martes, octubre 30, 2007

"ATRAE CLIENTES A TU NEGOCIO"


POR: ENRIQUE GALLUD JARDIEL.

Las personas que regentan una tienda o una oficina deben intentar atraer al máximo número de clientes para impulsar su negocio.

La forma en la que combinemos nuestro establecimiento determina el éxito o el fracaso empresarial.

Muchas de las decisiones que se toman al entrar en un establecimiento están dictadas por nuestro inconsciente.

Muchas de las decisiones que se toman al entrar en un establecimiento están dictadas por nuestro inconsciente y por las impresiones que hemos recibido y asimilado en esos pocos segundos. Las personas que regentan una tienda o una oficina deben intentar atraer al máximo número de clientes para impulsar su negocio. Éstos son algunos elementos de eficacia comprobada.

Hay que cuidar...

La música.- Un determinado estilo musical puede atraer a un cliente o ahuyentarlo. El sonido muy estridente puede atraerlo, pero si le excita, le impedirá estar mucho tiempo allí e irá a otra parte. Los sonidos de la naturaleza, por el contrario, nos hacen perder la prisa y comprar más relajadamente.

Si decoramos nuestro establecimiento con cuadros o estatuas, éstos no deben estar a la venta

El espacio.- No hay que ser tacaños con el espacio. La acumulación de productos transmite desorden y sensación de venta al por mayor. Se tiende cada vez más al tratamiento museístico de las mercancías: lo que se expone es sólo una muestra de lo que se tiene. Los espacios vacíos se asocian con el lujo y permiten al cliente pasear y sentirse a gusto.

La luz.- Una iluminación excesiva o fría incita a la compra rápida y no permite la relajación. Son más adecuadas las luces indirectas, que iluminan los productos y producen una sensación hogareña y acogedora.

La mercancía.- Si ve poca cantidad de un producto, el cliente considerará que si no efectúa la compra en ese momento, puede quedarse sin lo que quiere. Al entrar, todo el mundo suele ir hacia la derecha, por lo que es mejor colocar allí los productos más caros o de más difícil venta.

Los colores.- El rojo excita y aleja a la clientela. El negro y el marrón transmiten seguridad y tradición, por lo que pueden ser recomendables para bancos, pero no para tiendas de ropa. El azul y el blanco sugieren asepsia y se aconsejan para centros de salud o estética. Los colores que incitan a la gente a permanecer más tiempo en un lugar son los marrones y los ocres.

El mobiliario.- La madera resulta muy acogedora, el cristal implica lujo, la piedra y el acero nos hablan de duración y garantía. Conviene que en nuestro establecimiento haya butacas o sillas para evitar que el cliente se marche por encontrarse fatigado.

Otros consejos

Si decoramos nuestro establecimiento con cuadros o estatuas, éstos no deben estar a la venta. De otra manera se pierde la sensación de personalización y todo se convierte en un truco mercantil. Es conveniente la colocación de plantas en las tiendas, por la sensación acogedora que transmiten.

Las labores de mantenimiento (escaparatismo, limpieza, etc.) nunca deben efectuarse mientras el comercio esté abierto, pues nada disuade más a un posible cliente que la contemplación de un dependiente fregando la tienda. También se debe evitar en la medida de lo posible reponer los productos a la vista de los clientes.


Fuente:20minutos.es (España).

Más noticias en 20minutos.es

lunes, octubre 29, 2007

EN REPÚBLICA DOMINICANA. AL MENOS 19 MUERTOS CAUSA TORMENTA NOEL


Al menos 19 muertos en República Dominicana por tormenta tropical Noel

Varias poblaciones están incomunicadas y las autoridades creen que habrían más fallecidos

EFE - Santo Domingo - 29/10/2007 .Al menos 19 personas han muerto y unas 1.500 han sido evacuadas en República Dominicana debido a los estragos causados por la tormenta tropical Noel, decimocuarta de la temporada de huracanes del Atlántico, según la Comisión Nacional de Emergencias. Las autoridades dominicanas temen que la cifra de fallecidos aumente, ya que hay varias poblaciones incomunicadas en todo el país.

La mayoría de las muertes se han producido en la provincia de San Cristóbal, en el sureste del país, donde diez personas fallecieron y entre 18 y 20 se encuentran desaparecidas, según el gobernador de esa localidad, Orlando Espinosa.

Alerta roja

El Servicio Nacional de Meteorología dominicano ha informado de que las lluvias continuarán entre las próximas 24 ó 48 horas y se ha declarado la alerta roja en 27 provincias.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informado hoy que aunque la tormenta tropical Noel está "menos organizada", sus lluvias aún representan peligro para República Dominicana, en donde ya ha obligado el desplazamiento de 1.500 personas y anegado a más de 300 viviendas.

En el vecino Haití, el gobierno también ha decretado máxima alerta, a pesar de que hasta ahora no se han informado de daños materiales o personales.

Noel, a su paso por La Española, tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. No obstante, el CNH indicó que es posible un "fortalecimiento" de Noel una vez que el centro del sistema emerja en aguas del Atlántico.


Fuente:ELPAIS.COM (España).

"DIME MENTIRAS... MIL VECES"


POR: MD TORRES.

Dicen que "las mentiras que se repiten mil veces, se convierten en verdades".

Hoy necesito alguien que me mienta mil veces o más. Las veces que sea necesario.

Que me diga que todo va a estar bien, que Venezuela va a salir de esto para convertirse en el mejor lugar del mundo para vivir. Un lugar donde todos tengamos trabajo, un lugar en el que podemos caminar por la calle sin miedo, un lugar donde podemos pensar y opinar lo que nos provoque y decirlo, sin faltarle el respeto a nadie pero sin miedo a que nos cosan la boca.

Quiero alguien que me diga que puedo dormir tranquila cuando mis hijos están en la calle porque van a llegar sanos y salvos a casa.Que mañana puedo decidir ahorrar para comprar un aire acondicionado para mi casa, remodelar la cocina y comprar un carrito para mi hijo menor, y que con esfuerzo y trabajo podré hacerlo dentro de algunos meses.

Quiero que me digan que podré ir de vacaciones y conocer lugares que no conozco, que mis padres pasarán sus últimos años sin angustias, que mis hijos querrán quedarse en el país cuando se gradúen porque aquí se vive mejor que en cualquier otro lugar del mundo.

Quiero que me digan que después de este, vendrá un gobierno que sí aprovechará la riqueza del petroleo para mejorar la vida de los que no tienen nada. Que harán un sistema de transporte público limpio y organizado que nos va a permitir usar el carro solamente los fines de semana y movernos sin tapujos en autobuses y metros. Que las calles serán transitables, sin trancas descomunales y huecos como trincheras. Que todos nuestros niños y jóvenes recibirán una educación de calidad y que no llegaran a la universidad sin saber distinguir un sujeto de un predicado o sabiendo que la luna no tiene luz propia sino que refleja la luz del sol. Que todos los ancianos serán atendidos de la mejor manera posible y sin costos impagables.Quiero que me digan que mis nietos nacerán aquí, que mis hijos me los traerán a casa los domingos para verlos crecer sanos y sin miedo a ser secuestrados.

Quiero que me aseguren que podremos ir vestidos de cualquier color por la calle sin temor a que alguien nos lance una botella. Que podemos darnos la mano y compartir un café aunque pensemos distinto y podamos, con el café con leche comernos un revoltillo, mientras nos explicamos por qué pensamos como pensamos.Quiero que me prometan que todavía hay tiempo para ver esto hecho realidad antes de morirnos de viejos o de depresión y angustia.

Porque quiero pensar en otra cosa que no sea la vida que estamos llevando. Que no estamos viviendo sino sobreviviendo. Quiero pensar que puedo vivir aquí porque no quiero estar en ningún otro lugar. Pero que puedo vivir sin sentirme enferma, sin antidepresivos y pastillas para la ansiedad que me roba el sueño.

Miéntanme por favor, pero miéntanme mil veces, cien mil veces, o las veces que sea necesario para que las mentiras se hagan realidades, o al menos para que yo me las crea y pueda tener ganas de seguir viviendo en mi país... de seguir viviendo... o de empezar a dejar de sobrevivir para volver a vivir.
Fuente:Publicado por MDTorres en su blog "Poco de Mucho".

¿PRINCIPALES VICTIMAS DEL SIDA MUJERES LATINOAMERICANAS?


Mujeres latinoamericanas se convierten en principales víctimas del Sida


Las mujeres se han ido convirtiendo en las principales víctimas del síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida) en Latinoamérica, de acuerdo con un estudio presentado durante una reunión de primeras damas de la región que se realiza en Honduras.

"La pandemia de Sida tiene de manera cada vez más clara y definida un rostro joven y femenino, por lo que es el momento de centrar los esfuerzos en la prevención del VIH en niñas y mujeres", advierten los estudiosos en un informe difundido a propósito del encuentro que se realiza en San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital hondureña.

Según un informe del encuentro, en los últimos 25 años el número de mujeres que viven con VIH ha aumentado en todas las regiones del mundo. En América Latina en 2004 había 450.000 mujeres viviendo con VIH, mientras que en 2006 esta cifra subió a 510.000, lo que representa que en la región el 31% del total de las personas viviendo con VIH son mujeres.

