jueves, diciembre 20, 2007

¡CHÁVEZ, GOBIERNE O RENUNCIE.!

POR:ARCANGEL VULCANO.

Por estos días en Venezuela ya es lugar común escucharles a voceros autorizados de la diversa oposición que adversa el gobierno del Sr Chávez, sus exhortaciones públicas para que se ocupe de gobernar, acción y efecto que suponíamos el aludido jefe supremo de la denominada revolución bolivariana estaba haciendo mal que bien desde hace ya nueve largos años; pero es evidente que quienes le solicitan pública e insistentemente que lo haga lo acusan simplemente de no saberlo hacer. Lo curioso es que casi le suplican lo que ha demostrado hasta la saciedad que no puede hacer óptimamente, porque sencillamente está incapacitado para hacerlo eficazmente, tal y como pareciera ser la petición urgente que le hacen a estas alturas sus férreos adversarios, pero también sus partidarios.

Sería ocioso si comenzáramos por detallar lugares comunes, o si repitiéramos el rosario de problemas y calamidades que padece en general la mayoría de la población y que el caudillo llanero ha dejado de atender eficazmente durante el largísimo ejercicio de su cargo; basta simplemente escuchar a los representantes de las bases del chavismo exigiéndoles respuestas y soluciones –que nunca llegan- al gobierno a sus urgentes necesidades desatendidas por la displicencia de los entes públicos, y comprenderíamos que Venezuela experimenta el rumbo indetenible hacia un gran desastre político, social y económico, y que vamos directo a un profundo y oscuro precipicio de ingobernabilidad y explosiva crisis social, de impredecibles consecuencias. Pero el punto esencial es que al Sr Chávez recurrentemente se le exige que haga algo que simplemente ha quedado suficientemente demostrado que no sólo no sabe hacer, sino es que tampoco puede, está imposibilitado, y quienes le exigen que gobierne ya saben que no lo hará jamás, ni podrá gobernar –eficazmente-. La pregunta que surge entonces es obvia: ¿para que se le pide entonces que gobierne, cuando ya saben que no lo hará?

Tal vez será que quienes le piden que gobierne a todo evento, como ya saben que no gobernará –al menos como se espera, eficazmente- pues sencillamente tratan de dejarlo en evidencia frente a sus propios partidarios, que ya le exigen también por todas partes, que les cumpla sus promesas de redención social, que obviamente tampoco cumplirá. Es lo que se deduce al observar las ejecutorias de un individuo que ha demostrado en el ejercicio de su cargo ser probadamente incapaz, no solamente para gobernar, sino que también para administrar honestamente y provechosamente para todos los venezolanos la caudalosa bonanza petrolera que le ha correspondido manejar sin restricciones ni límites institucionales, y con la anuencia y complicidad de “algunos” corrompidos funcionarios del estado que lo secundan, como cada día se está patentizando en la realidad.

De tal manera, que esas piadosas solicitudes de varios reconocidos opositores, que en apariencia tendrían la buena fe de insinuarle el camino correcto al descomedido y perdido gendarme que hoy desgobierna, no son ingenuas peticiones de rectificación oportuna; pero son insinuaciones sinceras de rectificación y diálogo necesarios, porque en el fondo lo que le sugieren de muy buena fe es que si no puede con la envergadura del gran timón del buque nacional, no le siga haciendo daño innecesario al país, y debería sencillamente renunciar por incompetente. Eso es lo que se le está pidiendo realmente y no que haga lo que no puede hacer.

Sr Chávez gobierne o renuncie, pero no evada más la realidad, ni nos meta a los venezolanos en una injustificable e interminable confrontación entre hermanos; tiene la opción de por fin aprender qué es realmente gobernar, y se lo diremos. Enfóquese en lo esencial, que es sin duda resolver los problemas nacionales más urgentes que padecemos todos los venezolanos sin distinciones.

Después de todo, usted es nuestro compatriota a pesar de lo negativo, es nuestro hermano, por eso sinceramente y cristianamente le deseamos que pase una ¡Feliz Navidad!, que reciba el auxilio y la luz de Dios todopoderoso para que el próximo año 2.008 logre recapacitar a tiempo; que encuentre el camino del diálogo, la reconciliación y la paz duradera, para el beneficio de la nación. Si no lo hace, no podrá decir que no tuvo la oportunidad, el país se la está dando, aún puede gobernar, si no lo hace, mejor renuncie, permita que venga otro compatriota que si pueda con el gigantesco desafío de ser el presidente verdaderamente útil para todos los venezolanos sin distinciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dec 20ULTIMA HORA: TSJ podría decir que las elecciones del 2D son Nulas
Entérate ahora Add commentshttp://www.tsj.gov.ve/decisiones/jscon/Diciembre/90-131207-2007-07-0590.html

Les copio esto textual:

JUZGADO DE SUSTANCIACIÓN

Caracas, 13 de diciembre de 2007

197º y 148º

Vista la decisión de esta Sala Constitucional de fecha 25 de junio de 2007, mediante la cual remiten a este Juzgado el expediente contentivo de la acción de inconstitucionalidad por omisión contra el Poder Legislativo por “…incumplir éste (sic) con la obligación que le atribuye la Disposición Transitoria Sexta de la Constitución, esto es, por no haber dictado, dentro del plazo estipulado en dicha Disposición (sic), la Ley sobre Referendos, siendo ella una medida indispensable para garantizar el cumplimiento de los artículos 71, 72, 73 y 74 de la Constitución…” intentado por el abogado CARLOS VECCHIO, actuando en representación de la asociación civil CIUDADANIA ACTIVA y en su propio nombre, así como también, RODRÍGO AYALA COLL, ANA BLACK, JORGE LUIS SUAREZ Y ADRIANA VIGILANZA, se admite en cuanto ha lugar en derecho.

De conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, se dispone citar a las ciudadanas Presidenta de la Asamblea Nacional y Procuradora General de la República y notificar al Fiscal General de la República. A tales fines, remítase a los citados funcionarios copia certificada del escrito del recurso, de la documentación pertinente acompañada al mismo y del presente auto de admisión.

Emplácese a los interesados mediante cartel, el cual será publicado por los recurrentes, en uno de los diarios de mayor circulación nacional, para que se den por notificados, en un lapso de diez (10) días hábiles siguientes contados a partir de la publicación del cartel o de la notificación del último de los interesados. La parte recurrente deberá consignar un (1) ejemplar del periódico donde fue publicado el cartel, dentro de los tres (3) días siguientes a su publicación; el incumplimiento de esta obligación se entenderà que desiste del recurso y se ordenará el archivo del expediente.

Cúmplase lo ordenado.



La Presidenta,

LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO


El Secretario,

JOSÉ LEONARDO REQUENA CABELLO

Anónimo dijo...

¿Resultado “no vinculante”?
Viernes, Diciembre 7, 2007 |



La buena estrella se le acaba de extinguir. Los resultados y su respuesta ante el revés le han dejado al desnudo. La relación con sus bastiones populares ya no es la misma. Está preñada de desencanto crítico. Su gran temor de hoy es que el pueblo sólo desea verle gobernar. Las revoluciones no llevan ese propósito. “Su” país le está advirtiendo seriamente que abandone la hiperpolítica para dedicarse, no a los asuntos del poder, sino a los de la cotidianidad. El vínculo con sus operadores también ha cambiado. Este hombre que hoy tienen ellos enfrente es la deriva de otro que, poco a poco, se está transformando en pasado.




Necesita restablecer el orden y sólo sabe apelar a la amenaza. Pero el instrumento ya no es tan útil. El fracaso variará los grados de lealtad que sus adláteres le han proferido durante nueve largos años. “Podemos” constituye un ejemplo: demostró que se puede hacer política desde las esquinas críticas de la propia revolución.

El Presidente teme a los efectos de liberación prolongada que, con certeza, tendrá el 2D. Cada intervención suya es una prueba de las gruesas consecuencias inevitables del evento y, por tanto, de la profundidad de su herida.

El Chávez de hoy es diferente al del 4-F o al del 11-A: en ambas oportunidades exhibió frialdad. Ahora está mostrando otra esencia. Se siente desplomado: sabe que perdió algo más que unos votos y que la jornada del domingo representa una evidencia clara de que no estará por siempre en el poder.

