jueves, diciembre 13, 2007

PRESIDENTES DE BRASIL Y VENEZUELA REUNIDOS HOY EN CARACAS.


Lula y Chávez se reúnen en Caracas con agenda centrada en comercio y energía

TeleSUR _ 13/12/07 - La asimetría en el comercio bilateral, así como proyectos de energía regionales y binacionales, serán los temas centrales del encuentro Lula-Chávez, acordado el pasado 20 de septiembre durante una visita del jefe de Estado venezolano a la ciudad brasileña de Manaus.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, arribó este jueves a Caracas en una breve visita en la que se reunirá con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en una agenda centrada en el intercambio comercial y energético entre ambas naciones.

Según la agenda oficial, el mandatario brasileño tiene previsto llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía (noroeste) a las 13:30 GMT para luego dirigirse al Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), donde sostendrá una reunión privada con Chávez.

De allí, ambos dignatarios se trasladarán a la sede de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), donde compartirán un almuerzo de trabajo.

Lula llegará a Venezuela acompañado de una comitiva integrada por decenas de empresarios brasileños.

El intercambio comercial entre los dos países presenta un fuerte desequilibrio favorable a Brasil. Entre enero y octubre, las cifras revelaron que las ventas brasileñas a Venezuela sumaron 3 mil 800 millones de dólares, mientras que en ese mismo período, las ventas de Caracas apenas sumaron 296 millones de dólares, lo que representa una baja de 44 por ciento.

Precisamente esta asimetría en el comercio bilateral, así como proyectos de energía regionales y binacionales, serán los temas centrales del encuentro Lula-Chávez, acordado el pasado 20 de septiembre durante una visita del jefe de Estado venezolano a la ciudad brasileña de Manaus.

En Manaus estaba previsto que se anunciase la constitución de dos empresas mixtas entre las estatales Petrobras y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la explotación de crudo en la Faja del Orinoco, que luego sería procesado en una refinería que se construye en el estado brasileño de Pernambuco.

Ambos proyectos se negocian desde hace más de tres años y, en la reunión de Manaus, volvieron a quedar pendientes por una serie de "dudas técnicas" formuladas por Petrobras, que PDVSA se comprometió a aclarar en ocasión del encuentro presidencial en Caracas.

También en Manaus, ambos mandatarios habían acordado reunirse cada seis meses, con la intención de otorgarle más dinamismo a la agenda regional y bilateral.

Para este jueves también se tiene prevista la firma de "un nuevo conjunto de documentos" en materia de "petróleo, gas y energía", tal como lo indicó Chávez desde Buenos aires, a donde asistió para la toma de posesión de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.

Fuente: TeleSUR. vc-Abn-Efe/ AV

No hay comentarios.: