lunes, octubre 29, 2007

¿PRINCIPALES VICTIMAS DEL SIDA MUJERES LATINOAMERICANAS?


Mujeres latinoamericanas se convierten en principales víctimas del Sida


Las mujeres se han ido convirtiendo en las principales víctimas del síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida) en Latinoamérica, de acuerdo con un estudio presentado durante una reunión de primeras damas de la región que se realiza en Honduras.

"La pandemia de Sida tiene de manera cada vez más clara y definida un rostro joven y femenino, por lo que es el momento de centrar los esfuerzos en la prevención del VIH en niñas y mujeres", advierten los estudiosos en un informe difundido a propósito del encuentro que se realiza en San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital hondureña.

Según un informe del encuentro, en los últimos 25 años el número de mujeres que viven con VIH ha aumentado en todas las regiones del mundo. En América Latina en 2004 había 450.000 mujeres viviendo con VIH, mientras que en 2006 esta cifra subió a 510.000, lo que representa que en la región el 31% del total de las personas viviendo con VIH son mujeres.

En el Caribe, la proporción de mujeres es mayor, llegando al 50%. Sin embargo, más allá de estas cifras, este aumento en el número de mujeres que viven con VIH pone en evidencia la inequidad de los géneros.

La III Reunión de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida que reúne a unas cien personas en un hotel de San Pedro Sula, es auspiciada también por el Fondo de las Naciones Unidas de Población (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para el combate del Sida (ONUSIDA).

En el encuentro participan las primeras damas de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, Margarita Zavala de Calderón de México, Wendy de Berger de Guatemala, Ana de Saca de El Salvador y Margarita de Fernández de República Dominicana. También participan representantes de Argentina, Brasil, Perú y Surinam.

"No podemos esperar a que otros tomen las decisiones que nos corresponde a nosotras tomar", señaló la hondureña Marcela Suazo, representante para América Latina del Fondo del UNFPA al inaugurar el evento.

En la actualidad existen reglas sociales y determinadas prácticas que refuerzan las desigualdades entre mujeres y hombres y la subordinación de la mujer. La mujer tiene menos acceso a la educación, a los recursos financieros y a los servicios de salud, entre otros ámbitos de la vida en sociedad, destacó el informe.

Además, muy frecuentemente la mujer ve negados sus derechos. Esta situación es todavía más dramática para las mujeres que viven con VIH. Por lo tanto, si se quiere responder de manera efectiva al VIH y cambiar el panorama es muy importante dotar a las mujeres y jóvenes de poder, así como promover su liderazgo político, añadió.

El estudio sostiene que "en la prevención, hay que acabar con el falso mito de que el matrimonio protege a las niñas y mujeres de ser contagiadas por el VIH porque "en determinados lugares, el matrimonio aumenta el riesgo de la infección del VIH, ya que los esposos contraen el virus fuera del matrimonio y lo contagian a sus parejas".

Considera además que "en una adecuada estrategia contra el sida es muy importante la educación de las mujeres y niñas" porque "diversos estudios indican que las mujeres que han recibido formación saben cómo prevenir el contagio del VIH, abstenerse de mantener relaciones sexuales y tomar medidas para protegerse".


Fuente:www.globovision.com.

No hay comentarios.: