martes, diciembre 25, 2007

"Reconversión monetaria"


POR: LUIS C: OLIVEROS B.

Ya le quedan pocos días a este "moribundo" año 2007, y qué mejor tema para conversar que uno que estará de moda en las primeras semanas del venidero 2008, y ese tema no es otro que la reconversión monetaria.

Como sabemos la reconversión monetaria se instrumentará a partir del 1º de enero de 2008, según lo contemplado en el Decreto 38.617, del 1° de febrero de 2007. Esta operación consiste en eliminar un número específico de ceros al dinero y llevar a esa nueva escala monetaria todo aquello que se exprese en moneda nacional. Abarca todos los importes: precios de los bienes y servicios que se venden en el país, sueldos y salarios, ahorros, pensiones, deudas, alquileres y demás compromisos de pago, tipo de cambio e impuestos.


Es por esto que a partir del 1° de enero de 2008 entra en circulación el Bolívar Fuerte, que significará quitarle tres ceros a los bolívares actuales, por ejemplo algo que actualmente cuesta Bs. 5.000, pasará a costar Bolívares Fuertes 5. Con esto se busca facilitar la contabilidad, agilizar los pagos, fortalecer la moneda y tratar de disminuir el impulso inflacionario. Lo cierto es que la reconversión monetaria ha sido vendida como una suerte de panacea, de punto de inflexión para la mayoría de los problemas del país, y es que a partir de la puesta en práctica de esta reconversión la inflación descenderá, el crecimiento económico se potenciará y tendremos un mejor país… ¿Es realmente factible todo esto?, ¿con sólo implementar una reconversión monetaria la mayoría de los problemas económicos se acabarán? Todos sabemos que eso está bien lejos de la realidad.

Empecemos viendo que se anunció el Bolívar Fuerte hace casi 11 meses, y en este año vamos encaminados a tener una inflación de más del 205, lo que se traduce en que ya el bolívar fuerte nace con un 20% menos de su capacidad adquisitiva de bienes y servicios. Y algo paradójico ha ocurrido y es que a tres meses de su implementación, y en parte gracias a las mismas políticas del gobierno, Venezuela ha sido testigo de una aceleración inflacionaria, donde el 4.4% de incremento de precios de noviembre es un golpe muy duro a las intenciones de fortalecer la moneda con el Bolívar Fuerte. Para que tengamos una idea varios países de la región, no estoy hablando del primer mundo, de Suramérica y el Caribe, exhibirán una inflación anual cercana a la que tuvimos los venezolanos en noviembre de este año.
Ahora bien, vender la idea de que la reconversión disminuirá ella sola la inflación parece más un cuento de hadas que algo cercano a la realidad. Debemos estar claros que la inflación tiene varias causas, y varias de ellas se generan por la implementación de malas políticas económicas por parte del gobierno de turno. Por esto parece absurdo y hasta estúpido pensar que los cuellos de botella en la oferta nacional (controles de precios desfasados que generan escasez), o que los incrementos en los costos de los bienes y servicios, o que el aumento abismal que hemos visto en la demanda de bienes se van a arreglar con la sola implementación de una nueva moneda. Otro ejemplo de desacertadas políticas públicas es la implementación del Impuesto a las Transacciones Financieras a dos meses de la entrada en circulación de la nueva moneda. ¿Una nueva moneda va a impedir que su abultada alícuota no tenga incidencia en los precios?, ¿quitarle 3 ceros a los precios va a compensar el impuesto? Lógicamente no.

Es realmente necesario entender que si la reconversión no viene enmarcada en un conjunto de medidas económicas que permitan verle las bondades, este plan estará condenado irremediablemente al fracaso.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Papa pide 'sabidura y valor' para acabar con los conflictos
Por NICOLE WINFIELD
The Associated Press


El Papa envía su bendición de Navidad al mundo

CIUDAD DEL VATICANO --
El Papa Benedicto XVI hizo en la Navidad un llamado a los dirigentes políticos del mundo a hallar "la sabiduría y el valor" para poner fin a los conflictos en Darfur, Irak, Afganistán y el Congo.

Tras su discurso, el pontífice ofreció un saludo navideño en 63 diferentes idiomas, entre ellos el guaraní, el mongol, el finés, el árabe, el hebreo, el swahili y el birmano.

El pontífice clamó por el fin de esos conflictos en su mensaje tradicional "Urbi et Orbi" (A la ciudad y al mundo) desde el balcón central de la Basílica de San Pedro al tiempo que bendijo a los millares de fieles reunidos en la plaza, iluminada por un sol brillante de invierno.

Ataviado con vestimenta bordada en oro y con la toca episcopal rica en joyas (o mitra), Benedicto XVI apremió a los feligreses a regocijarse por la celebración del nacimiento de Jesús y expresó la esperanza de que la natividad lleve consuelo a toda la gente "que vive en la oscuridad de la pobreza, la injusticia y la guerra".

Mencionó en particular a quienes viven en las "regiones torturadas" de Darfur, Somalia, el norte del Congo, la frontera de Eritrea y Etiopía, Irak, Líbano y la Tierra Santa, Afganistán, Pakistán, Sri Lanka y los Balcanes.

"Que el niño Jesús lleve alivio a quienes sufren, y conceda a los líderes políticos la sabiduría y el valor para buscar y encontrar soluciones humanas, justas y duraderas", expresó.

Más allá de esos conflictos, Benedicto XVI dijo que sus pensamientos para las Navidades estaban también orientados hacia las víctimas de otras clases de injusticia, y citó a las mujeres, a los niños, a los ancianos, así como a refugiados y víctimas de desastres ambientales y de tensiones étnicas y religiosas.

El pontífice señaló que tenía esperanzas de que la Navidad trajera consuelo a "aquellos a los que todavía se les niega sus aspiraciones legítimas a una existencia más segura, a la salud, a la educación, a un empleo estable, a una plena participación en responsabilidades civiles y políticas".

De acuerdo a Benedicto XVI, la injusticia y la discriminación están destruyendo el tejido interno de muchos países y agriando las relaciones internacionales.

Al expresar su preocupación por el medio ambiente, el Papa dijo que la cifra de inmigrantes y de personas desplazadas ha aumentado en todo el mundo debido a "los frecuentes desastres naturales, en ocasiones causados por trastornos a la ecología".

Previamente, en las primeras horas del martes, el papa Benedicto XVI instó a los fieles a reservar en sus vidas un tiempo para Dios y para los necesitados, al celebrar la Misa de Gallo por la Navidad, en la Basílica de San Pedro.

Benedicto insistió en un tema que ha planteado varias veces, la preocupación sobre un mundo cada vez más laico, y dijo que muchas personas actúan como si no hubiera espacio para los asuntos espirituales en sus vidas.

"El hombre está tan preocupado por sí mismo, tiene una necesidad tan urgente de todo el espacio y de todo el tiempo para sus propios asuntos, que no deja nada para los demás, para su vecino, para los pobres o para Dios", dijo el pontífice.

En su homilía en italiano, frente a miles de feligreses que llenaron la basílica, Benedicto pidió que los católicos hagan un espacio para Dios, así como para los menos afortunados.

"¿Tenemos tiempo para nuestro vecino, que necesita una palabra nuestra, mía o que necesita mi afecto? ¿Y para el que sufre y necesita ayuda? ¿Para el perseguido o el refugiado que busca asilo? ¿Tenemos tiempo y espacio para Dios?"

Benedicto trazó un paralelismo entre lo que percibe como un rechazo de la sociedad moderna hacia Dios con la historia de cómo Jesús nació en un establo porque no había espacio para su familia en una posada cercana.

"En cierta forma, la humanidad espera a Dios, espera que esté cerca. Pero cuando llega el momento, no hay cupo para él", lamentó Benedicto.

Pero el mensaje del nacimiento de Jesús, que se celebra en la Navidad, señala también que "Dios no permite quedarse afuera", dijo Benedicto. "El encuentra un espacio, incluso si ello implica entrar por el establo. Hay gente que ve esta luz y la transmite a los demás".

Al comienzo de la misa, Benedicto, envuelto en su túnica blanca y dorada, bendijo a los peregrinos, romanos y turistas al avanzar en procesión por la nave principal hasta el altar central, decorado con flores rojas.

Mientras cantaba el coro, Benedicto echó incienso sobre el altar bajo el gran baldaquino de bronce de Bernini antes de iniciar el servicio en latín con el tradicional "pax vobis" (la paz sea con vosotros), al cual respondieron los fieles, "Et cum spiritu tuo" (y con tu espíritu).

Cuatro niños, algunos en vestimenta tradicional de sus países, colocaron flores cerca de una estatua del Niño Jesús, mientras Benedicto unía su voz a la del coro.

Los que no pudieron entrar a la basílica siguieron el servicio a través de pantallas gigantes en la Plaza de San Pedro, decorada con un árbol de Navidad y un pesebre.

