martes, diciembre 11, 2007

Constitución boliviana desconocida por cinco gobernadores.


POR: JORGE ABREGO.

Cinco gobernadores dicen no a Carta Magna boliviana

LOS GOBERNADORES Manfred Reyes, de Cochabamba; Rubén Costas, de Santa Cruz; Mario Cossío, de Tarija y Leopoldo Fernández, de Pando, responden a las preguntas de la prensa en la reunión de ayer, en Cochabamba, Bolivia.
Los gobernadores opositores de cinco de los nueve departamentos de Bolivia dijeron ayer que el proyecto de Constitución impulsado por el presidente Evo Morales y aprobado el domingo no tiene validez y confirmaron que en cuatro de ellos aplicarán las autonomías regionales al margen de esa norma.
En un comunicado suscrito tras una reunión celebrada en Cochabamba (centro), los prefectos de esa región y de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando afirmaron que no reconocen ''vigencia legal alguna'' a ese proyecto, porque es resultado ``de vulnerar la ley y carece de toda legitimidad''.
Los prefectos se reunieron ''de emergencia'' en la madrugada para evitar posibles hostigamientos de sectores sociales leales al Gobierno, dijo el portavoz de la gobernación cochabambina, Erick Fajardo.
Al encuentro asistieron los gobernadores de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; Beni, Ernesto Suárez; y Pando, Leopoldo Fernández.
El proyecto de Constitución del oficialismo fue aprobado artículo por artículo por la Asamblea Constituyente en la ciudad andina de Oruro, en ausencia del principal partido opositor, la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), que lo ha rechazado por supuestas ilegalidades y atropellos cometidos en el proceso.
La nueva norma tiene 411 artículos, que fueron leídos en cinco bloques temáticos y después votados a mano alzada y sin apenas debate, aunque todavía falta su ratificación en referendo.
En el documento firmado ayer, los prefectos subrayaron que la ''única consulta que corresponde'' hacer es un referendo sobre la continuidad de sus mandatos y el del presidente Evo Morales.
La propuesta de Morales establece que él y los prefectos deberán dejar sus cargos si el ''no'' a su continuidad supera en porcentaje y en un voto a los sufragios favorables obtenidos en las elecciones del 2005.
No obstante, los gobernadores reunidos indicaron que se someterán a ese referendo revocatorio ``bajo las reglas universales de la democracia, que prevé que la voluntad del pueblo se expresa por la mitad más uno de los votos''.
Asimismo, adelantaron que a partir del próximo sábado se empezarán a aplicar las autonomías ''de derecho'', con el sustento del artículo 4 de la actual Constitución, en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, donde ese régimen fue aprobado por sus habitantes en un referendo celebrado en julio del 2006.
El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, anunció que ese día serán presentados los estatutos autonómicos aprobados por las diferentes asambleas departamentales.
En un mensaje transmitido anoche por la televisión, el prefecto Rubén Costas, que se autocalificó como ''comandante general'' de Santa Cruz, denunció que el proyecto de nueva Carta Magna es en realidad ''un manifiesto partidario'' del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).
Agregó que el documento ''atenta contra la unidad nacional'' y es ''racista y excluyente'', y alertó de que ''está en peligro'' Santa Cruz, la región más rica del país y feudo de la oposición al mandatario Morales.
Por su parte, el presidente ratificó ayer en Buenos Aires que va a ''aguantar'' la ''conspiración'' de las ``oligarquías'' bolivianas y la ''internacional, encabezada por Estados Unidos'', al defender la aprobación del proyecto constitucional.
Morales fue a Argentina para participar en el acto de investidura de Cristina Fernández de Kirchner como nueva presidenta de ese país.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, replicó a los prefectos opositores que las diferencias deben ser dirimidas en el futuro referendo constitucional y rechazó la afirmación de que la democracia o Santa Cruz se encuentren en peligro.
Por otro lado, de la huelga de hambre iniciada hace una semana contra las supuestas ilegalidades cometidas por Morales y su partido en la Constituyente y el Congreso nacional participan ya más de 960 personas en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, informaron hoy a Efe diversas fuentes.
En Santa Cruz, hay 340 huelguistas en la plaza principal de la ciudad capital y otros 110 distribuidos en cuatro poblaciones rurales, según un portavoz del comité cívico regional.
En Beni, secundan el ayuno 267 personas, en la vecina región de Pando son 46 y en la sureña Tarija más de 200, indicaron fuentes de esas regiones.

Fuente:elNuevoHerald.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Presidente Morales llama a tregua y pide cese de protestas en Bolivia

El presidente Evo Morales llamó este martes a una tregua de fin de año a los prefectos (gobernadores) de cinco de los nueve departamentos de Bolivia que promueven huelgas en sus regiones en demanda de autonomía y promueven la desobediencia civil contra una nueva Constitución.

"Sería importante que nuestras autoridades, nuestros dirigentes puedan considerar mi propuesta: dejar pasar en paz las fiestas de Navidad", propuso el mandatario, a su retorno de Buenos Aires, donde asistió a la investidura de la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Disconformes con la aprobación de una nueva Carta Magna por parte de la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente -cuya sesión definitiva fue boicoteada por la principal formación de oposición Podemos- los prefectos preparan un estatuto autonómico para dotarse unilateralmente de una autonomía.

"Al pueblo boliviano, a algunos grupos movilizados, (queda) convocarles a la paz para pasar estas fiestas de navidad, de fin del año", demandó Morales en referencia a una creciente huelga de hambre que tiene su eje central en Santa Cruz, la región más próspera del país.

Morales negó también la posibilidad de decretar estado de sitio en Santa Cruz, motor del desarrollo boliviano y epicentro de la oposición a su gobierno, como propalaron dirigentes y medios cercanos a las protestas.

Los cinco gobernadores de Bolivia, firmes opositores de derecha al gobierno izquierdista de Evo Morales, convinieron el lunes que llamarán el sábado a la autonomía de facto en sus regiones porque la nueva Constitución aprobada por el oficialismo el domingo no los representa y alertaron sobre una inminente división del país.

Los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, respaldaron la autonomía en un referendo en julio de 2006, mientras que Cochabamba lo rechazó, aunque su prefecto se adscribe al régimen autonómico.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en una maratónica sesión entre sábado y domingo una nueva Constitución de corte indígena y estatista.



HDA
Globovisión / AFP Publicado el 11-12-2007