domingo, diciembre 02, 2007

"INCERTIDUMBRE EN VENEZUELA SOBRE EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM" (EL PAÍS.com-España)


POR: F. PEREGIL, enviado especial - Caracas - 03/12/2007.

La incertidumbre es la nota dominante esta madrugada (hora española) en Venezuela, a la espera de conocer los primeros resultados oficiales, previstos a partir de las dos de la mañana. Nadie se atreve a dar un pronóstico cuatro horas después del cierre de los colegios electorales ante lo reñido del recuento. De hecho, el vicepresidente Jorge Rodríguez ha comparecido ante los medios para decir que el resultado está "disputado" y que habrá que esperar a la finalización del recuento para conocer quién ganó.

No obstante, los primeros sondeos extraoficiales a pie de urna tanto de los partidarios del si como del no apuntaban hacia una victoria mínima del sí y una abstención superior al 40%.

Calma desde la oposición

Desde las filas de la oposición se ha reclamado al Gobierno chavista que no anticipe una victoria que aún no tiene segura, a la vista de la evolución del recuento de votos. El opositor Gerardo Blyde ha recordado al Ejecutivo que "está obligado a mantener la calma. Hay que esperar". "Lo mejor es no precipitarse", ha dicho ante la filtración de sondeos que favorecen a los simpatizantes de Chávez.

La misma receta ha reclamado el líder opositor Julio Borges, que ha dicho que la "foto final" del referendo "es muy cerrada". "Lo digo con responsabilidad. La foto final es muy cerrada", ha dicho Borges. "Le decimos al gobierno que se calme y espere a que el CNE emita el primer boletín oficial. Cada uno sabe cuál es la realidad. Tenemos nuestros números y pedimos respeto", ha explicado este opositor.

La mayoría de las encuestas que se habían elaborado durante los días previos a la consulta indicaban que el resultado dependería de la capacidad de movilización del presidente Hugo Chávez durante estos últimos días.

Chávez aceptará el resultado

Ayer mismo compareció con su nieto en brazos para decir que "aceptará el resultado, sea cual sea". "Tan pronto como el Centro Nacional Electoral emita los resultados, vamos a aceptarlos sea cuales sean", declaró el presidente tras depositar su voto en un colegio electoral del barrio obrero de 23 de Enero, en las afueras de Caracas. También ha llamado a la oposición a hacer los propio en caso de que los venezolanos respalden su reforma. Finalmente, ha expresado su "satisfacción" por la jornada electoral, "llena de alegría" y "participación popular".

La jornada ha transcurrido con absoluta normalidad, algo que ya es destacable -las dos cadenas principales de televisión, la estatal y Globovisión lo subrayan- debido a lo tenso de la campaña, en la que se han registrado disturbios en los que ha habido incluso muertos. La universidad ha sido el escenario de disturbios entre partidarios y opositores a Chávez. La semana pasada, un grupo de chavistas, algunos armados, irrumpió en la Universidad Central, en Caracas y hubo graves enfrentamientos.

Por ello, es destacable que, desde las seis de la mañana (10.00 GMT) en que se han abierto los colegios, y hasta que han cerrado a las cuatro de la tarde (20.00 GMT), la tranquilidad ha sido absoluta en las calles y en las colas ante los centros de votación. Los primeros resultados no se conocerán hasta las ocho de la tarde (medianoche en España). No se han dado datos de participación.

Los venezolanos tenían que responder a la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en aprobar el proyecto de reforma constitucional preparado por la Asamblea Nacional con la participación del pueblo y basado en la iniciativa del presidente Chávez? Sólo tenían dos respuestas posibles: 'sí' o 'no'. Por primera vez desde que comenzó la 'revolución bolivariana' del general Chávez en 1998, el actual presidente no partía como claro favorito. Las últimas encuestas vaticinaban la victoria del 'no', aunque es difícil predecir qué pasará.

Por primera vez desde que Chávez subió al poder, la oposición se presenta unida en torno a un movimiento estudiantil de protesta, surgido a mediados de este año, cuando Chávez ordenó el cierre de la cadena privada de televisión RCTV. Además, muchos partidarios del presidente recelan de la reforma chavista, porque daría demasiado poder a un solo hombre.

Todo el control

Los cambios propuestos por Chávez afectarían a 69 de los 350 artículos de la actual Carta Magna, vigente desde 1999, e implican aumentar los poderes del presidente, alargar el mandato de seis a siete años, la reelección indefinida y darle poder para reordenar la economía y modificar el mapa político-administrativo del país "cuando se considere conveniente".

Además, la nueva redacción le daría el control del banco central y de las reservas de divisas extranjeras, que crecen al ritmo de la subida del petróleo. También se reduce la jornada laboral a 6 horas y se dan beneficios sociales a los trabajadores por cuenta propia.


Fuente:ELPAÍS.com(España)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

“Hoy tiene que ser el día de la unidad de los venezolanos”

10:51 pm | 02 Dic 2007 | 50

Manuel Rosales, desde la sede del Bloque del NO, se está dirigiendo al país y, tras felicitar al pueblo por su civismo, ha afirmado que, a estas horas, cerca de la hora en que el CNE emitirá su Boletín, quiere mandar un mensaje de unidad, respeto y tranquilildad a todo el país. “Hoy tiene que ser el día de la unidad de todos los venezolanos”, de la unidad del pueblo.

Dirigiéndose al corresponsal de la agencia Reuters le dice que “se adelantaron”.

Dice que si él, el año pasado, con hidalguía anunció unos resultados aspira a que “esta noche” el Gobierno nacional haga lo mismo.

