viernes, diciembre 07, 2007

"Si yo fuera Chávez"


POR: GERARDO BLYDE.

No menospreciaría la expresión ciudadana del 2D y trataría de modernizar mi pensamiento

Si yo fuera Chávez no me pondría a buscar culpables por las esquinas. La idea de reformar de manera "integral y profunda" la Constitución fue suya. Quien buscó radicalizar la campaña apelando a sus bases más duras fue él. Quien pretendió subvertir el orden constitucional de modificación de la Carta Magna no fue otro que él. Quien quiso avanzar más de lo permitido en un proyecto de estado socialista autoritario, centralista y omnipresente fue él. Quien pretendió echar por tierra la descentralización y dejar de adorno el voto popular, también fue él.

Si yo fuera Chávez pondría el oído (y no la rodilla) en tierra y escucharía los suspiros de alivio que aún se sienten luego del anuncio de los resultados que expresaron el rechazo del pueblo venezolano a su propuesta. Ese alivio también lo sintieron sus partidarios aún cuando delante de él disimulen y pretendan estar muy golpeados y tristes.

Si yo fuera Chávez estaría revisando los números que señalan con claridad que sólo uno de cada cuatro venezolanos se anotó en su propuesta, con el agravante de que muchos de esos que votaron por el SÍ no lo hicieron respaldando su contenido sino a él, tal como se los pidió durante toda la campaña.

Si yo fuera Chávez estaría escuchando también el clamor de la mayoría del pueblo venezolano que quiere paz, que quiere reconciliarse como pueblo y que, en virtud de ello, aplaudiría una amnistía nacional, elogiaría la liberación de los presos políticos o el cierre de procesos judiciales políticos que mantienen en el exilio a decenas de compatriotas.

Si yo fuera Chávez alejaría de mi entorno a las decenas de adulones que no se atreven a contradecirlo, a esos que sólo exclaman palabras de alabanzas a cada una de sus ocurrencias, a esos que le aplauden cualquier mala gracia como un destello de genialidad. Me sentaría a reflexionar sobre sus propuestas enquistadas en vetustas ideas ampliamente superadas según las cuales el ciudadano es un pobre ser sin instrucción al que no le llegó el mensaje socialista. No menospreciaría la expresión ciudadana del pasado domingo y trataría de modernizar mi pensamiento para gobernar para la prosperidad y sin exclusiones.

Si yo fuera Chávez me sentaría con la Iglesia, con los evangélicos y con los judíos y delimitaría un pacto de respeto y no agresiones basado en la garantía a los derechos individuales de cada ser humano como inviolables.

Si yo fuera Chávez le devolvería sus equipos y su señal a RCTV y cerraría el bodrio televisivo con el que se pretendió sustituirlo, consciente de que el día en el que con soberbia cerró esa señal, se quebró el alma de muchísimos venezolanos que en él creían. Me sentaría con los empresarios para acordar una gigantesca reactivación económica que derive en una alianza Estado-sector privado, millones de empleos, sembrando confianza en los inversionistas venezolanos y extranjeros. Impartiría instrucciones a la AN para que respetaran las credenciales de los concursantes a fiscal, contralor y defensor del pueblo y fueran nombrados los mejores no los más fieles.

Si yo fuera Chávez llamaría a los principales dirigentes opositores que comandaron la organización de esta derrota y los invitaría a dibujar un modelo de país incluyente, de justicia social y de igualdad de oportunidades para todos, acordándose todos en impulsarlo más allá de las lógicas y evidentes diferencias que se tengan.

Si yo fuera Chávez llamaría a la verdadera dirigencia estudiantil que gana elecciones libres en sus centros de estudio y que se han ganado un sitial de honor en la historia patria por la pureza de su lucha y lo indoblegable de sus convicciones. Les ofrecería disculpas por haberlos insultado y los invitaría a colaborar en la reconstrucción del tejido social despedazado por tanto odio y viejas facturas que ninguno de ellos debe pagar.

Si yo fuera Chávez dejaría la peleadera y la guerra de insultos con los líderes extranjeros que no compartan mis ideas, especialmente con el Gobierno colombiano que le espantó el voto de la inmensa colonia colombiana que se hizo venezolana con el tiempo y que sabe que una frontera integrada genera miles de empleos para ambos países.

Si yo fuera Chávez dejaría de lado la intención de crear unas milicias que le pretenden hacer contrapeso a la Fuerza Armada y, además, respetaría la profesionalización y los méritos dentro de la misma. Llamaría a los miles de ex trabajadores petroleros a que ingresen a la industria y recuperen la exploración y la explotación que se ha perdido en manos inexpertas. Consideraría que aún tengo cinco años por delante para no pasar a la historia como quien derrochó la mayor riqueza jamás recibida por la patria sin lograr su desarrollo. Pero claro, yo no soy Chávez.

Fuente:www.blogger.com gblyde@cantv.net

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Agustin Blanco Muñoz // ¿Qué pasó el 02D-07?

Al aceptar su derrota en la madrugada del 03D-07 el GP lanzó otro "Por ahora". Es decir, se colocó y expresó en términos del militar derrotado cuyos objetivos no fueron alcanzados en este momento pero que se permite anunciar que la guerra-golpismo continúa y que "no dará descanso a su alma y a su espada" hasta que no imponga su proyecto de reforma sin cambiarle ni una coma.

Y de inmediato se impone la interrogante: ¿Cómo se produjo esta derrota? ¿Era algo que estaba "de anteojitos" como quieren hacer ver ahora muchos "entendidos"? ¿Al igual que el 15AG-04 y el 03D-06 estaba cantada la derrota del régimen?

La cuestión es aún en extremo compleja. Las encuestas habían señalado el triunfo del No. ¿Pero quién creía en ellas por encima de la maquinaria roja rojita del CNE-Smartmatic-CANTV totalmente dispuesta para garantizar el triunfo de "la revolución", por la vía del fraude-trampa?

¿Pero qué ocurre en este caso? ¿Cómo es que se pone de lado la maquinaria de los "arreglos" encomendados al poder electoral, llamado a mantener con vida la ficción de democracia a través de la "libertad de votar y elegir"? ¿Se monta sobre el CNE un operativo militar de altos recursos-contenidos y de inmensas proyecciones? ¿Qué intereses arman esta política dirigida a enfrentar al régimen en el seno mismo de uno de sus principales baluartes?

Aquí opera una variedad de componentes que representan intereses nacionales e internacionales que se sienten amenazados por el proyecto Venecuba, que extiende a estos dominios la práctica autoritaria-dictatorial, con barniz democrático, pero firmemente inscrita en el modelo totalitario y otras "experiencias revolucionarias" como la iraní, china o rusa, interesadas en el desarrollo de la "revolución socialista siglo XXI" que se adelanta aquí.

¿Y cómo es que se derrota a la "confederación venecubana" inscrita en un contexto internacional que le apoya de manera irrestricta? ¿Cómo se plantea esta batalla contra Venecuba? ¿Quiénes son sus actores fundamentales? Esta operación político-militar contra el frente autoritario-socialista del siglo XXI tiene como primer actor una alianza "cívico-militar" cuya lista de componentes aún no es posible exponer rigurosamente.

Pero se puede adelantar (en términos de hipótesis) que una buena parte del "estamento político dirigente de las oposiciones" milita en esta "unidad". Y, al parecer, un importante contingente de fuerzas militares, que es, precisamente, lo que le permite al general Raúl Baduel lanzar su advertencia desde el 05N-07: si se produce un nuevo fraude, otro golpe a la Constitución, actuaremos como el 11AB-02 y restableceremos el Estado de Derecho.

A esta hora esas palabras tienen fuerza de ultimátum y obligan a pensar que desde el momento en el cual se pronuncian tienen un importante respaldo militar, dirigido a imponer "una nueva situación" en este ex país. Algo que es de suponer era del conocimiento del régimen y en particular del GP.

La condición para que no estallase una crisis política y militar de proporciones incalculables es hacer unas elecciones alejadas del aliño que le otorga el fraude-trampa. El resultado en tales condiciones favorecería a "las oposiciones" que son mayoría frente al oficialismo.

Las ocho o nueve horas que transcurren entre el cierre de las mesas y la publicación del primer boletín, están llenas de acontecimientos claves para comprender la naturaleza y sentido de lo ocurrido. Las reglas del juego estaban previamente cantadas: el fraude no sería admitido. Y dado que la pelea era "apretada" se procede a buscar una negociación con el interlocutor que está al frente del operativo para "cuidar la pureza del voto".

La conclusión es clara: es necesario reconocer el triunfo del No y se le permite al GP que maneje directamente el CNE. Y es cuando él acepta la derrota porque "la prefiere a un triunfo por una mínima diferencia" que llevaría al cuestionamiento de los resultados y a la refriega.

De modo que no es fácil descifrar el sendero del otro "por ahora". Porque en lo inmediato no podrá hablar de que es el único que puede conducir la "revolución" y que a tales efectos gobernará hasta el año 21, el 50 o para siempre.

El caudillismo-autoritarismo-positivista, convertido ahora en socialismo del siglo XXI, en este caso queda con una profunda herida. ¿Hay espacio ahora para hablar y considerar el llamado chavismo sin Chávez?

Con esta derrota, con "por ahora" incluido y este triunfo de una fuerza que aún no conocemos en profundidad, pero que genéricamente representa "la oposición", se inicia un nuevo período en la historia actual de este ex país.

El régimen tratará, en medio de una crisis política que ahora será más profunda, de lograr alguna estabilidad. Las oposiciones seguirán su situación de altibajos de y para los enfrentamientos. El estudiantado espontáneo y alejado de toda organización puede dejar la calle. Los dirigentes harán vida partidista.

De esta manera no se producirá un deslinde-ruptura con el pasado. Al contrario, no faltará quien vea en esta coyuntura una oportunidad para intentar alguna vuelta atrás. Se imitaría así la experiencia chavista que hasta el momento no ha creado nuevas políticas y que con mucha dificultad ha tratado de llenar el vacío planteado desde 1989.

Nuestras "oposiciones" siguen el mismo esquema. El enemigo para todos es la abstención del 44% frente a los dos monstruos que se pelean para superar el 28% que, en un inicio se les confiere.

Podría pensarse sin embargo que en el cuadro político actual haya posibilidades para impulsar nuevas políticas, nuevos políticos y un liderazgo diferente, horizontal, lleno de novedad, imaginación y de todos los festejos. En este terreno puede jugar un papel relevante esa abstención que no termina de cuadrarse con el oficialismo y "las oposiciones", pero que apuesta al futuro de este ex país.

Apuesta a que, de esta difícil encrucijada, surja una fuerza de verdaderas esperanzas, apartada de las que hoy significan la destrucción de Venezuela, para poder avanzar así con certidumbre hacia un tiempo de manos limpias, creación y libertad que hoy, una vez más, reclaman los estudiantes.

abm333@gmail.com

Anónimo dijo...

Freddy LEPAGE: El revolcón de Chávez

ND/El Nacional

Sin lugar a dudas, Chávez sufrió una doble derrota en el referéndum constitucional del pasado domingo. En lo electoral perdió en los principales centros urbanos y, especialmente, en las barriadas populares.

En el aspecto político el fracaso fue peor, apenas 28% de los electores sufragaron a favor de su propuesta, y, para colmo, más de 3 millones de chavistas le dieron la espalda.

O sea, se cambiaron o, en realidad, nunca existieron (¿verdad Jorge Rodríguez?)... Además, el diseño de campaña consistió en exponer al propio Chávez en la línea de fuego. Poco les importó divulgar el contenido de la modificación de nuestra Carta Magna. Sencillamente, votabas por Chávez (Sí) o contra él (No).

Es decir, se le dio a la elección un carácter plebiscitario, confiando en el carisma y don de convencimiento del teniente coronel. Pero, si esto no es suficiente, sus colaboradores más cercanos perdieron en los estados más emblemáticos. Con esto se demostró, una vez más, que los Diosdado, Chacón, Bernal, Lara y Flores, entre otros, no cuentan; fueron relegados al deshonroso papel de simples comparsas.

El 2 de diciembre será una fecha memorable: se acabó el mito de la invencibilidad de la revolución bolivariana. Ese día se manifestó la capacidad infinita de las mayorías para sobreponerse a las artimañas y argucias de los pichones de dictador y repujar con tinta indeleble la libertad.

El voto por el No fue un rechazo contundente al aberrante autoritarismo, a la corrupción, a la desatención de las necesidades básicas de los sectores más débiles de la población, a la arrogancia y prepotencia de los gobernantes y al servilismo vergonzante de los diputados de la Asamblea Nacional, incapaces (por miedo) de contradecir al Presidente de la República.

Por más piruetas que hagan para minimizar el revolcón, la realidad se antoja mostrenca. Salta, cuando menos se espera, por los rincones para mostrar su cara. De nada valdrán los golpes de pecho, ni los análisis simplistas y lineales inspirados en un reduccionismo ramplón para ventilar las causas de la negativa del voto popular a la reforma.

La catarata de errores cometidos se debió a una subestimación de la capacidad de comprensión de los venezolanos. Por eso, el resultado fue diametralmente contrario: la gente se negó, de manera tajante, a darle más poder a quien se creyó dueño de la nación. Esta es la lección para aquellos que, embelesados por el resplandor, creyeron que podían manipular a la sociedad democrática.

Ahora bien, de acuerdo con los vientos que soplan, los jefes del régimen seguirán actuando con la ceguera política que los caracteriza y, por ende, se empecinarán en mantener los mismos disparates. Esta situación no cambiará, el caudillo de Sabaneta ya ha marcado la pauta.