En el Caribe, la proporción de mujeres es mayor, llegando al 50%. Sin embargo, más allá de estas cifras, este aumento en el número de mujeres que viven con VIH pone en evidencia la inequidad de los géneros.

La III Reunión de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida que reúne a unas cien personas en un hotel de San Pedro Sula, es auspiciada también por el Fondo de las Naciones Unidas de Población (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para el combate del Sida (ONUSIDA).

En el encuentro participan las primeras damas de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, Margarita Zavala de Calderón de México, Wendy de Berger de Guatemala, Ana de Saca de El Salvador y Margarita de Fernández de República Dominicana. También participan representantes de Argentina, Brasil, Perú y Surinam.

"No podemos esperar a que otros tomen las decisiones que nos corresponde a nosotras tomar", señaló la hondureña Marcela Suazo, representante para América Latina del Fondo del UNFPA al inaugurar el evento.

En la actualidad existen reglas sociales y determinadas prácticas que refuerzan las desigualdades entre mujeres y hombres y la subordinación de la mujer. La mujer tiene menos acceso a la educación, a los recursos financieros y a los servicios de salud, entre otros ámbitos de la vida en sociedad, destacó el informe.

Además, muy frecuentemente la mujer ve negados sus derechos. Esta situación es todavía más dramática para las mujeres que viven con VIH. Por lo tanto, si se quiere responder de manera efectiva al VIH y cambiar el panorama es muy importante dotar a las mujeres y jóvenes de poder, así como promover su liderazgo político, añadió.

El estudio sostiene que "en la prevención, hay que acabar con el falso mito de que el matrimonio protege a las niñas y mujeres de ser contagiadas por el VIH porque "en determinados lugares, el matrimonio aumenta el riesgo de la infección del VIH, ya que los esposos contraen el virus fuera del matrimonio y lo contagian a sus parejas".

Considera además que "en una adecuada estrategia contra el sida es muy importante la educación de las mujeres y niñas" porque "diversos estudios indican que las mujeres que han recibido formación saben cómo prevenir el contagio del VIH, abstenerse de mantener relaciones sexuales y tomar medidas para protegerse".


Fuente:www.globovision.com.

domingo, octubre 28, 2007

"CRISTINA KIRCHNER GANA LAS PRESIDENCIALES EN LA PRIMERA VUELTA,SEGÚN LOS SONDEOS"


ELECCIONES EN ARGENTINA

La candidata oficialista habría obtenido el 46% de votos; Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, el 25% de sufragios. En tercer lugar quedaría el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, con el 14%

ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Buenos Aires - 29/10/2007. Los primeros sondeos emitidos por las televisiones al cierre de los colegios electorales en Argentina no deparan sorpresas y conceden la presidencia del país suramericano a la senadora peronista Cristina Kirchner, a quien según estos mismos sondeos no le haría falta acudir a una segunda vuelta.



La candidata oficialista habría obtenido entre el 46 y 46,3% de los votos, según estas primeras encuestas a pie de urna. Elisa Carrió, candidata de la Coalición Cívica, habría quedado como la segunda opción más votada con entre el 23,7 y el 25% de los sufragios, mientras que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna habría quedado tercero con entre el 13,1 y el 14%.

Las leyes argentinas estipulan que para que un candidato gane las elecciones en primera ronda debe obtener el 45% de los votos o bien el 40% y diez puntos de diferencia sobre el segundo.

Denuncia de irregularidades

Varios partidos y dirigentes de la oposición han denunciado e irregularidades e incluso "fraude" en las elecciones, pero el Gobierno ha dicho que el proceso fue "ejemplar". Las denuncias presentadas ante la justicia electoral se centran en la falta de papeletas de algunos partidos en los centros de votación.

Los denunciantes son Coalición Cívica, Una Nación Avanzada (UNA) y el Frente Justicia, Unión y Libertad, que llevan como candidatos a la presidencia a Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá, quienes, según los sondeos, están en segundo, tercero y cuarto lugar en intención de voto.

De hecho, la escasez de papeletas junto a la alta afluencia de votantes a última hora ha motivado la decisión de la Junta Electoral de prorrogar una hora la votación en Buenos Aires, donde los colegios han cerrado sus puertas a las 22.00 (hora peninsular española). El resto de colegios del país cerraron una hora antes.

Alrededor de 27 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas, aunque la convicción de que Cristina Kirchner tenía asegurada la victoria, como finalmente así ha sido, ha sembrado de apatía la campaña electoral. Los colegios han abierto a las ocho de la mañana (mediodía en España) y la jornada ha trancurrido con normalidad, al margen de las ya citadas denuncias de la oposición.

A la estela de Evita Perón

La mujer del presidente saliente Néstor Kirchner no sólo se jugaba la posibilidad de continuar la gestión de su marido, sino también la posibilidad de ser la primera mujer de Argentina en llegar a la Presidencia mediante elecciones. El único antecedente de presidenta es el de María Estela Martínez de Perón, apodada Isabel, la viuda del fundador del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón, quien llegó a la Jefatura del Estado en 1974 tras la muerte de su esposo, a quien había acompañado como candidata a la Vicepresidencia en los comicios disputados el año anterior.

Dos mujeres en cabeza

Un dato incontrastable es que los dos candidatos que tienen posibilidades de acceder a la presidencia son mujeres: además de la esposa de Kirchner, la ex diputada Elisa Carrió, aspirante por la Coalición Cívica, marcha segunda en las encuestas y ha asegurado que participará en la segunda vuelta. Católica, separada, de comunión diaria, Carrió vive su paso por la política con la convicción de quien lleva adelante una misión casi mística. Con sus denuncias de casos de corrupción en los últimos años, se ha convertido en una suerte de implacable fiscal, que promueve la realización de una revolución ética.

No es un dato menor que las dos principales candidatas sean mujeres, en un país donde el machismo todavía existe, y donde las mujeres fueron autorizadas recientemente a votar por una ley aprobada en septiembre de 1947, durante la primera presidencia de Perón.

Participación

Tras la apertura de colegios a las ocho de la mañana, se ha ofrecido un primer dato de participación a mitad de jornada. A esa hora, el 30% de los 27 millones de argentinos con derecho a voto lo había ejercido, según el director nacional electoral, Alejandro Tullio. Hay que tener en cuenta que el voto es obligatorio. La jornada transcurre hasta ahora sin incidentes de importancia, aunque se ha denunciado falta de papeletas en algunas mesas de la capital y la provincia de Buenos Aires, los principales distritos electorales del país.

Además de presidente y vicepresidente, los 27 millones de argentinos con derecho a voto elegirán 130 diputados nacionales para renovar la mitad del cuerpo legislativo, y 24 senadores nacionales para reemplazar un tercio de los integrantes de la Cámara Alta, además de ocho gobernadores provinciales -Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa, Jujuy, Salta, Formosa y Misiones.


Fuente:ELPAIS:com. (España).

ELECCIONES REGIONALES EN COLOMBIA AVANZAN CON NORMALIDAD.


Como lo reseña el diario colombiano El Tiempo, el presidente, Álvaro Uribe Vélez, depositó su voto inmediatamente después de la apertura de los comicios, a las 8 de la mañana, en la urna 58 del Capitolio Nacional.
Uribe lo hizo instantes después que su esposa, Lina Moreno, quien fue la primera ciudadana en hacerlo en el puesto de votación tradicional de la Plaza de Bolívar, que este año fue ubicado en la plazoleta interior del edificio del Congreso.
"Reitero la invitación a los colombianos para que nadie vote por candidatos que estén apoyados por la guerrilla o por grupos delincuenciales de cualquier naturaleza. Y para que se rechace la compra de votos, se rechace al candidato que albergue la posibilidad de comprar votos y se rechace por parte de los electores la oferta de compra de votos", dijo el Presidente en unas declaraciones después de votar.
El mandatario reiteró una oferta de 10 millones de pesos "para aquellos ciudadanos que con su información permitan a la Fuerza Pública capturar a quienes estén en la compra de votos".
El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, anunció a su turno cambios de última hora en jurados de algunas mesas de votación en Cartagena y Magangué (Bolívar), González (Cesar), Barranquilla y Malambo (Atlántico), y Santa Marta y El Retén (Magdalena), ante las denuncias de posibles irregularidades en estas localidades.
Entre los hechos violentos que se registran a esta hora está el incendio de una buseta de servicio público en Ibagué, esta madrugada. El conductor resultó levemente herido.
Cinco municipios de Nariño se encuentran si el servicio de energía eléctrica por cuenta de la voladura de una torre de conducción esta madrugada, según confirmó el director de la Policía, general Óscar Naranjo.
También se reportó la falsificación de una resolución de un acta del Consejo Nacional Electoral en Aipe, Huila, según la cual se anulaba la inscripción de un candidato liberal a la alcaldía.
El Consejo Electoral aclaró que el documento, con el número 0520, es falso, y que las firmas de los magistrados fueron escaneadas, por lo que se abrió un proceso penal.

Fuente:www.globovision.com.
Información relacionada:

Cinco municipios nariñenses están sin energía eléctrica por voladura de una torre

Liberan al concejal de Espinal José Granario Moreno Calderón, candidato a la Asamblea del Tolima

Bogotá elige sucesor de 'Lucho' Garzón, tras una campaña de guerra sucia más que de ideas nuevas

Elecciones de este domingo decidirán de manera indirecta la suerte de los presidenciables para 2010

Los colombianos pueden ayudar con su voto a hacer más limpio el sistema político / Editorial

"¡Hay tiempo de arrepentirse!", dice Antanas Mockus al hablar de lo que le espera a Bogotá

Registraduría Distrital recomendó madrugar a votar y recordó que la jornada va de 8 a.m. a 4 p.m.

"Habrá medidas especiales que serán sorpresa para quienes intenten cometer irregularidades"

Habitante de Barranquilla cuenta cómo llegaron los políticos a comprar electores

Hace 50 años, las mujeres fueron por primera vez a las urnas

30 segundos se demora el voto electrónico

57 de cada 100 personas habilitadas para votar en Bogotá no irán a las urnas este domingo

La jornada electoral en imágenes

Mapa del riesgo electoral en el país (Especial Multimedia)
Fuente:EL TIEMPO.COM.

ARGENTINA ELIGE HOY SU NUEVO PRESIDENTE.


POR:VICENTE PANETTA


AP/BUENOS AIRES.Salvo que todas las encuestas estén equivocadas, la primera dama Cristina Fernández ganaría con holgura las elecciones presidenciales de hoy, ante una fragmentada oposición que cree que la pelea no está perdida y que habrá una segunda vuelta electoral. Si ello ocurre, sería una sorpresa fenomenal.

La credibilidad de los encuestadores sufriría un durísimo golpe si la senadora y esposa del presidente Néstor Kirchner no se consagra por sobre otros 13 candidatos, entre los cuales la ex diputada Elisa Carrió y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna entrarían segundo y tercero, respectivamente.

Los votantes esperan que se prolongue una recuperación económica que floreció bajo la gestión de su esposo, desde que asumió en el 2003 entre los escombros de una de las peores crisis socioeconómicas de la historia argentina.

Más de 27 millones de argentinos están en condiciones de sufragar en las elecciones para elegir su nuevo presidente, además de la renovación parcial de las cámaras de Diputados y Senadores nacionales.

También se elegirán gobernadores en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz.

El arco opositor, cuyos principales líderes se llevan como los mil demonios, está convencido que las encuestas exageran porque estarían manipuladas por el gobierno.

''La comunicación interpreta y registra lo que el poder quiere'', dijo Carrió, de la Coalición Cívica, al acusar al gobierno nacional de instalar la idea de ``que la disputa electoral ya la ha ganado''.

Según los coincidentes sondeos, Fernández basaría su triunfo en los sectores populares de la provincia de Buenos Aires, la principal del país y que concentra el 40 por ciento del electorado, pero tendría un adverso panorama entre las clases altas o en los grandes centros urbanos como la capital federal.

Los requisitos legales para que la candidata del centroizquierdista Frente para la Victoria eluda la eventual segunda vuelta fijada para el 25 de noviembre son obtener más del 45 por ciento de los votos o superar el 40 por ciento, con más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo candidato más votado.

''Las elecciones están virtualmente definidas, salvo que se produzca una situación excepcional'', dijo Fabián Perechodnik, director de la encuestadora Poliarquía.

Dentro de una campaña proselitista que fue la más aburrida y anodina desde la restauración de la democracia en 1983, los opositores se desvivieron para acortar las diferencias y a toda costa buscaron un debate con Fernández, quien eludió ese desafío.

La primera dama empezó a mostrarse en actos populares recién en el tramo final de la campaña, quizás afectada por críticas que recibió por sus constantes viajes al exterior --con fondos del Estado-- donde entre otros se reunió con el presidente francés Nicolás Sarkozy, la jefa del gobierno alemán Angela Merkel, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton y su esposa Hillary.

En las últimos días, la campaña empezó a entibiarse un poco cuando Carrió, Lavagna, que fue ministro de Kirchner hasta el 2005, y otros candidatos, empezaron a instalar la idea de que podría haber un fraude electoral.

Alberto Rodríguez Saá, candidato de la derecha peronista y quien las encuestas ubican en un cuarto lugar, acusó de ''tramposo'' al ministro del Interior Aníbal Fernández, quien para garantizar transparencia en los comicios invitó a 80 veedores internacionales.


Fuente:elNuevoHerald.com.

sábado, octubre 27, 2007

ARGENTINA: "ENCUESTADORAS NO DUDAN:FERNÁNDEZ ARRASA. ¿SEGURO?"


POR: VICENTE L. PANETTA.

The Associated Press. BUENOS AIRES --Al cerrarse una campaña sin actos masivos ni debates, la senadora Cristina Fernández ganaría las elecciones presidenciales del domingo con holgura y sin necesidad de ir a una segunda vuelta, según coinciden el viernes las principales encuestadoras.
Consultores afamados demostraron no ser infalibles este año con sus pronósticos, en diversas elecciones provinciales y en la ciudad de Buenos Aires.
Pero ahora, resulta llamativo que hasta una encuesta encargada por el diario La Nación, firme opositor del gobierno, le de el triunfo con total facilidad a la esposa del presidente Néstor Kirchner.
Para que Fernández se consagre sin más vueltas deberá obtener más del 45% de los votos. O bien superar el 40% con más de diez puntos de ventaja sobre su escolta.
Los principales candidatos cerraron el jueves sus campañas y se llamaron a silencio ya que desde el viernes rige la veda electoral, que incluso prohibe la difusión de encuestas.
Pero como la veda se aplicaba recién desde las 08.00 (11.00 GMT), los principales diarios pudieron aparecer antes de esa hora con pronósticos que fueron sumamente favorables a Fernández, de 54 años.
Ocho sondeos en el diario Clarín, siete en Página 12 y uno en La Nación le dan una ventaja más que necesaria a Fernández, candidata del centroizquierdista Frente para la Victoria.
En todos los casos, la ex diputada Elisa Carrió figura segunda y luego se encolumnan el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá.
Ninguno de esos candidatos opositores se da por vencido ya que a los cuatro vientos proclaman que el 25 de noviembre habrá una segunda vuelta electoral.
La Nación publica un sondeo realizado por la empresa Poliarquía en el que Fernández obtiene el 46,7% de los votos, Carrió 21,8%, Lavagna 14,3% y Rodríguez Saá 8,4%. Fernández, según esa encuesta, aventajaría a Carrió por casi 25 puntos.
Hay pequeños matices en diferencias de porcentajes, pero en general las encuestadoras dan a Fernández entre el 43% (OPSM) y el 49,4% (Hugo Haime) y a Carrió entre el 17,0% (Analogías) y el 23,5% (Opinión Autenticada).
Precisamente Opinión Autenticada (OA) es la única que se inclina por una segunda vuelta al darle a Fernández el 38,9%, o sea que no alcanzaría el 40% para evitarla.
"Esto entra dentro del margen de error muestral", dijo el encargado de OA a Página 12. "De manera que no podemos descartar que la candidata oficialista gane en primera vuelta".
Las encuestas, en general, son contratadas por el gobierno o por los propios candidatos.
Y en los últimos tiempos han errado bastante con sus pronósticos en elecciones en las provincias de Córdoba, Chaco, Misiones y la ciudad de Buenos Aires.
En el cierre de una campaña proselitista considerada la más aburrida de la que se tenga memoria, los principales aspirantes se presentaron como la mejor opción.
"Muchos de los sueños que teníamos hemos comenzado a realizarlos... Quiero este 28 convocarlos por los sueños que faltan", dijo Fernández ante unas 3.000 personas que la escuchaban bajo una persistente llovizna en el Mercado Central de Buenos Aires, en La Matanza, unos 20 kilómetros al suroeste de esta capital.
Como ha sido una constante en su campaña, Fernández dedicó la mayor parte de su discurso de 15 minutos a enumerar los logros de la gestión de Kirchner, pero no dio precisiones sobre cuál será su programa de gobierno en caso de convertirse en su sucesora.
Casi en forma simultánea, Carrió denunció la "arrogancia" de quienes están en el poder, en referencia al matrimonio Kirchner, y prometió vérselas con la senadora en una segunda vuelta electoral.
"Vamos a ingresar claramente en el ballotage (segunda vuelta electoral) el domingo", destacó la candidata de la Coalición Cívica, quien cerró su campaña en un complejo de exposiciones de esta capital ante un millar de partidarios.

Fuente:elNuevoHeral.com.

"LA EDUCACIÓN SEGÚN LOS COMUNISTAS" (¿"...LA FABRICA DE UN HOMBRE NUEVO...REVOLUCIONARIOS A LA VENEZOLANA" ?)


POR: ELÍAS PINO ITURRIETA.

¿Será esta la ingeniería del alma venezolana que pretenden los pedagogos del chavismo?

La revolución bolchevique dejó innumerables testimonios sobre el manejo de la educación como herramienta de dominio sobre las voluntades, hasta el punto de convertirlas en piezas de sumisión absoluta a los propósitos del régimen. Hoy, cuando se pretende en Venezuela un proceso de ideologización a través de las aulas, cuya meta consiste en la homogeneización de las conductas y en el destierro del pensamiento crítico, conviene un vistazo a las intenciones de los soviéticos en relación con la fábrica de un "hombre nuevo". El intento, pese a lo que pueda diferenciarlo ronda en la cabeza de quienes tratan de crear "revolucionarios" a la venezolana.

Para los soviéticos del período fundacional, la educación era el principal canal para la transformación política de los hombres. De allí la creación de una red de escuelas y de ligas para niños y jóvenes que arranca en 1920 -los pioneros y el komsomol- partiendo de las teorías de Lilina Zinoviev, una de las precursoras de la nueva pedagogía. Había declarado la Zinoviev dos años antes, en el Congreso de Educación Pública convocado por el partido: "tenemos que convertir a la joven generación en una generación de comunistas. Los niños, como cera blanda, son muy maleables y deberían ser moldeados para convertirse en buenos comunistas. Tenemos que rescatar a los niños de la dañina influencia de la vida familiar. Tenemos que nacionalizarlos. Obligar a la madre a entregar a su hijo al Estado soviético: esa es nuestra tarea". La intención fue reforzada más tarde por la orientación militarista de Trotsky, partiendo de la cual resolvieron los teóricos la subordinación del sistema educativo a las exigencias de la economía. Fue tan férreo el vuelco que produjo severas críticas del célebre camarada Lunacharsky, quien consideró que así se desviaban hasta extremos monstruosos los fines humanísticos de la revolución.
Trotsky no llegó a formarse una noción mecánica de la naturaleza humana, ni de la política cultural en sentido panorámico, pero rindió tributo a unas ideas que había expresado en 1916 y gracias a las cuales fue incapaz de detener el sentido castrense de los procesos de enseñanza. Había escrito entonces Trotsky: "¿Qué es el hombre? En absoluto se trata de un ser concluido o armonioso. No, todavía es una criatura enormemente horrible. La cuestión acerca de cómo educar y regular, de cómo mejorar y completar la construcción física y espiritual del hombre, es un problema colosal que sólo puede ser concebido sobre la base del socialismo. Producir una versión mejorada del hombre, esa es la tarea futura del comunismo. Y por eso tenemos que descubrir en primer lugar todo lo relativo al hombre, a su anatomía, a su fisiología y a esa parte de su fisiología que denominamos su psicología¿ Al final, mi querido Homo sapiens, voy a trabajar sobre ti". Una faena que compartía con entusiasmo Lenin, debido a la influencia ejercida en su pensamiento por el ingeniero estadounidense F.T. Taylor. Según Taylor, debía iniciarse una "gestión científica" que subdividiera y automatizara los hábitos del individuo hasta compenetrarlo a los requerimientos de la era industrial. Entusiasmado por las ideas del gringo, el poeta bolchevique Alexei Gastev, presidente del Instituto Central del Trabajo, puso en marcha la tarea de convertir a sus alumnos en "robots humanos". En eso pasó veinte años de su vida con el apoyo del oficialismo.

Mucho se ha escrito sobre la visita de Lenin al laboratorio de Pavlov, sucedida en octubre de 1919. Le interesaba controlar el comportamiento humano, tal y como hacía el científico con sus perros a través del método de los reflejos condicionados. "Quiero que las masas-cuentan que dijo entonces Vladimir Ilich a su atónito interlocutor- sigan un modelo comunista de pensamiento y reacción. El hombre puede ser corregido. El hombre puede ser convertido en lo que deseamos que sea". Muchos historiadores niegan la veracidad de la anécdota, pero ilustra sobre la contundente verdad en torno a cómo procuraban los comunistas la transformación radical de la naturaleza de los seres humanos para llevar a cabo sus designios de dominación. Tras esa idea se movió la pluma del filósofo Alexander Bogdanov, autor de El ingeniero Menni, una obra de 1913 que gozó del favor de la dirigencia bolchevique y en la cual se proclamaba la necesidad de "reunir los átomos de la gente y fusionarlos en un organismo humano único e inteligente".

¿Será esta la ingeniería del alma venezolana que pretenden los pedagogos del chavismo? ¿Será ese el destino del Homo sapiens que habita entre nosotros? Convendría que el ministro Chávez nos dijera cuánto de Lilina Zinoviev, de Trotsky, de Taylor, de Gastev, de Lenin y de Bogdanov llena su carpeta, antes de que ocurra la muerte del claustro universitario proclamada por el diputado Earle Herrera en la Asamblea Nacional.

Fuente:www.eluniversal.com eliaspinoitu@hotmail.com

viernes, octubre 26, 2007

"NO SOY NI EVITA NI HILLARY" DICE CRISTINA KIRCHNER.


POR:JORGE MARIRRODRIGA.

Elecciones en Argentina.

La candidata favorita en Argentina ha basado su campaña en actos masivos

Buenos Aires - 26/10/2007.Argentina inicia hoy el periodo de reflexión aquí denominado veda previo a la apertura, pasado mañana, de las urnas para elegir al próximo presidente del país. Cristina Fernández de Kirchner, esposa del actual presidente, Néstor Kirchner, llega a la cita con una amplia ventaja en todas las encuestas, seguida de Elisa Carrió.

Argentina transforma la soja en 'oro verde'
"A POR LOS SUEÑOS QUE FALTAN"

La ventaja demoscópica que lleva la esposa del presidente argentino a su principal rival es tan grande que todos los pronósticos la colocan como la próxima inquilina de la Casa Rosada, sede de la máxima autoridad de la República.

Tanto por la ventaja en los sondeos como por la diferencia de medios desplegados entre la candidata oficialista y el resto de la oposición, la campaña electoral se ha caracterizado por una previsibilidad que únicamente se ha roto en los dos últimos días cuando Fernández ha concedido entrevistas a diversos medios locales, una auténtica novedad en la política de comunicación de la Administración Kirchner, que ha hecho del bloqueo a la prensa una de sus señas de identidad.

Algunas de esas intervenciones públicas han sido muy criticadas dado que se han empleado en profundizar en temas secundarios del estilo de saber si alguna vez Fernández ha fumado marihuana o si en alguna ocasión se ha sometido a una operación de cirugía estética en ambos casos respondió que no en vez de centrarse en otras cuestiones más de fondo como la inflación, un asunto en boca de los argentinos desde hace meses. "Ni Evita, ni Hillary, Cristina", es la definición que dio de sí misma la todavía senadora a los medios.

Fernández, que se ha negado a debatir en televisión sus propuestas con sus rivales, ha basado toda su campaña en multitudinarios actos donde el público había sido movilizado por los cuadros del Frente Para la Victoria (FPV). La oposición ha denunciado la utilización de recursos del Estado para su campaña electoral. Y es que Fernández ha aparecido en actos que no son propiamente de partido, como inauguraciones de obras o discursos presidenciales y, en numerosas ocasiones, ha estado flanqueada por ministros del actual Gabinete. El punto más evidente de esta mezcla entre partido y Gobierno ha sido la designación de facto del portavoz del presidente de la República, Miguel Nuñez, como jefe de la oficina de prensa de la candidata, quien además dispone de despacho propio en la Casa Rosada. Nuñez, además, ha acompañado a la candidata en los numerosos viajes al extranjero que Fernández ha realizado en los últimos meses.

La candidata oficialista eligió ayer la localidad de La Matanza, en las afueras de Buenos Aires, para cerrar su campaña en una jornada donde hizo su aparición una lluvia torrencial. Elisa Carrió, candidata de la Coalición Cívica, cuyos seguidores aspiran a dar la sorpresa y colocarla en la segunda vuelta tras lo que sería una remontada histórica, despidió su campaña en la capital. El ganador necesita superar el 45% de los votos o sacar 10 puntos de ventaja al segundo candidato para ser elegido en la primera vuelta. Si no lo logra, los dos más votados se enfrentan en la segunda vuelta.

Fuente:ELPAIS:com (España).

"VENEZUELA:EL RUGIDO DEL RATÓN"


POR:PHILIP DIMITROV. (Ex primer ministro de Bulgaria 1991-1992)

En la película “El Rugido del Ratón” (1959), con Peter Sellers, el Presidente de un pequeño país le declara la guerra a los Estados Unidos, con el fin de que cuando fueran derrotados ellos pudieran disfrutar del Plan Marshall y así lograr la reconstrucción del país por parte del magnánimo Tío Sam.

Observando al caudillo venezolano, Hugo Chávez, agitar su sable contra los Estados Unidos, financiar terroristas y a Estados forajidos con sus “inesperados” petrodólares, declarar que él ha heredado el manto de la Unión Soviética para propagar la revolución mundial y el socialismo, uno no puede hacer otra cosa que preguntarse si él ha visto la película de Peter Sellers y si realmente tiene en mente los mejores intereses para su país.

¿Por qué hoy día alguien quiere revivir un sistema que obviamente fracasó, que causó el derrumbe de economías, desechos, genocidio ecológico y más de 100 millones de personas muertas?

Después de la caída del comunismo en 1989-1991, aún los líderes incondicionales manifestaron su desdén hacia un sistema que habían defendido como loros durante décadas.

Todor Zhivkov, quien fue un dictador comunista búlgaro durante 35 años, al año siguiente de haberse derrumbado la ideología comunista, la tildó de “tonterías, afirmando que “desde su punto de vista la idea del socialismo había fracasado”.

Podemos encontrar afirmaciones similares de muchos ex comunistas en esta región.

Al igual que aquellos en 1989-1991, es difícil tomar en serio al bufonesco Chávez, especialmente en su insistencia de que él habla regularmente con el ex déspota de Uganda, Idi Amin, (hace tiempo muerto), que la humanidad sólo tiene 20 siglos de existencia y que todos los problemas del mundo son consecuencia de una compleja conspiración de la CIA y el Judaísmo. De alguna manera cómica, Chávez se las ha arreglado para dividir a la izquierda anti-americana en la región. Después de comparar a Chávez con Hitler, el izquierdista escritor mexicano Carlos Fuentes fue llamado un “viejo gringo” y “senil” por el Embajador de Venezuela en su país.

Aún más preocupante, Chávez está contagiando una abierta retórica anti-semita, algo que raramente, su padre ideológico y político, Fidel Castro, hizo en su casi medio siglo en el poder.

Este hecho está siendo aplaudido por los ex comunistas en muchos países de Europa Central, lo cual demuestra verdaderamente la verdadera naturaleza de ellos.

Chávez no sólo esta dividiendo la izquierda, sino a América Latina también. Sus aliados más fuertes incluye a Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, con aliados más moderados como Argentina (cuya deuda ha sido asegurada contra riesgos por Venezuela), Brasil y Uruguay. Sus principales antagonistas potenciales son México (el cual de casualidad no cayó en la órbita venezolana el año pasado), Chile, Colombia, El Salvador, Perú y un puñado de otros, a pesar que los tres últimos desafían abiertamente al hombre fuerte, mientras que otros solo se alejan asustados de su intervencionismo e insultos abiertos.

Como si esta región fuera demasiado pequeña para él, Chávez está financiando el resurgimiento comunista en todo nuestro vecindario más cercano. Cuando Rusia forzó a Belarrusia a pagar más por el gas, Chávez vino en su ayuda con 500 millones de dólares. Su alma gemela, Alyaksandr Lukashenka se lo agradeció y admitió que su dictadura habría podido enfrentar problemas financieros fatales si no hubiese sido por su ayuda. Mucha de la oposición “popular” contra la instalación de los misiles y radares estadounidenses en Polonia y la República Checa probablemente ha sido financiada por el dinero venezolano, siguiendo el ejemplo del financiamiento soviético (que no tuvo éxito) de las protestas anti Pershing en Alemania Occidental en los años 80. Se tiene la sospecha que Chávez dio decenas de millones de dólares al candidato izquierdista mexicano que de casualidad no ganó el año pasado, temores que casi fueron confirmados cuando la aduana argentina interceptó una maleta llena de dinero que fue llevada a Buenos Aires por agentes de Chávez en un jet privado (Argentina se encuentra en medio de una elección presidencial). Los abrazos de Chávez con el Presidente iraní son demasiados numerosos como para contarlos.

Las cosas terminarán bastante mal para Venezuela, eso está demasiado claro. Pero cuándo y a qué costo? En el mejor de los escenarios, todo el experimento perverso colapsa por si mismo, Chávez pierde el poder y América Latina comienza a recuperarse poco a poco.

En el peor de los casos, Chávez se consolida en el poder como dictador por toda la vida (como su nueva reforma constitucional establece), continúa esparciendo los petrodólares para socavar los regímenes democráticos, alentar la guerrilla en Colombia, financiar la victoria del candidato izquierdista mexicano en 2012, instalar bases militares en Bolivia, comprar aún más armas a Rusia, de esa manera crear una carrera armamentista en la región y continuar interviniendo para revertir los logros democráticos y de seguridad aquí en Europa Central.

¿Quién es el mejor amigo de Chávez? Podríamos pensar de los habituales sospechosos: la izquierda latinoamericana, Castro, China, los Islámicos, Irán, Lukashenka, el Partido Comunista de Bohemia y Moravia, el extravagante alcalde de Londres, Moscú.

Pero piensen de nuevo.

El mejor amigo de Chávez son los Estados Unidos. El crudo pesado venezolano no puede ser refinado en cualquier parte del mundo, excepto en las refinerías de los Estados Unidos. Washington podría causar serios daños a la altísima dependencia petrolera del régimen de Chávez si boicoteara el crudo venezolano, privándolo (al menos en el corto plazo) de los miles de millones de petrodólares fáciles, los cuales son para financiar a los enemigos de América. Quizá deberíamos releer el famoso ensayo, de 1979, de Jeane Kirpatrick “Las Dictaduras y la Doble Moral”, en el cual ella hace un llamado a los Estados Unidos para que “traten a sus enemigos como enemigos”. Este ensayo animó la revolución de Reagan, la cual terminó con el Imperio Soviético.

No estamos enfrentando a Chávez seriamente, como tampoco tomamos en serio el resurgimiento de los comunistas y, más tarde, el entrometimiento de la Rusia imperial, en 1989-1991.

En la película de Peter Sellers, al final, el pequeño país inesperadamente ganó en contra de los Estados Unidos.

Fuente:Noticiero digital.

" ¡ VENECUBA NO PIERDE ELECCIONES ! "


POR:AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ.

Varios lectores nos piden volver sobre el 02D-07. Algunos creen que aún existen rendijas democráticas aprovechables. Ante este reparo reiteramos lo que hemos sostenido de muchas maneras: este régimen, con un aparato electoral totalmente controlado, no pierde ni perderá elecciones.

Sus triunfos están asegurados incluso por aquellas "oposiciones" que, contribuyen a mantener con vida un barniz de democracia, que les sirve para justificar "movilizaciones" que en muchas oportunidades tienen el sello del acuerdo cómplice, capaz de producir beneficios-privilegios.

Y es por ello que "la revolución" aumenta cada vez más su espacio-dimensión. Cuenta con un universo que no se deslinda de las posiciones gubernamentales. Allí están también muchos de quienes, aún en Venecuba, mantienen esperanzas, por confusión y hasta desesperación, en una salida constitucional, democrática y pacífica.

Y al lado, están "los radicales" para quienes lo planteado se circunscribe a derrotar este régimen en el menor tiempo posible, para lo cual llaman a tomar la calle y no regresar hasta que no se produzca el resultado deseado.

Estos grupos carecen de la ascendencia indispensable y de la fuerza-organización necesaria para emprender una lucha con posibilidades de victoria, en una confrontación con las huestes gubernamentales.

El contingente de la tarifa y el fanatismo cuentan con el apoyo de la maquinaria violenta del Estado, que no vacilará en "defenderse" desde esta posición.

Sin embargo, algunos piensan que aquí todavía se celebran elecciones con observadores internacionales, testigos de mesas, representantes en el CNE y que por ello, se debe acudir masivamente a votar por el "No" y disponerse a protestar en caso de que "se nos robe el voto". En este caso se produciría una sublevación fundamentada en el despojo de un voto emitido y habría razón para el reclamo. Pero ésta no existiría si no votamos.

A esto respondemos que en Venecuba, no hay ni habrá elecciones limpias y transparentes.

Y lo de salir a la calle a defender el robo de un voto no se ha visto en ninguna de las ediciones pasadas. ¿Qué hace pensar que ahora sí se hará? ¿Qué significa a este respecto el discurso del señor Rosales admitiendo que el 03D-06 perdió en limpios, transparentes y ejemplares comicios?

Lo que a estas alturas parece importante es hacer votos por la no aplicación de la violencia como forma de lucha para el logro de una u otra fórmula política. Y es necesario repetirlo: aquí el único aparato que está hoy preparado para ejercer la violencia es el gubernamental.

Y no se trata de llamar a la sumisión sino a emprender el camino que signifique la creación de nuevas políticas para hacerle frente a la tradicional y hasta ahora efectiva violencia.

Tal vez sea la hora de proceder a juntar y organizar las fuerzas, creación y acción de un colectivo que está llamado a hacer la historia que marque el camino de otro amanecer.

Este régimen ha hecho gala permanente de un discurso que habla de una "revolución pacífica", que dejará de serlo si surgen fuerzas que se opongan a sus designios.

Las palabras del GP en los noventa, son contundentes: ...'Nada que intente superar ese modelo de democracia liberal, que para nosotros ya murió, puede provenir de elecciones."... dice en Habla el Comandante. (Caracas, Edics de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, 1998, p.168).

Y Jesús Urdaneta Hernández refiere lo que le habría confesado su amigo de entonces: Compadre, nos pusieron una bombita al dejarnos llegar al poder por la vía electoral. Ahora tendrán que sacarnos a plomo (ABM, El comandante irreductible. Caracas, Edics de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, 2002, p.264).

La vía del voto sólo sirve para la trampa. Y ante la actual coyuntura, el GP parece aspirar que se cree una situación de violencia que le permita sacar su maquinaria-aplanadora, puesta y dispuesta para aniquilar 'la oligarquía pro-imperio' y dar el ejemplo necesario.

Esto permitiría quitar del camino una buena cantidad de obstáculos y hacer una limpieza de mucho provecho para "el proceso".

Hoy se registra en este ex país, en esta Venecuba, protestas por todos lados por la inseguridad, la escasez, la reforma impuesta. A esto se suma el malestar en una parte de las FAN que la pueden llevar al plano de la conspiración, la acción estudiantil y el malestar interno por las imposiciones del GP.

El régimen no tiene un completo control de lo que fue su partido FAN, al cual quiere ahora convertir en milicias ni tiene un verdadero dominio sobre la militancia. De allí que se lance desaforadamente a impulsar la creación de su partido socialista único y bolivariano.

Pero lo cierto es que en este momento el GP no tiene partido militar, partido político ni acaba de concluir la creación de su constitución y sus leyes para levantar sobre ellas la República Integrada de Venecuba.

Ante este cuadro de crisis interna, rebatiña desatada, corrupción desaforada, contradicciones acrecentadas, una "victoria electoral" para la supuesta implantación del "socialismo" vendría sin duda a convertirse en un bálsamo y una vía más expedita aún para la realización de un proyecto que, a estas horas, va mucho más allá de Venecuba.

Detrás de esta "radicalización" a la que se ha visto obligado el GP, están los intereses de muchos actores internacionales que han encontrado en este ex país una fuente interminable de riquezas y una posición geopolítica inmejorable para sus propios y perversos propósitos. Para ellos Venecuba no es una prenda que soltarán con facilidad.

Hoy esos intereses pretenden recuperar poderes, expandiendo un concepto de "revolución" que para nada toma en cuenta al colectivo. Por el contrario, proceden a su más repudiable y criminal utilización y devastación para hacer prevalecer las fuerzas imperiales y sus planes hegemónicos.

A cambio de esto sustentan este régimen que es la máxima expresión de un Estado delincuente, autoritario y criminal. Y para darle continuidad es que el GP requiere que esta democracia mentirosa y perversa, le dé el sello definitivo al fraude de su "socialismo siglo XXI".

Por ello, el triunfo electoral de Venecuba el 02D-07, hasta esta hora está plenamente asegurado. El CNE ya levantó el acta. Sólo faltan las firmas y los sellos. ¡Las trampas "democráticas-revolucionarias" ya están consumadas!

jueves, octubre 25, 2007

"ESCALADA DE VIOLENCIA Y CERCO INFORMATIVO DEL GOBIERNO, CONTRA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL VENEZOLANO" DENUNCIA GOICOECHEA


Yon Goicoechea: “No nos callarán las agresiones”
El líder estudiantil de la Ucab, Yon Goicoechea, quien resultó herido con una fractura en el tabique en los enfrentamientos acaecidos en el Pedagógico de Caracas en la mañana de este jueves, expresó que “si el gobierno, o cualquier factor radical, cree que eliminando a cualquiera de los líderes del movimiento estudiantil va a callar al movimiento, se equivoca”.

Goicoechea, hizo referencia a que la violencia desatada en medio de lo que iba a ser un foro sobre la reforma constitucional es la “misma violencia que sufren los jóvenes en los barrios, la que tienen que soportar a diario los jóvenes y los venezolanos. Esa cultura de la muerte que se ha instalado en Venezuela y que impide que nuestro país salga adelante”.

“Hoy fui agredido, pero no fui agredido yo. Venezuela es agredida todos los días por esta misma violencia, la misma que el pueblo cubano ha soportado por 40 años. Esa misma violencia que se pretende instaurar a través de una reforma constitucional violenta en contra del pueblo”, expresó.

El dirigente estudiantil dijo que “No importa que el día de hoy haya sido agredido yo. Importa una reforma que no resuelve el miedo de las mamás cuando se le mueren los hijos en frente, importa el miedo de los papás que no saben si sus muchachos regresarán a su casa de noche, importa el miedo de los niños que no saben cuál va a ser su futuro en este país”.

Goicoechea anunció al país que “los estudiantes que estamos siendo agredidos, no callaremos. No nos callarán las agresiones. Quiero anunciar públicamente la escalada de violencia que contra mi persona, y contra el movimiento estudiantil, se ha acrecentado en las últimas semanas. Si el gobierno, o cualquier factor radical, cree que eliminando a cualquiera de los líderes del movimiento estudiantil va a callar al movimiento, se equivoca”.

Agregó que “el movimiento estudiantil somos todas las cabezas que marchamos, somos todas las cabezas que pensamos en las universidades, es cada venezolano que se siente libre, es cada venezolano que no se calla y que no se rinde. El movimiento estudiantil somos todos los jóvenes de este bravo pueblo que no se arrodilla ni se arrodillará, que no cree en la violencia, que tiene la no violencia como bandera. El movimiento estudiantil no soy yo, y a mi me podrán matar en la calle, como quieren hacerlo, pero quedarán miles de jóvenes que den la pelea por este país”.

Además, el Secretario del Parlamento Estudiantil denunció el “cerco informativo que el gobierno ha venido tejiendo” y que, según él, llevan a cabo “canales como Venevisión, como Televén, como Venezolana de Televisión, que tienen la misión de informar a los venezolanos y que están callando la información”. “¿Cuál es el miedo?”, se preguntó Goicoechea. “Los venezolanos no podemos tener miedo, y los invitamos, señores periodistas a que demos la pelea por la democracia, juntos”.

También hizo referencia al despido de la actriz Fabiola Colmenares de la planta televisiva de La Colina. “A Fabiola Colmenares se le botó esta semana de Venevisión por el mismo miedo de los empresarios a este gobierno, porque la gente no se atreve a disentir aquí en Venezuela. Aquí tienen que acabarse las medias tintas. Aquí tiene que acabarse la violencia en contra del pueblo. Los jóvenes reclamamos unión, reconciliación, prosperidad, tranquilidad”, afirmó el dirigente estudiantil.

Yon Goicoechea hizo un llamado a los venezolanos: “Necesitamos pararnos con la democracia en la frente, con la patria en los ojos, con la bandera en el pecho. Necesitamos pararnos con fuerza ante el poder. De ese poder que propone esta reforma constitucional, que es el mismo que no soluciona los problemas de inseguridad, de educación, de pobreza”.

Invitó a los estudiantes que disienten de su postura y que lo agredieron en el Pedagógico, a que “como muestra de reconciliación nacional”, acudan el próximo martes a la Universidad Católica Andrés Bello a un debate y les garantizó que no serían agredidos.

Cuando se le preguntó sobre si iba a interponer una denuncia por la agresión sufrida ante la Fiscalía, dijo que este órgano “tiene una obligación constitucional de iniciar una averiguación. Esto es un delito de orden público y tienen que ser cubiertos de oficio por el Fiscal General de la República y su institución”.

Culminó haciendo un llamado a la paz y a la reconciliación. “Yo hago esto, como todos los estudiantes porque no queremos que otra generación tenga que sufrir lo que se sufre hoy en Venezuela. Creemos en Venezuela, creemos en el futuro, creemos en la reconciliación, creemos en la paz y creemos que podemos lograrlo. Los violentos son menos que nosotros”.

nUsPaXcbFuente:www.globovision.com.

"AGREDIDO Y HERIDO BRUTALMENTE EL LÍDER UNIVERSITARIO JON GOICOECHEA EN CARACAS"


El dirigente universitario Jon Goicochea, conocido por su posición crítica al gobierno de Chávez y por su abierto desacuerdo con la reforma constitucional impulsada por el oficialismo, fue brutalmente agredido y herido a la salida de un evento público en Caracas, al parecer por algunos contrincantes políticos, quienes le propinaron varios golpes que le habrían causado lesiones en el rostro.Deploramos este tipo de actitudes violentas, que distan años luz de ser la solución a los problemas que padecemos como colectivo.
Se necesita entonces que hagamos una profunda reflexión como pueblo diverso y plural, que realicemos un recordatorio de hermandad y solidaridad. Todos los venezolanos somos prójimos, deberíamos ser escuchados y respetados, no agredidos por expresar nuestros pensamientos distintos. Así lo reseñó Noticias 24:

"En el curso de los incidentes, tras explotar un pequeño niple en el interior del auditorio, Jon Goicoechea tuvo que salir corriendo y fue brutalmente golpeado a la salida. Se encuentra hospitalizado en Caracas y, según informó Globovisión, tiene una fractura de tabique nasal y fuertes golpes en la cara. Sería operado en las próximas horas."

El dirigente estudiantil de la UCAB, Jon Goicoechea, vestía una camisa con la imagen del Che Guevara y el logo de Globovisión y explicó que su vestimenta “representa la ironía que se vive en el país. La ironía que se dice que se está con el pueblo y cada día el Gobierno es más rico y ellos más pobres. Exigimos un verdadero cambio y respeto a los derechos de los venezolanos“. Aseguró Yon Goicoechea que no se está defendiendo a ninguna empresa ni a ningún sector.
Durante los incidentes Goicoechea tuvo que salir escoltado del mini auditorio por estudiantes del IPC, pues trascendió, extraoficialmente, que resultó lesionado o intoxicado.
Antes de retirarse hizo un llamado para que se rechace la violencia porque “por eso el país no ha avanzado”. Dijo que a Venezuela “le urge un cambio reconciliatorio, pacífico. Le urge enrumbar el futuro hacia los sueños de las grandes masas populares”.
“Este no es el país que queremos”, dijo Goicoechea, quien además pidió que “venga un día en que no nos odien por pensar distinto” y aseguró que él no odia a quien piensa diferente, inclusive llamó a los adversarios a dialogar. “Yo no te odio por pensar distinto hermano”, sentenció Goicoechea.

Fuente: Noticias24.

¿"A LOS BLOGGERS LOS CONTROLARÍAN PERIODISTAS EN ITALIA" ?


POR: DAVID CORRAL.


Italia pone niñeras a sus 'bloggers'

Los 'bloggers' italianos pueden verse afectados por una ley que pretende regular los contenidos publicados, mientras en España el cierre del blog del fundador de menéame aviva la polémica

Madrid - 25/10/2007 .Los blogs empiezan a tener tanta fuerza como un medio de comunicación. Al menos eso es lo que se desprende de la información que recoge hoy el diario La Reppublica.

Este mecanismo de supervisión y control que prepara el Gobierno de Prodi obligaría a los dueños de los blogs a pagar impuestos, aunque no generen beneficios e incluso se podrían enfrentar a penas de cárcel en caso de que lo publicado sea calificado como contenido difamatorio, según recoge la legislación italiana.
El borrador está listo y escrito por Ricardo Franco Levi, subsecretario del presidente Prodi. Tras su aprobación por el Consejo de Ministro el pasado 12 de octubre sólo queda que el Parlamento lo ratifique. Levi advierte: "no será el Gobierno italiano el que cierre un blog. No es un simple asunto de de distinguir entre sitios públicos o privados. Será la Autoridad de Comunicaciones la que indique a través de regulaciones qué personas y qué empresas tienen que registrarse".
Desde la blogosfera italiana ya ha habido posicionamiento, uno de los ilustres del país transalpino como Beppe Grillo quien recoge en una de sus entradas de hoy sus intenciones: "No cerraré y si me obligan a hacerlo, llevaré el contenido al servidor de un país democrático".
La comedia romana que vive Italia también parece tener secuelas a la española. Hoy la sombra de la censura se asoma al blog de Ricardo Galli, fundador de menéame. Galli explica en su post de hoy el cierre del blog que tenía alojado en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) a raíz de un artículo publicado allí.
En dicho texto Galli criticaba al Observatorio de Internet algo que no sentó muy bien dentro de la organización. La reacción fue una petición del director del Observatorio pidiendo la retirada del post de la polémica e incluso comunicó a la Universidad que podrían iniciar acciones legales contra el propio centro educativo por ser responsable subsidiario, al estar alojado bajo el dominio uib.es. De momento, Galli no ha querido poner en peligro la posición de la universidad, pero advierte de forma pormenorizada que esta práctica no es constitucional al verse amparado por dos derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de cátedra.

Fuente:ELPAIS:com. (España).

OPOSICIÓN VENEZOLANA LLAMA A MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL.



POR:EDUARDO MORALES.

Oposición llama a movilización contra reforma

EFE.CARACAS/Sectores de la oposición venezolana llamaron ayer a la población a ''movilizarse'' el próximo 3 de noviembre para ``impedir que se consume el asesinato de la actual Constitución''.
La convocatoria la hicieron dirigentes de los grupos y partidos Acción Democrática (AD), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Bandera Roja (BR), Comando de la Resistencia (CR) y Alianza Popular (AP).
''Ante esta situación angustiante no queda otra alternativa que la movilización popular, porque se trata de impedir que se consume el asesinato de la Constitución'', afirmó en rueda de prensa Henry Ramos, secretario general de AD.
''Este régimen solo se frena si se le hace frente. Se trata de salvar la democracia'', añadió el dirigente ``adeco''.
La convocatoria de la nueva protesta coincide con la fecha en que los siete países fundacionales del Banco del Sur firmarán en Caracas el acta de constitución del nuevo organismo regional, cita a la que asistirán varios jefes de Estado.
En la iniciativa opositora no participaron los dos partidos de oposición que más votos obtuvieron en las elecciones presidenciales de diciembre del 2006, Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ), ni tampoco el socialcristiano Copei.
La propuesta presentada ayer trata de impedir la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, que será sometida a referendo a principios del próximo diciembre.
Antonio Ledezma (ABR), Gabriel Puerta de BR, Hermann Escarrá de (CR) y Oswaldo Alvarez de (AP) se expresaron en términos similares a los de Ramos, y destacaron que tanto el gobierno de Chávez como el resto de las instituciones del país son ``fraudulentos''.
También aseguraron que en la concentración del 3 de noviembre, que se realizará en la avenida Victoria, cerca del centro de Caracas, se anunciarán las estrategias a seguir para lograr la victoria e impedir que se haga la reforma constitucional.
El proyecto de reforma se debate actualmente en la Asamblea Nacional y se espera que su redacción final esté lista para finales de octubre. Los cambios en la Constitución venezolana apuntan a la instauración de un sistema político, social, económico y territorial que el gobierno y los diputados llaman ``socialista''.
Algunos parlamentarios seguidores del presidente venezolano han expresado reservas sobre algunas de las modificación que se pretenden incluir.
La Conferencia Episcopal Venezolana ha rechazado el proyecto por considerar que podría sentar las bases para una restricción de las libertades.

Fuente:elNuevoHerald.com.

"CHÁVEZ Y EVO ENTRAN EN DEBATE POLÍTICO ARGENTINO"



POR: OSCAR SERRAT.


AP/Aunque coinciden en que la Argentina debe dar prioridad a América Latina en su política exterior, los tres principales candidatos para las elecciones presidenciales del domingo discrepan sobre qué relaciones mantener con el presidente Hugo Chávez y sobre el papel de Venezuela dentro del Mercosur.

Hay también diferentes enfoques sobre el presidente boliviano Evo Morales, a quien la candidata oficialista Cristina Fernández, ha manifestado simpatías. Los candidatos opositores Elisa Carrió y Roberto Lavagna, más cautos respecto del mandatario boliviano, ocupan el segundo y tercer puestos en intenciones de votos, según las encuestas.

Un tercer tema de discrepancia es cómo salir del atolladero diplomático con Uruguay, por la instalación de una planta de celulosa sobre un río fronterizo, que el gobierno argentino teme que contamine el medio ambiente, lo que rechaza Montevideo.

Los temas de política exterior han estado casi totalmente ausentes de la actual campaña electoral. Pero hubo pronunciamientos previos de los candidatos sobre estas cuestiones.

La senadora Fernández, favorita según los sondeos para convertirse en futura presidenta argentina, ha defendido los estrechos nexos políticos, económicos y personales que su esposo, el presidente Néstor Kirchner, estableció con Chávez. También respaldó el ingreso como miembro pleno de Venezuela en el Mercosur, al que pertenecen la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros fundadores.

Carrió y especialmente Lavagna, estiman riesgoso para el Mercosur el ingreso venezolano, con la natural gravitación que le otorga su enorme potencial petrolífero.

En declaraciones durante una reciente visita a Madrid, Fernández recordó que ''Latinoamérica necesita a Venezuela y a Bolivia para cerrar la ecuación energética, del mismo modo que Europa tiene necesidad de Rusia'', pese a las prevenciones que genera el gobierno del presidente Vladimir Putin.

La candidata gobiernista recordó en Madrid, y posteriormente en Nueva York, que el presidente Chávez fue elegido democráticamente ''y no mató a un opositor ni a una periodista'', aludiendo a las acusaciones de la prensa mundial contra el gobierno de Putin por esos delitos.

Cristina también agradeció al mandatario venezolano ``por el rol que cumplió en momentos muy difíciles en la Argentina''.

Carrió y Lavagna, que encabezan dos coaliciones moderadas, no ocultan en cambio su escasa simpatía por Chávez y destacan el supuesto riesgo de una estrecha asociación económica argentina con Venezuela, principal adquirente de bonos de la deuda de este país y asociada en ambiciosos programas energéticos.

Lavagna declaró en mayo que ''Chávez lleva a Kirchner de las narices'', calificó de ``populista e ineficiente `` el modelo económico venezolano y reprochó al presidente argentino haberle brindado a Chávez ``por tercera vez en dos años, el escenario para hacer un acto popular en el que se ataca al mundo desarrollado y a Estados Unidos''.

''El Mercosur ampliado tiene que ser el núcleo de nuestra política exterior, no para encerrarnos, sino para salir a la relación con Estados Unidos y con Europa en los foros internacionales. Nuestros socios estratégicos son Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile'', agregó Lavagna.

Carrió, a su vez, calificó a Chávez de ''populista demagógico y autoritario'' y sostuvo que la política exterior argentina no debe construirse sobre ''parodias populistas'', sino basada en ``una alianza estratégica y complementaria con Brasil''.

El diferendo diplomático con Uruguay está en punto muerto y ventilado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Mientras, el actual gobierno argentino sigue exigiendo que la planta de celulosa, construida por una empresa finlandesa junto a la población uruguaya de Fray Bentos, sea relocalizada fuera del compartido río Uruguay.

Carrió dijo que si es elegida presidenta, su primer viaje será a Montevideo para resolver el tema con las autoridades uruguayas, mientras fustigaba la forma en que el gobierno de Kirchner encaró el conflicto.


Fuente:elNuevoHerald.com.

miércoles, octubre 24, 2007

"CHÁVEZ ES UN DELIRANTE Y EL FUTURO SERÁ CONFLICTIVO" SEÑALA TEODORO PETKOFF





Publicado: Lun Oct 22, 2007 11:41 pm Título del mensaje:

Durísimos comentario de Petkoff contra Chávez y la reforma

Petkoff, a revista Época de Brasil: El editor aseguró que Chávez es un delirante y que el futuro será conflictivo 22 de octubre de 2007 Descifrado.com


Entrevistado por la revista Época -semanario que pertenece al grupo O Globo-, Teodoro Petkoff emitió durísimos juicios contra el gobierno de Hugo Chávez e hizo una predicción nada halagüeña para los venezolanos: no habrá paz por unos cuantos años. A continuación, algunos conceptos emitidos por Petkoff en la extensa entrevista, concedida horas antes de viajar a Brasil a un congreso sobre la influencia de Lula en la región, a continuación.