A partir de este anuncio, no hay ni ganadores ni perdedores en Venezuela: hay que buscar la unidad.

Vuelve a llamar al respeto mutuo entre todos los venezolanos y a buscar los caminos de la paz.

Anónimo dijo...

soy venezolano del zulia
espero que ganemos en el boque del no, porq ue queremos una venezuela libre,no queremos una venezuela cubanisada, queremos libertad hoy y por siempre gracias nelson fuenmayor

Anónimo dijo...

Hugo Chávez, al borde de la derrota (Confidencias de la jornada)
11:44 pm | 02 Dic 2007 | 20
En Venezuela se viven momentos de tensión e incertidumbre. Seis horas después de cerrarse las urnas no se sabía si Hugo Chávez había ganado el referéndum o había sido derrotado. Esta es la crónica de Joaquim Ibarz en el diario catalán “La Vanguardia” de este lunes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no pudo cumplir su promesa de dar resultados con prontitud. Sin conocerse resultados oficiales, el Gobierno y la oposición trataron de inducir que eran los vencedores de la consulta para aprobar o rechazar la reforma constitucional.

El Gobierno intentó generar un clima de triunfalismo a través de filtraciones a las agencias internacionales de prensa sobre supuestas encuestas de firmas sin demasiada credibilidad. Datanálisis, una de las tres empresas citadas en los cables, desmintió que hubiera realizado sondeo alguno. Antonio Ledezma, portavoz oficial del Comité Nacional por el No a la Reforma, desmintió a “La Vanguardia” la información transmitida por las agencias. Afirmó que según un escrutinio de colegios electorales seleccionados en todo el país y los datos facilitados por los fiscales de mesa, cuando se habían escrutado el 85 % de las actas, ……(editado por Noticias24 por normas electorales)

La presidencia de la República convocó para las siete de la tarde una rueda de prensa de Hugo Chávez que a la hora de cerrar esta edición no se había celebrado. A última hora de la noche, el ministro de Comunicaciones, William Lara, retiró un anuncio de página completa que había pautado en la prensa nacional celebrando el triunfo del sí, lo que inducía a creer que, al menos, la victoria no era segura.

Según fuentes oficiosas, el general retirado Raúl Baduel y Ezequiel Zamora (ex miembro del directorio del CNE) se trasladaron a la sede del CNE para exigir, más que pedir, que no se facilitaran datos que no estuvieran avalados por las actas. Los líderes del movimiento estudiantil demandaron no salir a la calle hasta conocer los resultados.

Vulnerando las normas del CNE, cuando todavía se estaba votando, fuentes del gobierno de Chávez filtraron a las agencias internacionales las encuestas de PLM Consultores, Datanálisis y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) que reflejan la victoria del “sí”.

…(editado por Noticias24 por normas electorales)

Las principales empresas encuestadoras coincidieron en que ayer se celebró la contienda electoral más reñida desde 1998, cuando Chávez ganó por primera vez la presidencia. También se señaló que los resultados finales dependerían de la abstención. Los primeros indicadores mostraban que la abstención rondaría el 50 %, afectando tanto a los barrios de clase media como a las zonas con población de menos recursos. Las divisiones y dudas mostradas hasta última hora por las fuerzas opositoras sobre participar en el referéndum o boicotearlo podrían haber influido en la menor participación.

Con los nervios alterados tras una dura y polarizada campaña electoral, los venezolanos acudieron a las urnas para pronunciarse sobre el socialismo totalitario que propugna Hugo Chávez. Aunque se trataba de votar por una reforma constitucional, lo que fue sometido a referéndum fue una nueva carta de navegación que permitiría al mandatario perpetuarse en el poder y acelerar la construcción de un Estado a imagen y semejanza de Cuba.

De ser rechazada la reforma, Chávez tendría que dejar el poder en enero de 2013. El presidente ha dicho que aspira a gobernar hasta el 2050. Chávez convirtió el referéndum en un plebiscito al afirma que el “no” es sinónimo de votar en su contra y a favor de George W. Bush, y el “sí” es apoyarle a él.

El eurodiputado Carlos Iturgáiz, observadores del PP español, denunció la “escandalosa falta de neutralidad del CNE por limitar el movimiento” de los observadores invitados por partidos opositores, mientras se dio todo tipo de facilidades a los invitados por el Gobierno. La delegación del grupo del PP en el Parlamento Europeo presente en Caracas denunció la “falta de neutralidad” del Gobierno venezolano a la hora de atender a las diferentes representaciones extranjeras que han supervisado el desarrollo del referéndum.

Anónimo dijo...

El triunfo del No esta ya confirmado con una tendencia del 56%

La tendencia es irreversibles el Triunfo de NO con el 56% contra el 44% del Si es ya confirmada. El estado Zulia está Confirmada parcialmente, con un triunfo arrasador en todo el Occidente. El No gano en Falcón, Mérida, Táchira, Guárico, Portuguesa.
Estimados amigos la información de estos estados no la coloco porque no se ha confirmado la definitiva.
Es un hecho que no debe de llenar de mucha alegría, muy a pesar de la flojera y comodidad de muchos venezolanos que se quedaron en su casa, a pesar del el miedo que sembró este gobierno. Ganamos.
Solo nos queda que este gobierno demuestre su capacidad y tenga la decencia de reconocer su derrota. Este es el principio de una larga caminata. Hay mucho camino por andar pero estamos en eso.
Con calma debemos esperar la cifras oficiales quizás la muevan un poco pero solo para no quedar tan mal. Pero ellos saben que perdieron Gano Venezuela