domingo, octubre 28, 2007

"CRISTINA KIRCHNER GANA LAS PRESIDENCIALES EN LA PRIMERA VUELTA,SEGÚN LOS SONDEOS"


ELECCIONES EN ARGENTINA

La candidata oficialista habría obtenido el 46% de votos; Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, el 25% de sufragios. En tercer lugar quedaría el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, con el 14%

ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Buenos Aires - 29/10/2007. Los primeros sondeos emitidos por las televisiones al cierre de los colegios electorales en Argentina no deparan sorpresas y conceden la presidencia del país suramericano a la senadora peronista Cristina Kirchner, a quien según estos mismos sondeos no le haría falta acudir a una segunda vuelta.



La candidata oficialista habría obtenido entre el 46 y 46,3% de los votos, según estas primeras encuestas a pie de urna. Elisa Carrió, candidata de la Coalición Cívica, habría quedado como la segunda opción más votada con entre el 23,7 y el 25% de los sufragios, mientras que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna habría quedado tercero con entre el 13,1 y el 14%.

Las leyes argentinas estipulan que para que un candidato gane las elecciones en primera ronda debe obtener el 45% de los votos o bien el 40% y diez puntos de diferencia sobre el segundo.

Denuncia de irregularidades

Varios partidos y dirigentes de la oposición han denunciado e irregularidades e incluso "fraude" en las elecciones, pero el Gobierno ha dicho que el proceso fue "ejemplar". Las denuncias presentadas ante la justicia electoral se centran en la falta de papeletas de algunos partidos en los centros de votación.

Los denunciantes son Coalición Cívica, Una Nación Avanzada (UNA) y el Frente Justicia, Unión y Libertad, que llevan como candidatos a la presidencia a Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá, quienes, según los sondeos, están en segundo, tercero y cuarto lugar en intención de voto.

De hecho, la escasez de papeletas junto a la alta afluencia de votantes a última hora ha motivado la decisión de la Junta Electoral de prorrogar una hora la votación en Buenos Aires, donde los colegios han cerrado sus puertas a las 22.00 (hora peninsular española). El resto de colegios del país cerraron una hora antes.

Alrededor de 27 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas, aunque la convicción de que Cristina Kirchner tenía asegurada la victoria, como finalmente así ha sido, ha sembrado de apatía la campaña electoral. Los colegios han abierto a las ocho de la mañana (mediodía en España) y la jornada ha trancurrido con normalidad, al margen de las ya citadas denuncias de la oposición.

A la estela de Evita Perón

La mujer del presidente saliente Néstor Kirchner no sólo se jugaba la posibilidad de continuar la gestión de su marido, sino también la posibilidad de ser la primera mujer de Argentina en llegar a la Presidencia mediante elecciones. El único antecedente de presidenta es el de María Estela Martínez de Perón, apodada Isabel, la viuda del fundador del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón, quien llegó a la Jefatura del Estado en 1974 tras la muerte de su esposo, a quien había acompañado como candidata a la Vicepresidencia en los comicios disputados el año anterior.

Dos mujeres en cabeza

Un dato incontrastable es que los dos candidatos que tienen posibilidades de acceder a la presidencia son mujeres: además de la esposa de Kirchner, la ex diputada Elisa Carrió, aspirante por la Coalición Cívica, marcha segunda en las encuestas y ha asegurado que participará en la segunda vuelta. Católica, separada, de comunión diaria, Carrió vive su paso por la política con la convicción de quien lleva adelante una misión casi mística. Con sus denuncias de casos de corrupción en los últimos años, se ha convertido en una suerte de implacable fiscal, que promueve la realización de una revolución ética.

No es un dato menor que las dos principales candidatas sean mujeres, en un país donde el machismo todavía existe, y donde las mujeres fueron autorizadas recientemente a votar por una ley aprobada en septiembre de 1947, durante la primera presidencia de Perón.

Participación

Tras la apertura de colegios a las ocho de la mañana, se ha ofrecido un primer dato de participación a mitad de jornada. A esa hora, el 30% de los 27 millones de argentinos con derecho a voto lo había ejercido, según el director nacional electoral, Alejandro Tullio. Hay que tener en cuenta que el voto es obligatorio. La jornada transcurre hasta ahora sin incidentes de importancia, aunque se ha denunciado falta de papeletas en algunas mesas de la capital y la provincia de Buenos Aires, los principales distritos electorales del país.

Además de presidente y vicepresidente, los 27 millones de argentinos con derecho a voto elegirán 130 diputados nacionales para renovar la mitad del cuerpo legislativo, y 24 senadores nacionales para reemplazar un tercio de los integrantes de la Cámara Alta, además de ocho gobernadores provinciales -Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa, Jujuy, Salta, Formosa y Misiones.


Fuente:ELPAIS:com. (España).

No hay comentarios.: