POR: ENRIQUE GALLUD JARDIEL.
Las personas que regentan una tienda o una oficina deben intentar atraer al máximo número de clientes para impulsar su negocio.
La forma en la que combinemos nuestro establecimiento determina el éxito o el fracaso empresarial.
Muchas de las decisiones que se toman al entrar en un establecimiento están dictadas por nuestro inconsciente.
Muchas de las decisiones que se toman al entrar en un establecimiento están dictadas por nuestro inconsciente y por las impresiones que hemos recibido y asimilado en esos pocos segundos. Las personas que regentan una tienda o una oficina deben intentar atraer al máximo número de clientes para impulsar su negocio. Éstos son algunos elementos de eficacia comprobada.
Hay que cuidar...
La música.- Un determinado estilo musical puede atraer a un cliente o ahuyentarlo. El sonido muy estridente puede atraerlo, pero si le excita, le impedirá estar mucho tiempo allí e irá a otra parte. Los sonidos de la naturaleza, por el contrario, nos hacen perder la prisa y comprar más relajadamente.
Si decoramos nuestro establecimiento con cuadros o estatuas, éstos no deben estar a la venta
El espacio.- No hay que ser tacaños con el espacio. La acumulación de productos transmite desorden y sensación de venta al por mayor. Se tiende cada vez más al tratamiento museístico de las mercancías: lo que se expone es sólo una muestra de lo que se tiene. Los espacios vacíos se asocian con el lujo y permiten al cliente pasear y sentirse a gusto.
La luz.- Una iluminación excesiva o fría incita a la compra rápida y no permite la relajación. Son más adecuadas las luces indirectas, que iluminan los productos y producen una sensación hogareña y acogedora.
La mercancía.- Si ve poca cantidad de un producto, el cliente considerará que si no efectúa la compra en ese momento, puede quedarse sin lo que quiere. Al entrar, todo el mundo suele ir hacia la derecha, por lo que es mejor colocar allí los productos más caros o de más difícil venta.
Los colores.- El rojo excita y aleja a la clientela. El negro y el marrón transmiten seguridad y tradición, por lo que pueden ser recomendables para bancos, pero no para tiendas de ropa. El azul y el blanco sugieren asepsia y se aconsejan para centros de salud o estética. Los colores que incitan a la gente a permanecer más tiempo en un lugar son los marrones y los ocres.
El mobiliario.- La madera resulta muy acogedora, el cristal implica lujo, la piedra y el acero nos hablan de duración y garantía. Conviene que en nuestro establecimiento haya butacas o sillas para evitar que el cliente se marche por encontrarse fatigado.
Otros consejos
Si decoramos nuestro establecimiento con cuadros o estatuas, éstos no deben estar a la venta. De otra manera se pierde la sensación de personalización y todo se convierte en un truco mercantil. Es conveniente la colocación de plantas en las tiendas, por la sensación acogedora que transmiten.
Las labores de mantenimiento (escaparatismo, limpieza, etc.) nunca deben efectuarse mientras el comercio esté abierto, pues nada disuade más a un posible cliente que la contemplación de un dependiente fregando la tienda. También se debe evitar en la medida de lo posible reponer los productos a la vista de los clientes.
2 comentarios:
Hola Amigo.
Como profesional en la comunicación visual siempre he tenido muy claros los consejos que hoy nos compartes, pero... en mi caso estoy perdido.
Como atraer clientes a alguien como yo que tiene una oficina virtual y ambulante?
eso siempre me ha quebrado la cabeza!
saludos!
Creo que hay muchas maneras de atraer al público a su negocio. Mas allá de lo que uno ofrece siempre es importante poder vender lo que tiene el negocio. Como yo me dedico a la venta de seguros me interesa poder ofrecer esto
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