Funcionarios vaticanos develaron el pesebre el lunes, con estatuas de tamaño natural de María y José en una gran estructura similar a una casa. La escena incluía las figuras de cuatro ángeles traídos de México.

Este año se reprodujo la casa de José en Nazaret en lugar del tradicional pesebre de Belén, para destacar la idea de que Jesús nació en todas partes y para todos.

Horas antes de la misa, Benedicto apareció en la ventana de su estudio para encender una vela como símbolo de paz y bendecir a la multitud.

Anónimo dijo...

el martes 25 de diciembre del 2007reimpresiones imprimir Enviar por e-mail Digg it del.icio.us Una bomba en sede sindical rompe la tregua de Navidad en Bolivia
Agence France Presse
LA PAZ
La explosión de una bomba en la sede de la mayor organización sindical rompió ayer a frágil tregua navideña instalada precariamente en Bolivia, donde las regiones ricas y opositoras rechazan el proyecto de constitución oficial y han proclamado una autonomía extendida.

El artefacto, presumiblemente dinamita, detonó a las 08H15 locales (12H15 GMT) en el inmueble ubicado en el centro de la ciudad de La Paz, en momentos en que el presidente Evo Morales pidió a las regiones una pausa y entablar un diálogo que todavía no llega.

''Creemos que ha sido dinamita, creemos que ha sido un atentado, pero la policía nos ha dicho que ya está investigando'', afirmó el dirigente Sósimo Paniagua, mientras el gobierno consideró que este incidente y otros registrados en el último mes demostrarían que en el país opera un grupo terrorista.

''Aquí estamos en presencia de una organización de carácter terrorista, ya que son atentados sucesivos con uso de explosivos y en algunos casos de armamento y eso constituye un atentado a la sociedad democrática boliviana'', aseveró el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

El ministro hizo referencia a los tres incidentes registrados en los últimos 30 días, principalmente en Santa Cruz, con detonaciones con móviles políticos.

El domicilio del concejal municipal del oficialista MAS, Osvaldo Peredo, el Palacio regional de Justicia y un hotel donde el presidente Morales habitualmente pernocta cuando viaja a esta población, sufrieron explosiones en las últimas dos semanas.

El último hecho en La Paz en la sede sindical de la Central Obrera Boliviana (COB) se produce en momentos en que el presidente indígena Evo Morales ha pedido una tregua a gobernadores y líderes civiles opositores de cinco de los nueve departamentos de Bolivia que empujan contra viento y marea las autonomías territoriales.

Esas conversaciones, que aún parecen lejanas, están destinadas a discutir dos de los temas de mayor polémica: el resistido recorte de los presupuestos de las regiones para financiar una renta anual de vejez y la nueva Carta Magna, aprobada por la Asamblea Constituyente sin acuerdos con la oposición. Mientras el diálogo aún es esquivo, pues la oposición exige garantías para encontrar acuerdos duraderos, Bolivia también ha sufrido el aumento de la violencia política, pues, además de las explosiones, los domicilios de dos dirigentes políticos han sido quemados, fruto del conflicto entre el oficialismo y la oposición.

Anónimo dijo...

24 de diciembre de 2007
EL MUNDO
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/24/comunicacion/1198460401.html

Cita:
La efectiva hiperactividad de Nicolas Sarkozy frente al discurso populista de Hugo Chávez. EL MUNDO ha querido contraponer el trabajo de ambos estadistas en los premios anuales con los que designa al Personaje y al Enemigo del Año. Además, como viene haciendo desde 1991, el periódico ha designado la Ciudad del Año, que ha sido concedida al municipio guipuzcoano de Lizarza.

A lo largo de esta semana, EL MUNDO ofrecerá tres suplementos dedicados a estos fenómenos que han protagonizado, para bien o para mal, la actualidad española durante los últimos 12 meses.

En el aspecto positivo, ha tenido una gran relevancia el Personaje del Año, Nicolas Sarkozy -de quien se publicará una amplia entrevista en el especial dedicado a él-, en el año en que ha ganado las elecciones presidenciales francesas.

Con apenas siete meses de gobierno, parece que llevara años en el cargo por su intensa actividad. Ha monopolizado la agenda política internacional, ocupándose directamente de las acciones diplomáticas más relevantes. Además, tampoco ha descuidado los problemas domésticos y ha afrontado sin complejos algunos de los asuntos más polémicos de la realidad de su país, como el de la inmigración y la reforma de la seguridad social.

El presidente de Francia, que se ha convertido en uno de los políticos más carismáticos de los últimos tiempos, sucede a María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, en el historial de esta distinción. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también fue elegido por este periódico como Personaje del Año en 2004, tras ganar las elecciones celebradas en marzo. Otras personalidades condecoradas con este galardón han sido Fernando Alonso (2005), Mariano Rajoy (2003), Florentino Pérez (2002), Lula da Silva y George W. Bush (2001) o José María Aznar (2000).

Hugo Chávez ha sido designado como el Enemigo del Año por encarnar un populismo que ha tenido un efecto contagio en el continente americano. Marcado también por su enfrentamiento con el Rey -que dejó para la posteridad el mítico "¿Por qué no te callas?"-, se aferra al sillón presidencial a pesar del revés sufrido en el referéndum constitucional que planteó él mismo. Destacados periodistas venezolanos firmarán artículos de opinión en el suplemento dedicado al líder venezolano.

El nombramiento de Lizarza como Ciudad del Año es el reconocimiento a la valentía de su alcaldesa. Regina Otaola pone voz y rostro a la silenciosa lucha que miles de vascos libran cada día frente a las amenazas y la opresión de la organización terrorista ETA, así como de su entorno. Los insultos, los gritos y las amenazas son su pan de cada día. Frente a ello, sólo un arma: la democracia. Desde que Otaola tomó posesión de su cargo, Lizarza, por ejemplo, ha visto izar la bandera española en su Ayuntamiento, pese a la mayoría social de ANV.

Anónimo dijo...

Esta navidad y la llegada del año nuevo tienen un significado especial. Venezuela retomó el camino hacia la libertad con el extraordinario impulso del pueblo el pasado 2 de diciembre. Nada volverá a ser lo mismo, aunque en el campo de los vencedores existan muchas incertidumbres.

También las hay en un oficialismo que se resquebraja desconcertado por la derrota. Aunque las causas están a la vista de todos, no se atreven a aceptarlas o, por lo menos, a reconocerlas públicamente. Pero saben que el amor del pueblo se agotó hacia una experiencia que luego de una década terrible solo va dejando una estela lamentable de ineficacia, de corrupción y de la más perversa traición a los ideales que alimentaban la lucha.

El régimen que preside Hugo Chávez ha gobernado mal, muy mal, habiendo tenido concentrada la mayor suma de poder político, económico y social de la historia. Ese exceso de poder político y de recursos económicos terminó agotando la poca dosis de sensatez y prudencia del Presidente.

Hoy lo vemos delirante, enloquecido, arrojando sombras sobre el destino futuro de quienes han sido hasta ahora sus incondicionales servidores. No hay en él señales que indiquen ánimo de rectificación o propósito de enmienda alguno que contribuyan a serenar la vida pública como condición para normalizar a este país en ebullición. Llegó la hora de hacerle comprender la inutilidad de sus pretensiones que van desde imponer un sistema comunista a la cubana hasta profanar la tumba sagrada de El Libertador, agregando ofensas contra sus propios amigos cuando se niegan a ser simples sirvientes. Se queda solo, espantosamente solo. ¡Qué intenso es el frío de la soledad!

El Presidente tiene otra extraordinaria oportunidad para demostrar que estamos equivocados. Que aún hay grandeza en su alma, que no todo está perdido y que los cinco años que, por ahora, le quedan como Presidente, serán infinitamente mejores que los quinquenios anteriores. En sus manos está pacificar al país, impulsar el reencuentro deseado por todos los venezolanos y ponerle punto final al odio, a la represión, a la criminalización de la disidencia. No debería haber ni un milímetro de duda o temor en su alma, al ordenar la libertad plena de todos los presos políticos, el retorno de los exilados y el cese a la persecución contra quienes están asilados o en situación de clandestinidad por las órdenes de detención existentes en su contra. Esta sería una buena señal frente a un 2008 sobrecargado de problemas de variada factura, pero de enorme carga conflictiva en todas las áreas de la vida nacional.

Presidente, rectifique. Libere a los presos. Hágalo por el bien de todos y particularmente por el suyo propio. Recuerdo las campañas por la amnistía, sobreseimiento e indulto que cumplieron esposas, hijos y familiares de los procesados por los golpes de estado del año 92, con la comprensión y apoyo de la nación. Usted sabe lo que esto significa y entonces supo expresar su gratitud.

LIBERTAD PLENA PARA TODOS
Oswaldo Alvarez Paz