jueves, octubre 18, 2007

LATINOAMERICA ES LA SEGUNDA RECEPTORA DE REMESAS DEL MUNDO


Por: NESTOR IKEDA

WASHINGTON --Unos 150 millones de emigrantes en el mundo enviaron a sus países de origen más de 300.000 millones de dólares en 2006, y la América Latina es el segundo destino más importante después del Asia, informaron el miércoles el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas.

Asia es ahora el primer destino de remesas en ese estudio debido a que esta vez fue considerada como una sola región, a diferencia del pasado cuando estuvo dividida hasta en tres regiones.

En la nueva configuración, Asia recibió en el 2006 un 34,2% del total o 113.946 millones de dólares, y Latinoamérica un 22,6% o 68.062 millones.

Del porcentaje que llegó al Hemisferio Occidental, México aparece a su vez como principal destino subregional, con 24.354 millones de dólares, ligeramente mayor incluso que toda Sudamérica, que sumó 24.298 millones.

"Esas cifras superan largamente el monto de inversiones extranjeras directas en Latinoamérica", dijo Donald F. Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID.

Las cifras fueron difundidas coincidentemente con la celebración de la asamblea anual de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial que se realiza en Washington hasta el lunes, y están compiladas en lo que Terry dijo que era el "primer mapa global de remesas".

El monto global es apenas "un estimado conservador" y la intermediación financiera para la movilización de ese dinero sigue siendo costosa, declaró Kevin Cleaver, presidente asistente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de las Naciones Unidas.

En el desglose latinoamericano, Centroamérica aparece como destino de 11.031 millones de dólares en el 2006 y el Caribe con 8.379 millones.

Después del Asia y Latinoamérica, se ubican Europa con 50.805 millones; Africa con 38.895 millones y el Cercano Oriente con 29.678 millones.

Cleaver dijo que para la distribución de los montos se ha considerado también el número de emigrantes -50 millones de asiáticos y 30 millones de latinoamericanos-, así como los montos promedio remitidos por cada uno de ellos: 3.126 dólares por asiático y 2.128 por latinoamericano.

"Estos números me han sorprendido por su magnitud", dijo Cleaver. "Cada país en el mundo, incluso los del Asia Central, están recibiendo remesas de sus emigrantes, y éstos están enviando dinero a sus países incluso desde Rusia".

Terry dijo que pese a que este mapa era un cuadro completo de la distribución de remesas en el mundo, "debemos estar conscientes que todavía hay mucha información que no conocemos".

Indicó que actualmente 1 de cada 3 familias en República Dominicana recibe remesas; 1 de 4 en Centroamérica, y 1 de 5 en México.


Fuente:elNuevoHerald.com

1 comentario:

Arcangel Vulcano dijo...

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Remesas de inmigrantes, mayor alivio a la pobreza

Por: PABLO BACHELET
The Miami Herald

LA INDIA supera ligeramente a México como el principal beneficiario.Los emigrantes en todo el mundo enviaron a sus familiares el año pasado la asombrosa cantidad de $301,000 millones, y la India sobrepasó ligeramente a México como el principal beneficiario, dijo ayer una agencia de Naciones Unidas.

Un estimado de 150 millones de emigrantes, la mayor parte de los cuales vive en los prósperos países de Europa Occidental y América del Norte, regularmente mandan dinero a sus parientes mayoritariamente pobres en los países en desarrollo, según el primer estudio de su tipo. Alrededor del 10 por ciento de la población del planeta depende, en alguna medida, de esas remesas.

Las remesas han estado creciendo a un ritmo del 10 por ciento anual, según un informe del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), una agencia de Naciones Unidas con sede en Roma. Ese total triplica la cantidad que los países desarrollados donan a los países en vías de desarrollo.

El flujo de dinero se ha convertido ''en el programa mundial más efectivo para aliviar la pobreza'', dijo Donald Terry, un alto funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y aunque los países ricos también se benefician de la llegada de jóvenes trabajadores, ``si usted es el número uno en la recepción de remesas, no está desarrollando empleos en su economía local''.

En efecto, las remesas se han convertido en un enorme rastro de dinero que sigue a las personas que se desplazan en busca de trabajo y oportunidades, dijo el informe.

''Los muros no están deteniendo a los emigrantes, los guardacostas no los están deteniendo'', dijo Kevin Cleaver, presidente adjunto del IFAD. ``Me sorprendió la magnitud de esas cifras''.

El IFAD comisionó al BID, prestamista multilateral para América Latina y al Diálogo Inter-Americano, un grupo de análisis de Washington, para ayudar a recopilar las cifras. El BID ha estado estimando las remesas que van a América Latina y el Caribe desde el 2000.

Los indios recibieron $24,500 millones y los mexicanos $24,300 millones, según mostró el estudio. El total global fue de $301,000 millones. El estudio también hizo un estimado de remesas a lugares difíciles de tabular, como Cuba, Haití, Irak, Birmania, Afganistán y Somalia.

El IFAD y el BID combinaron las cifras oficiales de los bancos nacionales de los países junto con información de bancos, compañías de transferencias monetarias y encuestas entre inmigrantes, más estimados de las remesas informales como el efectivo que llevan los viajeros.

El informe estimó que los cubanos recibieron $983 millones en el 2006, lo que se ajusta a la información del gobienro cubano en los últimos años. Terry dijo estar ''bastante confiado'' de la exactitud de la cifra. Algunos observadores han disputado las cifras de La Habana y ponen las remesas entre $400 y $500 millones anuales.

Afganistán recibió $3,400 millones e Irak $3,700 millones.

La India, China y México recibieron la mayor cantidad de dinero pero el impacto en sus economías fue más modesto en relación con su tamaño, yendo de 0.8 por ciento de su Producto Nacional Bruto (PNB) para China a 2.9 por ciento para México.

En contraste, El Salvador recibió $3,300 millones, más del 18 por ciento de su PNB. Los $2,300 millones de Honduras representan casi un 25 por ciento de su PNB. En América Latina, el efecto de las remesas fue menos de 1 por ciento del PNB para Brasil, Venezuela, Chile y Argentina.

Otros países recibieron sumas mucho menores que representaron, sin embargo, una estímulo mucho mayor para sus economías. Los $411 millones de Eritrea representaron el 38 por ciento de su PNB. Los $148 millones de Guinea Bissau fueron el 49 por ciento de su producto nacional.

En general, Asia recibió $114,000 millones seguida por América Latina y el Caribe con $68,000 millones. Europa --excluyendo las naciones ricas de Europa Occidental-- recibieron $51,000 millones, Africa $39,000 millones y el Medio Oriente $29,000 millones.

El costo de mandar dinero fue más bajo en América Latina, entre 6 y 8 por ciento por transacción, gracias a la competencia interbancaria y las empresas de transferencia de dinero, según el estudio.

En los últimos años, el BID y otras instituciones se han concentrado en bajar los costos de las transferencias poniendo más dinero en los bolsillos de los beneficiarios.

Pero en lo que las remesas han seguido creciendo y los costos de las transferencias han bajado algo, los especialistas en desarrollo han empezado a buscar formas para canalizar estos recursos hacia inversiones, permitiéndole a los bancos usar las remesas como colateral para pequeños préstamos de negocios e, inclusive, hipotecas.

''Generar información sobre la escala de las remesas es el primer paso para bajar sus costos y mejorar nuestra capacidad de canalizar estos flujos para conseguir un mayor desarrollo'', dijo Terry.


pbachelet@MiamiHerald.com