domingo, octubre 21, 2007

"UN EX EJECUTIVO DE PDVSA DENUNCIA RED DE CORRUPCIÓN"




POR: JORGE ABREGO / EFE

El ex funcionario venezolano Gustavo Coronel aseguró que el presidente de ese país, Hugo Chávez, ''ha cometido actos de corrupción'' y con las ''dádivas'' que otorga ha aumentado la pobreza y dependencia de la población.

''En los nueve años de gestión ha llegado a Venezuela la suma inmensa de $300,000 millones de origen petrolero con una total ausencia de controles administrativos para producir el mayor nivel de corrupción que el país jamás haya conocido'', dijo Coronel, en una entrevista publicada ayer por el diario argentino La Nación.

El ex funcionario, miembro director de la primera junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) entre 1975 y 1979, afirmó, además, que el mandatario ''está exportando la corrupción'' a otros países de la región.

Sostuvo que los allegados a Chávez ''se están enriqueciendo'', aunque posiblemente, según dijo, el presidente venezolano ``no está sustrayendo dinero para metérselo en los bolsillos''.

''Los gastos y promesas de gastos de Chávez en la región ascienden a $70,000 millones en los últimos cinco años'', advirtió el ex miembro de PDVSA y ex representante de Transparencia Internacional en Venezuela.

Según Coronel, el ''mayor objetivo'' del jefe de Estado de su país consiste en la ``consolidación de su poder político y la exportación de su figura hacia el resto del hemisferio y del mundo''.

Aseguró que existe ``corrupción de alto nivel, como la donación a (el líder cubano) Fidel Castro de 90,000 barriles de petróleo diarios, con un monto de $2,000 millones al año''.

''Hay un segundo tipo de corrupción que es la corrupción burocrática. En Venezuela existen tres presupuestos paralelos y ninguno es objeto de análisis o de aprobación formal del país. Suman $100,000 millones al año y son usados sin ningún tipo de transparencia en programas de naturaleza social bastante mal planificados'', agregó Coronel.

Atribuyó esta corrupción a una mala administración y al ''enriquecimiento ilícito de Chávez'', ya que parte del dinero ``ha ido al despilfarro y otra gran porción se ha ido por el camino de la corrupción''.

''Chávez recibió dinero del Banco Bilbao Vizcaya para su campaña electoral. La ley venezolana no permite aportes de una organización extranjera en la campaña presidencial. Primero fueron $500,000 dólares para ganar la presidencia, un millón de dólares más para gastos de naturaleza indefinida. No sé si ese dinero está en un banco de Suiza a su nombre'', relató.

''Otro caso de corrupción fue la adquisición del avión en el que él viaja. Es un Airbus que costó $65 millones y ese dinero nunca estuvo en el presupuesto. Chávez posiblemente no está sustrayendo dinero para metérselo en el bolsillo. Quienes se están enriqueciendo son las personas cercanas a él'', alertó.


Fuente:elNuevoHerald.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Publicado: Dom Oct 21, 2007 7:27 am
Título del mensaje: Alberto FRANCESCHI: Lo Que Viene

Lo Que Viene

Desde la Venezuela profunda, que muy poco tiene que ver con el mundo de letanías laudatorias gubernamentales, sobre los supuestos avances de esta parodia revolucionaria de ladrones, déspotas y abusadores de oficio, lo evidente es que ya puede apreciarse claramente que cuajó el rechazo, en por lo menos cuatro quintas partes de la población, a la reforma de fraude constitucional, que consagraría la dictadura…si lo permitimos.
La oposición política se enfrasca, como es normal, en el debate contra la Reforma y las ejecutorias y trampas del gobierno. El gobierno se atrinchera en su defensa con la pasión propia de los que por fin lograron su gran tajada de bienestar, creyéndose su propio cuento, de que son salvadores de la patria y benefactores sociales, cuando en realidad son apenas nuevos corruptos con viejas mañas, solo que mas desvergonzados y fariseos.

