miércoles, octubre 24, 2007

"CHÁVEZ ES UN DELIRANTE Y EL FUTURO SERÁ CONFLICTIVO" SEÑALA TEODORO PETKOFF





Publicado: Lun Oct 22, 2007 11:41 pm Título del mensaje:

Durísimos comentario de Petkoff contra Chávez y la reforma

Petkoff, a revista Época de Brasil: El editor aseguró que Chávez es un delirante y que el futuro será conflictivo 22 de octubre de 2007 Descifrado.com


Entrevistado por la revista Época -semanario que pertenece al grupo O Globo-, Teodoro Petkoff emitió durísimos juicios contra el gobierno de Hugo Chávez e hizo una predicción nada halagüeña para los venezolanos: no habrá paz por unos cuantos años. A continuación, algunos conceptos emitidos por Petkoff en la extensa entrevista, concedida horas antes de viajar a Brasil a un congreso sobre la influencia de Lula en la región, a continuación.

"Imaginar que Chávez pueda oscurecer el liderazgo de Lula en América Latina es una ilusión óptica, debido al estilo escandaloso y vociferante de Chávez".

"Es verdad que Chávez tiene una presencia en Bolívia, pero es por la chequera. Evo Morales no es producto de Chávez, sino de la historia, la cultura y la política boliviana".

"No me sorprende que un sector del PT admire a Chávez: toda la ultraizquierda del continente cree que está ante un nuevo mesías".

"Chávez realmente cree que puede liderar un bloque con Rusia, La India, China y Brasil contra Estados Unidos. Pero se trata de un delirio megalomaníaco".

"Si Venezuela llegara a entrar al Mercosur, los otros socios tendrán que tener cuidado con un personaje tan voluble como Chávez".

"Con la reforma constitucional, Chávez crea las condiciones institucionales y políticas para actuar como un dictadorcito, como Lula dijo con mucho acierto".

"El socialismo del siglo XXI, en lo económico, no es nada más que un reforzado capitalismo de Estado, pero en un contexto autoritario (...) Su política económica, a mediano plazo, en 2008 o 2009, ni con el barril de petróleo en 200 dólares será sustentable".

"El futuro de Venezuela será conflictivo. Chávez quiere avanzar en pos de una dictadura, pero existe un país que resiste y un gobierno que fue elegido para gobernar hasta 2012. Hasta ese momento veremos qué pasa".
Petkoff: "Estamos pisando el umbral hacia el control de la sociedad" 22 de octubre de 2007 Unión Radio


El director del Diario Tal Cual y ex ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, alertó que si la actual reforma que se discute en la Asamblea Nacional es aprobada, el país estaría a las puertas de un control de la sociedad por parte del gobierno.

"Ahora estamos pisando un umbral, si esta reforma cuaja, si esta reforma del país se aprueba, entonces se van a desatar un conjunto de procesos que son los de avanzada hacia el control de la sociedad, ya no solamente el control de las instituciones públicas, que Chávez lo tiene todo, completo, sino el control de la sociedad en sus distintos sectores, deportivo, cultural, educacional, militar, comunicacional, es decir, lo que caracteriza a una sociedad totalitaria", recalcó Teodoro Petkoff en Unión Radio.

Recordó que en los regímenes totalitarios es el Estado quien controla el conjunto de la sociedad, no solo desde el punto de vista de los legal, sino hasta el punto de vista del pensamiento, "ese es el enorme peligro que estamos corriendo ahora y eso obedece a un cambio de calidad en la vida venezolana, sí esta reforma es aprobada".

Para Petkoff la sociedad venezolana ha comenzado a reaccionar a raíz de los últimos acontecimientos que se han dado en la Nación y ante el avance de la propuesta de reforma. "Yo si creo que está reaccionando, no solo desde el punto de vista de ese tipo de acciones, de marchas, sino que hay una reacción de muchísimos sectores, incluyendo sectores vinculados al chavismo, la reacción de Podemos, que ha sido muy valiente, muy gallarda, con muchísimo coraje y precisión", apuntó.

Sobre la reacción del primer mandatario nacional, ante las críticas realizadas por la Conferencia Episcopal Venezolana a la reforma Constitucional, Teodoro Petkoff, acotó que es una muestra de que el presidente Chávez sabe que no las tiene todas consigo.

"La manera como Chávez reacciona frente a la postura de la jerarquía eclesiástica, te habla de alguien que sabe que no las tiene todas consigo, que no les salen las cosas como quería, empezando por el partido, ni es único, ni es unido, además lo que han hecho se parece mucho a una payasería, una cosa sin guía lo que han venido haciendo hasta ahora", apuntó.

Petkoff aseguró que ve un país, "conflictivo, veo un país que es por supuesto, indomable, que no se va a calar esta cosa, como lo ha hecho a lo largo de 8 años, luchando y peleando, con todos los errores que se han cometido, pero un país que no se resigna, ni se cansa y que está dispuesto a continuar a hacerle frente a esta pretensión totalitaria, que ahora si se expresa con amplitud, en la conducta del gobierno".

Fuente:Noticiero Digital.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Marcha enfrenta violencia de la policía y chavistas
CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

AFP/Getty Images
Agentes antimotines chocan con grupos chavistas y con estudiantes durante la marcha en Caracas.
Universitarios venezolanos rechazan reforma chavista
Vea los panfletos del movimiento estudiantil

CARACAS

Miles de estudiantes universitarios protagonizaron ayer una manifestación multitudinaria en esta capital para mostrar su rechazo a la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez, desatando acciones violentas de las fuerzas del orden y grupos progubernamentales.

Varios manifestantes resultaron lesionados luego que la policía lanzó bombas lacrimógenas y simpatizantes chavistas la emprendieron a pedradas contra la manifestación.

Los estudiantes anunciaron que a partir de ahora mantendrán una oposición activa en las calles hasta el día del referendo de diciembre próximo.

La marcha, que reunió a unos 10,000 jóvenes provenientes de diversas universidades del país, se realizó bajo una lluvia pertinaz y sin contratiempos hasta que se aproximó, cerca del mediodía, a una cuadra de la Asamblea Nacional, donde tuvieron lugar escaramuzas violentas con las fuerzas de seguridad apostadas para impedir el paso de la manifestación.

Los manifestantes gritaban consignas de ''¡Reforma no, democracia sí!'', y ''¡No, no, no nos quitarán el derecho a protestar!'' mientras recorrían las calles de la capital.

A pesar de que varias barricadas de funcionarios de la Guardia Nacional (GN), la Policía Metropolitana y activistas del chavismo trataron de bloquear el ingreso de los estudiantes al Parlamento, un grupo de los líderes universitarios logró reunirse con diputados oficialistas para expresar su rechazo a la reforma.

''Esta es una reforma violenta que se impone a los venezolanos sin consultarlos. Todo es un atropello del Estado hacia el pueblo venezolano'', dijo Stalin González, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), uno de los principales promotores de la protesta.

''Los diputados de la Asamblea Nacional nos están violentando nuestras libertades básicas, están desangrando al país, y hoy día tienen en sus manos la paz y la estabilidad de la república'', declaró un líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Yon Goicoechea, a la salida del encuentro con los parlamentarios.

Goicoechea lanzó una advertencia a los diputados: ''No jueguen con candela y con el futuro del pueblo de Venezuela'', porque ``este pueblo que salió hoy a la calle es el mismo bravo pueblo que por siglos ha salido en defensa de su libertad, y que nunca le ha bajado la cabeza al poder''.

La protesta estudiantil --la mayor después de las concentraciones opositoras contra la reelección del presidente en diciembre del 2006-- coincidió con un paro masivo de transportistas y con un encuentro entre directivos de medios de comunicación privados y directivos del Consejo Nacional Electoral, cuyo objetivo era exigir garantías de que las campañas informativas sobre la reforma no van a ser objeto de censura.

Los estudiantes plantearon básicamente dos exigencias a los diputados: promover y ampliar el debate de la reforma constitucional, y suspender temporalmente el referendo consultivo del 3 de diciembre.

''El país quiere cambios, pero quiere debatirlos todos'', destacó González. ''El pueblo tiene que saber qué es la reforma y no se le puede imponer'', acotó el líder estudiantil.

En las afueras de la Asamblea, estudiantes prochavistas exigieron también ser escuchados por los diputados.

''Hay un grupo de estudiantes revolucionarios que está interesado en debatir y entregar propuestas para exponer las mil razones por las cuales apoyamos la reforma'', dijo Gerson Pérez, quien se identificó como integrante del movimento juvenil del Partido Socialista Unico de Venezuela (PSUV), de tendencia oficialista.

Calixto García, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, manifestó que los universitarios ``fueron recibidos, escuchados y consignaron un documento, a lo cual tienen derecho como venezolanos''.

Sin embargo, García detalló que hasta ahora han recibido más de 10,000 propuestas para la reforma, ``pero no todas se pueden incorporar en el texto constitucional''.

El diputado oficalista defendió la discusión acelerada de la reforma argumentando que ``antes las reformas constitucionales se hacían en bufetes de abogados, y ahora se está discutiendo de cara al país''.

Ni García ni el resto de los voceros parlamentarios indicaron que las propuestas estudiantiles iban a ser discutidas por los asambleístas. Los dirigentes universitarios denunciaron los esfuerzos de las fuerzas de seguridad y de activistas oficialistas para detener la manifestación, incluso desde antes que se iniciara en los predios de la UCV.

Más de una docena de autobuses con estudiantes que provenían del centro del país fueron detenidas en varias alcabalas por efectivos de la GN, informó José Caricote, el subsecretario del Parlamento Estudiantil.

''La Guardia Nacional se comportó políticamente, impidiendo a los estudiantes llegar a la concentración'', dijo Caricote.

'Si las fuerzas de seguridad se comportan como se comportó hoy la GN, que impidió el paso de autobuses, que nos aplicó una `Operación Morrocoy', también responderemos con igual contundencia'', advirtió Goicoechea.

Cuando la manifestación se acercaba al centro de la ciudad, donde se encuentra la sede parlamentaria, un grupo de motorizados armados con barras de hierro intentaron amedrentar a los estudiantes, pero fueron repelidos y perseguidos por las fuerzas policiales.

La Policía Metropolitana lanzó bombas lacrimógenas a discreción cuando los estudiantes intentaron rebasar la barrera para llegar hasta el Parlamento.

''La actuación de la policía ha sido desproporcionada'', denunció el diputado disidente Ismael García, del partido Podemos.

Los dirigentes estudiantiles opositores anunciaron una nueva manifestación masiva el próximo jueves, este vez frente al CNE, para exigir la suspensión de la consulta de diciembre.

Al mismo tiempo, aseguraron que iniciarán asambleas populares permanentes y visitas de los estudiantes a los barrios, con el propósito de discutir el alcance real de la reforma planteada por el chavismo.


ocasto@herald.com