Dónde está el tan cacareado talante democrático de Chávez, cuando reconoce a regañadientes el limpio triunfo del No, la victoria de la oposición, y pretende burlar la voluntad expresada en las urnas mediante artificios leguleyos, al insistir en replantear su repudiado proyecto. ¿Acaso ha reconocido gallardamente su traspié? El zorro pierde el pelo, pero no las mañas... El año próximo el Gobierno enfrentará un proceso de desgaste superior al actual.

El deterioro sostenido de la economía, el desabastecimiento de productos básicos, la inflación desbocada, la inseguridad personal y la ineficiencia de la gestión pública potenciarán la pérdida de músculo para llevar adelante un comunismo a la cubana. La profundidad de la crisis obligará a rectificar. De lo contrario la inestabilidad hará ingobernable el país. Por ahora se ganó una batalla. No la guerra. Es mejor dejar a Chávez solo, rumiando su guayabo y frustraciones...

Anónimo dijo...

"LAS OPORTUNIDADES LAS PINTAN CALVAS" AHORA ES CUANDO HAY QUE APROVECHAR Y NO DESCANSAR HASTA REORDENAR ESTE PAÍS. NO DARLE TREGUA. PORQUE YA SE LE VE " LA PATA DE LA QUE COJEA" ...Y ESTÁ DESMORALIZADO.

Anónimo dijo...

La falta de vergüenza del CNE: no anuncia resultados, pero sí un “viajecito”

Han pasado 5 días desde la celebración del referéndum del pasado domingo y los ciudadanos siguen sin tener resultados del mismo más allá del primer boletín emitido el mismo día 2 en la noche, que son los únicos que ha publicado el CNE hasta este momento.

La irresponsabilidad, desidia y dejadez del CNE no puede calificarse más que con la palabra “desvergüenza”. La falta de resultados, que estaba previsto anunciar hoy a las 12, es un auténtico insulto a los venezolanos y cuestiona una vez más el hecho de que se gasten miles de millones en una automatización que, a la vista está, no sirve para nada ya que el mismo problema se presentó en las pasadas elecciones presidenciales.

Pero mientras la ciudadanía espera los resultados, la presidenta del CNE anuncia, como noticia principal en la página del CNE, un viaje a Argentina para asistir a la toma de posesión de Cristina Kirchner.

Los ciudadanos esperan ver, como noticia principal, los resultados del referéndum y no el viajecito de la Sra. Tibisay que, a buen seguro, se producirá en el avión presidencial ….

Así lo reseña el CNE:

La máxima representante del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, viajará a la República Argentina como invitada de ese Gobierno, a la toma de posesión de la presidenta electa, Cristiana Kirchner, el próximo lunes 10 de diciembre.

La presidenta del Poder electoral saldrá a la ciudad de Buenos Aires la tarde de este viernes, después de la reunión de la directiva del ente comicial para aprobar los resultados del referendo de la Reforma Constitucional, efectuado el pasado domingo 02 de diciembre.

La rectora Lucena tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para anunciarle al país el boletín de los resultados del referendo.

Anónimo dijo...

CNE ofreció resultados definitivos del referéndum

Tibisay Lucena, presidenta del ente, informó que -con 94% de actas procesadas- en el bloque A el No obtuvo 50,65% de los votos y el Sí 49,34%. En el bloque B, el No obtuvo 51,01% de apoyo y el Sí 48,99%

07 de diciembre, 2007 | 05:00 pm -


Recursos



0 comentarios Actualmente 2.00/512345 Resultados: 2.0/5 (4 votos emitidos)




Tibisay Lucena, presidenta del CNE | William Dumont

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, ofreció esta tarde los resultados definitivos del referéndum de este domingo. Informó que -con 94% de actas procesadas- en el bloque A el No obtuvo 50,65% de los votos y el Sí 49,34%. En el bloque B, el No obtuvo 51,01% de apoyo y el Sí 48,99%

Precisó que quedan por transmitir solamente 2.000 actas de municipios lejanos y del exterior. Pidió a los venezolanos no dejarse llamar por "cuentos de camino". "Estos son los resultados y no otros", sentenció.

Anónimo dijo...

Si yo fuera Chávez... pensaría dos veces lo de relanzar la reforma, entendería que eso no es posible, pero, desgraciadamente el no puede pensar como yo, que por mis 62 años y haber vivido los últimos momentos de la dictadura de P.J. jamás querria que mi patria vuelva una dictadura... arriba estudiantes.