lunes, octubre 08, 2007

"LA BANCA VENEZOLANA EN ALERTA ANTE INFORMACIONES DE AUTORIDADES FINANCIERAS DEL GOBIERNO"



Así lo reseñó Noticias24:


"La banca privada nuevamente está en alerta ante la información que vienen manejando las autoridades financieras del gobierno, por la cual se solicitaría la nulidad de la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo lo cual permitirá devolver a su estado inicial, a las entidades de ahorro y préstamo que fueron convertidas en bancos comerciales".

Esta es la nota completa:

La banca privada nuevamente está en alerta ante la información que vienen manejando las autoridades financieras del gobierno, por la cual se solicitaría la nulidad de la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, aprobada por el viejo Congreso de la República en noviembre de 1993, y refrendada por el entonces presidente Ramón J. Velásquez, lo cual permitirá devolver a su estado inicial, a las entidades de ahorro y préstamo que fueron convertidas en bancos comerciales y hasta universales en algunos casos.

De concentrarse esta iniciativa, muchas de las actuales instituciones bancarias venezolanas, deberán regresar a ser los fondos mutualistas que eran antes, cuando funcionaban como simples entidades de ahorro y préstamo, con lo cual varios bancos venezolanos, nacidos de allí tienden a desaparecer como tales.

En el gobierno se comenta, que con ello se establecerían verdaderamente los organismos de financiamiento a las viviendas, debido a que el ente financiero creado para ello como lo es el Banco de la Vivienda y Hábitat, no solamente es insuficiente para atender la demanda crediticia en si, sino que aparte de ello, no ha respondido a las expectativas que motivaron a su creación, el mismo se reconvertiría de nuevo en banco Nacional de Ahorro y Préstamo, el cual regiría como en tiempos pasados, las entidades.

Este intento de revivir las entidades de ahorro y préstamo, mediante la nulidad de la Ley del SNAP no es nueva, debido a que en 1997 el entonces diputado Gustavo Márquez Marín (ministro, ex presidente de Bancoex, con este gobierno) introdujo ante la entonces Corte Suprema de Justicia ese recurso, el cual no prosperó, pero igualmente quedó latente y podría recobrar su vigencia.

Por lo tanto se cree que el tema podría volver a la palestra pública, sin embargo en esta oportunidad con circunstancias muy distintas a las preexistentes.


Fuente: Noticias24.

No hay comentarios.: