducción esta madrugada, según confirmó el director de la Policía, general Óscar Naranjo.
También se reportó la falsificación de una resolución de un acta del Consejo Nacional Electoral en Aipe, Huila, según la cual se anulaba la inscripción de un candidato liberal a la alcaldía.
El Consejo Electoral aclaró que el documento, con el número 0520, es falso, y que las firmas de los magistrados fueron escaneadas, por lo que se abrió un proceso penal.

Fuente:www.globovision.com.
Información relacionada:

Cinco municipios nariñenses están sin energía eléctrica por voladura de una torre

Liberan al concejal de Espinal José Granario Moreno Calderón, candidato a la Asamblea del Tolima

Bogotá elige sucesor de 'Lucho' Garzón, tras una campaña de guerra sucia más que de ideas nuevas

Elecciones de este domingo decidirán de manera indirecta la suerte de los presidenciables para 2010

Los colombianos pueden ayudar con su voto a hacer más limpio el sistema político / Editorial

"¡Hay tiempo de arrepentirse!", dice Antanas Mockus al hablar de lo que le espera a Bogotá

Registraduría Distrital recomendó madrugar a votar y recordó que la jornada va de 8 a.m. a 4 p.m.

"Habrá medidas especiales que serán sorpresa para quienes intenten cometer irregularidades"

Habitante de Barranquilla cuenta cómo llegaron los políticos a comprar electores

Hace 50 años, las mujeres fueron por primera vez a las urnas

30 segundos se demora el voto electrónico

57 de cada 100 personas habilitadas para votar en Bogotá no irán a las urnas este domingo

La jornada electoral en imágenes

Mapa del riesgo electoral en el país (Especial Multimedia)
Fuente:EL TIEMPO.COM.

1 comentario:

Arcangel Vulcano dijo...

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

OEA dice que incidentes aislados no afectan comicios regionales en Colombia

Las elecciones regionales de este domingo en Colombia se cumplen con tranquilidad, pese a incidentes aislados en regiones del suroeste, que "no han alterado significativamente el normal desarrollo de la jornada", según la misión de observación electoral de la OEA.



El ex canciller argentino Dante Caputo, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó que han recibido denuncias sobre amenazas a candidatos, actos para sembrar temor entre los electores y presiones de clientelismo como la compra de votos.



"Sin embargo, las cosas que nos preocupan son menos que las que nos satisfacen y especialmente el hecho de que una minoría violenta no ha podido imponer por la fuerza su deseo de afectar los comicios", señaló Caputo en una conferencia de prensa realizada pasada la mitad de la jornada electoral.



En los comicios, en los que están habilitados para votar 27,5 millones de colombianos, se escogerán 18.527 cargos entre ellos los gobernadores de 32 departamentos, alcaldes de 1.098 municipios y miembros de las asambleas de diputados (provinciales), concejos municipales y juntas locales de ediles.

Fuente:www.globovision.com.