sábado, octubre 13, 2007

PRESIDENTES CHÁVEZ, URIBE Y CORREA INAUGURAN GASODUCTO DE COLOMBIA A VENEZUELA


Por: WILLIAN F. MARTINEZ.


ESTACION BALLENAS, Colombia./ AP. Foto:ABN. Los presidentes Alvaro Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa abrieron ayer las válvulas de un ducto que bombeará gas desde yacimientos del Caribe colombiano hasta Venezuela, en el comienzo de una ambiciosa red de interconexión energética que uniría Sudamérica.

''Estamos acá dando inicio a las operaciones de este gasoducto que no es una instalación más de las que hemos hecho para nuestra industria petrolera, sino que es la primera de interconexión gasífera entre nuestros países... abre inmensas posibilidades de convertir en realidad lo que tanto hemos pregonado de la integración energética'', manifestó el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

Chávez, Uribe y Correa giraron, por turnos, las llaves e impulsaron el paso del gas en el gasoducto denominado como el prócer independentista, Antonio Ricaurte, en las instalaciones situadas cerca de la población de Pájaro, a unos 800 kilómetros al norte de Bogotá.

La estación Ballenas es la primera de las nueve estaciones de bombeo del ducto de 26 pulgadas de diámetro que mide 224 km y tiene una capacidad máxima de transportar 500 millones de pies cúbicos de gas natural y en el que la venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) invirtió $467 millones, detalló Ramírez.

El gasoducto transportará hasta el 2014 gas colombiano hasta la ciudad venezolana de Maracaibo, pero mientras tanto, Venezuela desarrollará infraestructura desde sus yacimientos en el sur del país para traerlo a Colombia y con miras a extender el gasoducto hasta Colón, Panamá, y de ahí por Centroamérica, expresó el funcionario venezolano.

Chávez también recordó que tiene proyectado firmar en noviembre en Caracas el nuevo Banco del Sur, una iniciativa financiera regional, a la que también Correa se refirió como ``la antesala de un banco central sudamericano y de una moneda común sudamericana''.

Por su parte, el presidente Alvaro Uribe expresó su formal intención de incorporarse al Banco del Sur.

''Colombia solicita formalmente admisión en el Banco del Sur... nuestro ingreso al banco del sur no es un rechazo al Banco Mundial ni al Banco Interamericano sino una expresión de solidaridad y lealtad con la hermandad sudamericana a la que no le vayamos a fallar'', dijo en un discurso al inaugurar un gasoducto que une Colombia con Venezuela.

El presidente colombiano aclaró que ''hemos tenido un buen trato del Banco Mundial, del Banco Interamericano y no tenemos quejas del Fondo Monetario Internacional''. Pero ''somos combatientes de ideas y enemigos acérrimos del terrorismo y hermanos de la integración y no podemos por ninguna razón estar por fuera del Banco del Sur'', agregó Uribe en el encuentro con Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa.


Fuente:elNuevoHerald.com.

No hay comentarios.: