sábado, octubre 20, 2007

MÉXICO:24 MUERTOS EN NAUFRAGIO EN RUTA USADA POR INMIGRANTES.


Al menos 24 personas, probablemente inmigrantes centroamericanos, fallecieron este viernes en las costas del sur de México al naufragar una lancha en una ruta utilizada por indocumentados en su tránsito hacia Estados Unidos, informaron autoridades locales.

"En la mañana de este viernes se volcó en la zona llamada del 'Mar Muerto' una lancha que transportaba indocumentados; son lanchas que habitualmente recorren la costa de Oaxaca con centroamericanos", dijo a la AFP el agente de guardia del Ministerio Público de San Francisco Ixhuatán, en el estado de Oaxaca.
'

"Los pobladores de la zona lograron rescatar 24 cadáveres", agregó el funcionario.

El naufragio tuvo lugar a primera hora de la mañana en el océano Pacífico frente a las costas de Oaxaca en la región de los indígenas huaves, en el Istmo de Tehuantepec.

Los pobladores de la zona, dedicada fundamentalmente a la pesca, encontraron algunos cuerpos en la playa y a otros flotando en el mar y continuaron buscando en sus barcas más cadáveres o posibles supervivientes.

En esa misma región fallecieron del mismo modo hace unos años casi una veintena de inmigrantes salvadoreños y guatemaltecos.


Fuente:www.globovision.com.

1 comentario:

Arcangel Vulcano dijo...

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DEL DIARIO EL UNIVERSAL DE MÉXICO (20 DE OCTUBRE).

Naufragio en Oaxaca; hay 19 desaparecidos

Una lancha que transportaba a 22 indocumentados de Centroamérica volcó en la bocabarra de San Francisco

- A A A +


Desalojan a decenas de familias en región del Istmo 2007-10-20

Lluvias desbordan 46 ríos de Chiapas; hay mil 700 personas incomunicadas 2007-10-20

‘Kiko’ amenaza a tres estados del Pacífico 2007-10-20




Alberto López
El Universal
Sábado 20 de octubre de 2007

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oax.— Una lancha que transportaba a 22 indocumentados de Centroamérica volcó en la bocabarra de San Francisco, y hasta el cierre de esta edición se tenía conocimiento de una sobreviviente y dos muertos.
De acuerdo con los algunos testimonios de pescadores, varios cuerpos fueron encontrados flotando cerca de la playa del sitio conocido como Aguachil, mientras que otros tres más aparecieron en las playas de Pueblo Viejo, en San Francisco del Mar.

La superviviente, que fue identificada como Noemí Martínez Esteva, de 24 años, originaria de Honduras, fue internada en la clínica del sector salud de San Francisco Ixhuatán, con escoriaciones en diversas partes del cuerpo provocadas por haber estado flotando durante varias horas en el mar, hasta que logró llegar a la playa, donde fue rescatada por el pescador Juan López, quien la llevó a la agencia municipal de Cerro Grande.

Según narró, logró salvar la vida debido a que se mantuvo asida de un bidón de gasolina, hasta que fue arrojada a la costa. Explicó que el grupo de indocumentados partió el martes por la mañana desde Guatemala, sin específicar el lugar preciso.

Asimismo, relató que por la tarde de ese mismo martes, luego de haber navegado por varias horas, empezó a arreciar el oleaje que horas después terminó por hundir la lancha

El síndico procurador, Fulvio Toledo, informó que Noemí Martínez Esteva fue localizada por unos pescadores en la localidad de Cerro Grande, ubicada a unos 350 kilómetros al sur de la capital del estado.

Esta noche, frente a la presidencia municipal de San Francisco del Mar, fueron colocados dos cuerpos que en el transcurso del día se hallaron en la playa de Pueblo Viejo.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) acudió hasta este lugar para averiguar la procedencia de los indocumentados.

Los peritos de la Procuraduría de Justicia del estado, así como los policías preventivos y ministeriales que acudieron a las localidades de Aguachil y Pueblo Viejo, no lograron ingresar hasta la zona de las playas debido a las malas condiciones climáticas y las inundaciones provocadas por las lluvias que dejó a su paso la onda tropical número 37.

Moisés Hernández, comandante regional de la Policía Ministerial, señaló que los caminos a esas comunidades están totalmente inundados por el desbordamiento del río Ostuta, que en algunos lugares sobrepasa el metro y medio de altura. “Vamos a necesitar el apoyo de la Armada y del Ejército, así como de lanchas para tratar de encontrar y rescatar los cuerpos de los náufragos”, indicó.

Además del mal tiempo imperante el el área, la noche impidió que este viernes continuaran las labores de búsqueda.

El síndico municipal de esta población ubicada en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, Fulvio Toledo, informó que Noemí Martínez viajaba con otras “21 personas”.

El 13 de julio del año 2000, una lancha que transportaba más de 20 guatemaltecos naufragó en esta misma zona. En esa ocasión fallecieron 21 indocumentados que tomaron la lancha en las inmediaciones de Puerto Madero, en Chiapas.

La búsqueda de más sobrevivientes y la recuperación de los cuerpos continuará este sábado si baja el nivel del agua que cubre los campos y los caminos que conducen a Aguachil, así como en la comunidad de Pueblo Viejo, agencia de San Francisco del Mar, Pueblo Nuevo.

El alcalde de esta población, Roque Antonio Matus, informó que se enteraron del naufragio “apenas en la mañana de este viernes”.