El famoso pueblo por su parte, sigue en sus propios empeños cotidianos: sobrevivir y por ello inventó su nueva manera de hacerlo, se disfraza de rojo, para tratar de encontrar soluciones y como éstas no llegan, se lanza a la calle y generan desgobierno, cortando carreteras y manteniendo en jaque al gobierno, que no se atreve a reprimir para mantener creíble su demagogia populista, pero sobre todo porque le tiene terror a desencadenar, el mismo, la temida gran conmoción.

Para quienes creían o creen que ya esto es totalitarismo, les recuerdo que entonces ya estamos de salida, porque con la gente en la calle, no hay dictadura que valga.

La autocomplacencia de funcionarios declarantes, empezando por el locuaz, de que todo va camino al mejor de los mundos, sólo denota la sempiterna sordera y ceguera de todos los funcionarios engreídos, que confunden su propio mundo de disfrutes paradisíacos con la terrible realidad del pueblo llano, en batalla cotidiana para poder comer, guarecerse y sacar adelante a los hijos.

Estamos en los días de sufrir la verdadera calamidad en que se transforma la compra de los útiles escolares, que hacen perder el sueño a millones de padres, “la lista de la maestra”, del liceo o universidad, que no cuadra con el salario, hecho polvo por la inflación. Esto es una marisquera para el burócrata ahíto de privilegios, que ya no recuerda su propia hambre de hasta hace pocos años, pero al que le tocó la parte angosta del embudo salarial chavista, anda por estos días de malas pulgas, por decir lo menos.

La insensibilidad que mató políticamente a las propuestas de los liderazgos decadentes de la cuarta república, de nuevo está presente, matando aceleradamente, y mucho más que por las consecuencias del debate político, a los ridículos charlatanes de este gobierno, que se llenaban la boca como supuestos representantes de la pobresía.

Madura a plena luz del sol y no ya imperceptiblemente, una situación de conmoción social, que amenaza con presidir todo el desarrollo del escenario político. Los chantajes contra la economía privada, el colapso de los servicios, amen de la saturación politiquera del ambiente político social, con la reforma de espantos, ha configurado ya el “punto de melcocha” para que aquí sobrevenga una etapa de desarticulación nacional explicita.

Esa sordera y ceguera del gobierno, que masacra el salario y los ingresos de la mayoría, al mantenerse incólume con su economía vudú de gasto exorbitante y emisión monetaria inorgánica, tengan por seguro, que dispara la inflación, sobre todo si estos dislates se acompañan, como es el caso, con controles y regulaciones que generan escasez por la persecución a distribuidores y el castigo a la ganancias, mientras se disparan las importaciones masivas que revientan al productor nacional, agudizando la subproducción.

Desde la propia Presidencia se tiene el criterio imbecil de que puede obligarse a producir o distribuir a pérdida o al costo. !! Como se ve que quienes dan estas directrices nunca produjeron un bolívar, ni generaron un solo empleo ¡¡

Este experimento aventurero del gobierno, que despilfarra un ingreso petrolero exorbitante y que ademas mata los circuitos comercial y de producción naturales, con estatismo y subsidios masivos, contiene ademas los efectos caóticos de la sobre-valuación del bolívar al dólar oficial, compitiendo con el maxidevaluado cambio del dólar al bolívar real.

Toda la maraña cambiaria y el debocado gasto fiscal, solo ha generado dividendos a los magnates rojos y rosados ( sólo la banca se ganó 11 billones en los últimos 4 años ) y a los 30 ó 40.000 nuevos ricos de la boliburguesía, apuntalados, todos ellos, por la clientela de pedigüeños y vividores del estado, que conforman el único segmento de satisfechos.

Que nadie dude que estos ya se sienten acorralados por la percepción de que tienen frente a si, una clase media agobiada por la inflación y sobre todo a los inmensos sectores populares, sometidos a viejas y nuevas privaciones, haciéndoles proclives al estallido social.

Marchamos inexorablemente NO a la temida dictadura comunista férrea, sino al desgobierno y al caos social y político. Pero como son pocas las sociedades que se suicidan, aunque los desvaríos dejen en ellas marcas definitivas, lo más probable, en los meses venideros, y visiblemente causada por la inflación, es una situación de emergencia nacional, que arrastrara al régimen hacia el barranco.

Hay factores en juego y poderosos intereses, que ya se preparan para prevalecer en la etapa subsiguiente, una vez caído el chavismo. Pero como ni soy uno de sus empleados, ni de quienes ya ejercen con sonoridad como sus portavoces predilectos, prefiero mantenerme al margen, para no alimentar polémicas en esta fase de insoslayable división, donde quienes abogamos por la unidad, así sea en el error, solo cosechamos improperios.

Por mi parte creo poder actuar mejor en dos tipos de situaciones: o cuando muchos corren y se requieren voces para planteársele a los poderosos, aunque se esté en minoría, o cuando superemos esta etapa de divisiones, por una de obligada unidad, aunque ésta deba darse con quienes habrá que diferenciarse en el futuro, porque o nos trajeron hasta aquí, o no querrán hacer los radicales correctivos, luego de esta asfixia estatista y del militarismo, que nos dejará en la lona.

Para quienes extraña la menor asiduidad con la que escribo, recuerdo que el 2 de Octubre di, entre líneas, las razones por la cuales prefería negarme a encampañarme por una de las dos opciones que copan el debate y que, por mas legitimas que pudieran resultar, solo tienen como consecuencia dividir a la inmensa mayoría que está en contra de la reforma y de la permanencia de Chávez al frente de esta colosal estafa hecha gobierno.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=262051&highlight=franceschi

Decía entonces:

La división entre abstencionistas, por un lado, a quienes repugna la sola idea de hacerle cola a las maquinitas de la pandilla del CNE y la manía boba de otros, que suponen que este régimen es derrotable por vía electoral y que conviene participar con el NO, a la reforma malandra del gobierno delincuente de Chávez, hará quizá que esté pichón de déspota se salga con la suya, de dar un paso mas en la vía de establecer una dictadura legal y vitalicia, aunque soy de los que creo firmemente, que muchos antes de imponerla, lo mandamos al cipote.

Anónimo dijo...

Con mayoria no hay CNE que valga, todavia leo algunos comentarios sobre el Cne que es rojo rojito, cabria preguntarse, de que color se creia que era, acaso los rojos no estan el poder, es absurdo pensar otra cosa, en todo caso , la situacion no es que sea rojo rojito, porque ante una avalancha contraria al regimen poco importa lo rojo que sean , cuando existe mayoria del pueblo, ante ello no existe poder alguno.

Recuerden en las elecciones de 1998 , Chavez utilizaba los mismos argumentos de que hoy es usado por algunos de oposicion, que si en CNE era contrario a el y que no respetaria la manifestacion de voluntad del pueblo, y el resultado, ya todos lo sabemos. lUEGO EN EL 2002 el CNE fue elegido por una mayoria de los rojos, casi todos sus miembros eran de izquierda y que paso , le convocaron un referendo consultivo, mediante el cual la pregunta era si estaban de acuerdo con que Chavez CONTINUARA ejerciendo el cargo de presidente, referendum suspendido por el TSJ, pero en todo caso el CNE lo convoco.

Que si el registro electoral esta amañado, bueno , es posible, pero al dia de hoy si las encuestas nos favorecen , esa parte favorable es con ese registro, recuerden que si el instrumento favorece a uno en un momento dado, es posible que con el tiempo lo perjudique y termine favoreciendo al otro, el registro favorecio a CHAVEZ ese mismo registro nos puede favorecer a nosotros,asi que si tenemos la posibilidad hoy, entonces aprovechemosla, reflexion en lo que debamos hacer.....