"Imaginar que Chávez pueda oscurecer el liderazgo de Lula en América Latina es una ilusión óptica, debido al estilo escandaloso y vociferante de Chávez".

"Es verdad que Chávez tiene una presencia en Bolívia, pero es por la chequera. Evo Morales no es producto de Chávez, sino de la historia, la cultura y la política boliviana".

"No me sorprende que un sector del PT admire a Chávez: toda la ultraizquierda del continente cree que está ante un nuevo mesías".

"Chávez realmente cree que puede liderar un bloque con Rusia, La India, China y Brasil contra Estados Unidos. Pero se trata de un delirio megalomaníaco".

"Si Venezuela llegara a entrar al Mercosur, los otros socios tendrán que tener cuidado con un personaje tan voluble como Chávez".

"Con la reforma constitucional, Chávez crea las condiciones institucionales y políticas para actuar como un dictadorcito, como Lula dijo con mucho acierto".

"El socialismo del siglo XXI, en lo económico, no es nada más que un reforzado capitalismo de Estado, pero en un contexto autoritario (...) Su política económica, a mediano plazo, en 2008 o 2009, ni con el barril de petróleo en 200 dólares será sustentable".

"El futuro de Venezuela será conflictivo. Chávez quiere avanzar en pos de una dictadura, pero existe un país que resiste y un gobierno que fue elegido para gobernar hasta 2012. Hasta ese momento veremos qué pasa".
Petkoff: "Estamos pisando el umbral hacia el control de la sociedad" 22 de octubre de 2007 Unión Radio


El director del Diario Tal Cual y ex ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, alertó que si la actual reforma que se discute en la Asamblea Nacional es aprobada, el país estaría a las puertas de un control de la sociedad por parte del gobierno.

"Ahora estamos pisando un umbral, si esta reforma cuaja, si esta reforma del país se aprueba, entonces se van a desatar un conjunto de procesos que son los de avanzada hacia el control de la sociedad, ya no solamente el control de las instituciones públicas, que Chávez lo tiene todo, completo, sino el control de la sociedad en sus distintos sectores, deportivo, cultural, educacional, militar, comunicacional, es decir, lo que caracteriza a una sociedad totalitaria", recalcó Teodoro Petkoff en Unión Radio.

Recordó que en los regímenes totalitarios es el Estado quien controla el conjunto de la sociedad, no solo desde el punto de vista de los legal, sino hasta el punto de vista del pensamiento, "ese es el enorme peligro que estamos corriendo ahora y eso obedece a un cambio de calidad en la vida venezolana, sí esta reforma es aprobada".

Para Petkoff la sociedad venezolana ha comenzado a reaccionar a raíz de los últimos acontecimientos que se han dado en la Nación y ante el avance de la propuesta de reforma. "Yo si creo que está reaccionando, no solo desde el punto de vista de ese tipo de acciones, de marchas, sino que hay una reacción de muchísimos sectores, incluyendo sectores vinculados al chavismo, la reacción de Podemos, que ha sido muy valiente, muy gallarda, con muchísimo coraje y precisión", apuntó.

Sobre la reacción del primer mandatario nacional, ante las críticas realizadas por la Conferencia Episcopal Venezolana a la reforma Constitucional, Teodoro Petkoff, acotó que es una muestra de que el presidente Chávez sabe que no las tiene todas consigo.

"La manera como Chávez reacciona frente a la postura de la jerarquía eclesiástica, te habla de alguien que sabe que no las tiene todas consigo, que no les salen las cosas como quería, empezando por el partido, ni es único, ni es unido, además lo que han hecho se parece mucho a una payasería, una cosa sin guía lo que han venido haciendo hasta ahora", apuntó.

Petkoff aseguró que ve un país, "conflictivo, veo un país que es por supuesto, indomable, que no se va a calar esta cosa, como lo ha hecho a lo largo de 8 años, luchando y peleando, con todos los errores que se han cometido, pero un país que no se resigna, ni se cansa y que está dispuesto a continuar a hacerle frente a esta pretensión totalitaria, que ahora si se expresa con amplitud, en la conducta del gobierno".

Fuente:Noticiero Digital.


"¿ABSTENCIÓN EFICAZ?"


POR: ANTONIO COVA MADURO.

Todos unidos tras la bandera de la abstención, propuesta por un comando unificado

Justo cuando el más grotesco cuerpo legislativo que Venezuela haya tenido en su historia republicana -muy de lejos parecido al Congreso que montara Pérez Jiménez en 1953- no sólo le dio rápida luz verde a la fulana reforma constitucional, sino que le añadió un conjunto de artículos que nadie pidió pero que, es obvio, por debajo de la mesa les impusiera Hugo Chávez, los venezolanos están enfrentados a un dilema: concurrir o abstenerse del referéndum que para "legalizar" esa tropelía ha convocado ese mismo cuerpo legislativo.

Como era de esperarse, lo que aquí se llama oposición de inmediato se engarzó en un forcejeo desafortunado. El primer asunto fue la discusión misma de la propuesta. En efecto, cuando obedientemente los seguidores y "nominados" (i.e. "los que están en nómina") del régimen inclinaron la cabeza ante los deseos del autócrata, fueron los opositores quienes se volcaron a discutir sobre la reforma.
Rápido dieron a conocer no tanto su desacuerdo, sino en qué medida y por qué esa reforma era no sólo nociva sino letal para nuestras libertades. Hoy, el vasto y variado mundo que enfrenta a Chávez y a su proyecto están claros sobre el objetivo final y se muestran contundentes en su rechazo unánime. No es aquí donde yace el problema, sin embargo. Veamos dónde.

El problema está, como siempre, en qué debemos hacer. Más todavía, el problema se ubica en lo que yo llamaría el criterio de eficiencia: de qué modo convertir nuestro rechazo en una acción políticamente eficaz. Cualquier otra cosa no pasaría de ser una acción individual muy moral y atenida a los principios y, por qué no, a la ira mil veces desdeñada¿ pero irrelevante.

Como cabía esperar, igualmente, la primera reacción fue de repugnancia generalizada y se ha expresado muy bien en opiniones como la de "a mí no me agarran más nunca para una trampa de estas", por lo tanto, "olvídense de mi voto. ¡No y mil veces no!".

Tras esa reacción de muchos de quienes resisten al régimen, rápido aparecieron las voces que, desde los medios y con la autoridad que les da el riesgo que corren por enfrentar al régimen, proponen una abstención masiva que, una vez más, "deslegitimaría" este nuevo intento del régimen por imponer su proyecto.

La "eficacia" o no de tal estrategia inmediatamente nos remite a la masiva abstención en las elecciones que permitieron que eso que llaman Asamblea Nacional exista en Venezuela. Para muchos esa abstención fue totalmente inútil y llegan a tan contundente veredicto sin pasearse por el contexto y el significado que en su momento las rodeó.

Haber concurrido a aquellas elecciones, no lo olvidemos, en nada hubiese cambiado lo que ya venía pasando con ese Cuerpo: simplemente el chavismo se saltaba procedimientos y hasta la decencia para aprobar lo que les daba la gana, sin tomar en cuenta la presencia allí de la oposición. Y eso cuando todavía no habían tenido tiempo de "montar" un CNE a su medida, ¿qué no hubiesen hecho en esa oportunidad, frente a una oposición deprimida y en desbandada?
Mantener hoy cualquier opinión distinta recibe un tremendo mentís en este momento. Para quien tiene ojos y oídos, allí está lo que hoy padece Podemos por el mero hecho de disentir en algunas cosas y no plegarse como eunucos chinos ante la voluntad del autócrata.

Ello no obvia, empero, un hecho cierto: esa cosa que llaman Asamblea está allí y legisla como si nada. Pero, de nuevo, ¿de quién es la culpa? ¿No será también -y en grado sumo- de quienes supuestamente la adversan y la consideran, simulen lo que simulen, como un parapeto ilegítimo que en tiempos como estos hace lo que cabía esperar de ella? Cada vez que a ella concurrimos para la elaboración de leyes, o ante ella nos presentamos reconociéndole su función, ¿no la estamos dotando de una legitimidad que sabemos no posee?

Si estas consideraciones debieran guiar nuestras decisiones en este momento, la pregunta clave parece obvia: ¿cómo tornar eficaz nuestra eventual abstención? ¿Cómo, con ella y a través de ella, asestar un golpe político al proyecto que el régimen tiene de arrebatarnos nuestra libertad y, por lo que parece, entregarnos a un poder extranjero moribundo, al que pretende revivir contra toda esperanza?

Esa eficacia será aparente si se manifiestan rotundos dos comportamientos: todos unidos tras la bandera de la abstención, propuesta por un comando unificado, y un gigantesco esfuerzo para convertirla en un rotundo mentís a las aspiraciones aclamacionistas del régimen. Nada más, pero nada menos.

Fuente:www.eluniversal.com antave38@yahoo.com