jueves, octubre 04, 2007

COLOMBIA RECLAMA A VENEZUELA GARANTIZAR LIBRE TRÁNSITO FRONTERIZO


El canciller colombiano, Fernando Araújo, reclamó este jueves a Venezuela garantizar el tránsito en la frontera común y dijo que su gobierno está dispuesto a dialogar con los venezolanos que la bloquean desde hace 10 días.

Araújo señaló que Colombia respeta el derecho a la protesta siempre y cuando no afecte las posibilidades de libre tránsito de terceras personas.
"Esperamos de las autoridades venezolanas una actitud similar", dijo el ministro, quien indicó que esa posición ya se la transmitió a su homólogo Nicolás Maduro, con quien habló telefónicamente.

El canciller colombiano insistió en que las pérdidas en la frontera "no las ocasiona el peaje, las produce la intransigencia de quienes están obstruyendo el libre tránsito".

Araújo viajó a la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde se reunió con autoridades regionales para analizar los efectos del bloqueo y que según el gremio de comerciantes local es de unos 8 millones de dólares diarios.

Transportistas venezolanos mantienen paralizados desde el 25 de septiembre los tres puentes que unen a Norte de Santander (Colombia) con Táchira (Venezuela), por los cuales se calcula transitan 50.000 vehículos diarios, en protesta por el cobro de peaje en la parte colombiana.
Araújo había afirmado el martes que su país no renunciará al cobro porque ese sistema es el único que tiene Colombia para financiar un plan de 16 obras viales en Cúcuta, una ciudad de 750.000 habitantes y la más importante de la frontera.

Según el diputado venezolano Julio Tascón, Colombia viola un tratado con Venezuela firmado en 1925 al cobrar peaje.

Tras asistir a una sesión del Congreso colombiano para analizar el bloqueo fronterizo, Tascón afirmó que el tratado está vigente y "estableció una franquicia a perpetuidad que impide a cualquiera de los dos países hacer cualquier cobro por personas, animales o mercancías que transiten el puente fronterizo".

2 comentarios:

josef dijo...

Es una pena que se llegue a estas situaciones entre países. Y más si son de habla hispana. Cuando un mismo lenguaje y algunas costumbres los unen. Esa quizá es una de las únicas ventajas que tengo de vivir en europa y pertenecer a la comunidad economica europea. Para cruzar a Francia, Portugal países vecinos, ya no es necesario el pasaporte y pasas casi al vuelo, sin retenciones ni miradas indiscretas o de recelo. Un saludo cordial desde España, Madrid.

Arcangel Vulcano dijo...

Josef, bienvenido, gracias por tu visita y el comentario. En efecto, así es lamentablemente, comparto tu opinión; precisamenente uno de los mayores desafíos de los países hispanoamericanos es logar la integración, no sólo económica, sino que también política, cultural etc. Lo cual no será sencillo en virtud de las grandes desigualdades y asimetrías de toda índole que parecen dividirnos y separarnos cada día más...sin embargo, somos racionalmente obtimistas en cuanto a las infinitas posibilidades que se le abren a hispanoamerica hacia el futuro, fundamentalmente por sus reservas morales, espirituales, y por el inmenso potencial de su creadora juventud...

Un gran saludo.