lunes, octubre 08, 2007

PREOCUPA SITUACIÓN DE LOS MEDIOS EN VENEZUELA


EFE/QUITO.Asociaciones de editores de varios países sudamericanos expresaron ayer su preocupación por un tenso clima para el ejercicio del periodismo en la región, con especial referencia a la situación en Venezuela y al caso de Radio Caracas Televisión (RCTV).

La preocupación se manifestó en un comunicado difundido ayer por las asociaciones de diarios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú bajo el título ``Asociaciones de prensa de Sudamérica siguen en alerta ante amenazas a la libertad de expresión en el continente''.

Transcurridos cuatro meses del cierre de RCTV, los representantes de los diarios de los seis países mencionados dicen que es ''importante seguir levantando la voz para alertar a las sociedades del continente sobre las graves implicaciones'' de ese y otros hechos que ''ensombrecen'' la plena libertad de prensa en la región.

En la nota, se indica que en Venezuela se siguen registrando hechos preocupantes: ''Desde nuevas regulaciones restrictivas para las transmisiones de televisión, hasta persecuciones y atentados contra periodistas y medios de comunicación, como el reciente ataque a diario Panorama'', de Maracaibo.

''El caso venezolano asume, desde el fondo y la forma, características inusitadas por su desprecio a las formas internacionales y a la esencia de las democracias modernas. Pero hoy debemos lamentar que no se trate de una situación aislada'', añade el remitido de los empresarios de los medios.

Según los suscriptores del comunicado, ``desde hace un tiempo, el periodismo en las Américas observa con inquietud la instalación de un tenso clima para el ejercicio del periodismo y de intolerancia a la crítica y la libertad de opinión''.

Para ellos, estas cuestiones no solo afectan a la prensa, sino que implican un retroceso en la calidad de las instituciones republicanas y del diálogo democrático, perjudicando, en definitiva, a las sociedades en su conjunto.

El escrito está rubricado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), de la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ, por sus siglas en portugués), la Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS) y la asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP) y las asociaciones de editores de periódicos de Ecuador y Perú.


Fuente:elNuevoHerald.com

3 comentarios:

Fran Invernoz dijo...

El mundo libre sabe que Chávez ha amordazado a los medios informativos, en una actitud propia de un dictador. Y todos los dictadores y las dictaduras terminan y mal.

Maria D. Torres dijo...

Una pregunta. Votar o no votar? Qué opina el Arcangel? Ando haciendo un censo.
Saludos!

Arcangel Vulcano dijo...

Martín, un gran saludo.Comparto esa opinión tan contundente.

María.

Toda mi vida he votado y creo en la participación de la gente, de la sociedad civil en la solución colectiva de sus problemas, y en la resolución cívica de los conflictos políticos.Me inclino por votar siempre.

Ahora que, es indispensable aclarar que una cosa es el "presunto fraude continuado no probado ni desmantelado aún de forma terminante", y otra es la ausencia de una política coherente, organizada y efricaz de parte de la oposición venezolana frente al gobierno "abusador y ventajista", que a mi entender sería en este momento mayoritaria frente a las pretensiones hegemónicas del régimen; pero está dividida, dispersa, desarticulada,desorganizada y carente de conducción y liderazgo carismático (por ahora) lo cual es una obvia desventaja frente al proyecto político coherente, articulado, compacto y conducido por un liderazgo populista y efectivo del régimen.

Pienso que la oposición debe hacer lo correcto, lo cual lo reduzco a tres cosas esenciales: 1-unirse, unificarse y organizarse en torno a un programa político a largo plazo común y alternativo al chavismo. 2.- Hacer el trabajo político de activismo de calle fortaleciendo a los nuevos y viejos partidos (financiándolos, impulsándolos, readecuándolos a las nuevas realidades). 3.- Escoger un liderazgo colectivo capaz de articular una estrategia política coherente, mediante la implementación de trabajo táctico disciplinado con militantes adiestrados y entrenados (que realicen el arduo y difícil trabajo organizativo y político).

Desde luego nada de eso es fácil, la lucha política es muy dura y no siempre gratificante. De allí que el dilema de la oposición venezolana es mucho más complejo que decidir si votar o no votar.

Nuestra posición la henos expuesto suficientemente. Pensamos que se trata de un cambio de constitución y no de un reforma cosntitucional; se trata de un fraude constitucional, y de la implementación de un golpe de estado en cámara lenta. La mejor forma de enfrentarlo a mi entender es con la gente coscientizada, informada y movilizad en la calle; y eso no se hace ni se logra en días, ni en meses, tal vez ni en años; pero hay que realizar las protestas cívicas sin estridencias ni caer en la violencia; pero hacerse sentir, reaccionando en masa.Pare eso hace falta los partidos políticos .

Las abusivas ventajas del régimen nos lucen abismales frente a las dudas y carencias de la opoición (es diversa como es lógico). La situación política desventajosa pareciera esta vez arroparla, arroyarla, arrastrarla a la inacción, la inmovilidad, la ineficacia, la ausencia de liderazgo claro, efectivo y carismático. Todo está ocurriendo casi que por inercia.Me temo que en esas condiciones es difícil ganar unas elecciones pero deberían intentarlo y hacer el trabajo político a futuro...