Con máquinas y maquinaria -además del poder del Estado- no le fue posible imponer su reelección indefinida¿ El 2D -cuya lección todavía se niega a aprender- quedará impreso siempre en su memoria: cuando llega el desencanto no basta con tenerlo todo a favor. Adicionalmente, la arrogancia con que está actuando no colabora con la superación del traspié.

Antes del domingo Chávez era un mandatario popular que sometió a consideración una propuesta impopular, pero no tomó la previsión de diseñar un guión para la derrota. Lo que está haciendo trasladará los rechazos directamente hacia su figura. Ha aceptado los números del CNE, aunque no sus efectos vinculantes.

Si insiste en tomar atajos verá crecer ese 52 por ciento hasta niveles que su agitación no le permite visualizar. Una nueva reforma, estimulada por “iniciativa popular” abultará ese porcentaje: muchos “SÍ” del pasado domingo, al igual que muchos abstencionistas, se sumarán al “NO”¿ Desconocer los alcances del veredicto del soberano le elevará el costo natural del revés.

Chávez ha proporcionado el mejor argumento para volver a decirle “NO” si fuere necesario. Con la reelección indefinida, no es verdad que el pueblo decidiría hasta cuándo se queda el mandatario. El pueblo le ha dicho “NO” a la reforma, y él está desconociendo la sentencia. No hay más nada qué agregar: no merecía el cheque en rojo que buscaba.

Anónimo dijo...

Vie Dic 21, 2007 10:44 am

Rocío San Miguel

La Guerra buscada por Chávez con Colombia

Chávez avanza indetenible hacia una confrontación con Colombia, especialmente a partir de la derrota electoral del 2 de diciembre pasado y apoyado en una agenda internacional elaborada a su antojo, para arremeter en contra de Uribe por donde pasa. No perdona que lo hayan dejado por fuera de la negociación para la liberación de los secuestrados en poder de las FARC, y sabe adicionalmente que fue seguido muy de cerca por la inteligencia colombiana, durante el tiempo que duro la mediación. De ello dan cuenta las fotografías mostradas por Uribe al Presidente venezolano, cuando en la ruta hacia Miraflores para entrevistarse con Chávez, el jefe guerrillero Iván Márquez se refugió en el campamento que las FARC tienen en territorio venezolano a 13 kilómetros de la sierra de Perijá.

La lógica pactada por Chávez con las FARC de servir de mediador para la liberación de los secuestrados, estaba claramente orientada a posicionar internacionalmente a las FARC, deslegitimar a Uribe y ganar tiempo frente a la arremetida operacional que el ejercito colombiano ha desplegado en contra de las FARC, llegándola a sitiar en la frontera sur de Colombia con Ecuador y cortando todo suministro logístico de supervivencia en el tiempo.

También estaba destinada esta facilitación de Chávez, a crear un piso político para las FARC, insertándolas en la posibilidad de una ruta que les permitiera en el futuro la toma del poder por vía electoral con el apoyo económico del gobierno de Venezuela. Sin embargo todo se ha derrumbado al dejarse a Chávez fuera de la mediación, lo cual ha herido mortalmente el proyecto de expansión de la revolución chavista a Colombia por vía pacifica y esta planteando nuevamente la conquista del poder por la ruta del conflicto.

El tema de un “presunto asesinato” de Simón Bolívar ejecutado por la oligarquía colombiana en 1830, más que un capricho de Chávez cuyo gobierno es incapaz de determinar los culpables de los miles de asesinatos que ocurren en Venezuela todas las semanas; va dirigido a construir una justificación histórica que aliente el dislate de una confrontación entre ambos países. Una aventura que debe denunciarse con toda la fuerza posible, pues no tiene reparo el mandatario venezolano en subordinar los intereses nacionales a la concreción de su proyecto revolucionario en el subcontinente americano.

Siempre se ha sostenido que un conflicto convencional entre Colombia y Venezuela no duraría más de una semana, sin embargo esta es una hipótesis que no contabiliza la capacidad de combate de las FARC y las consecuencias de una guerra irregular que coloque al territorio venezolano como la mayor zona de despeje que jamás hubiesen imaginado las FARC, cumpliendo la función estratégica de una retaguardia que le permitiría reorganizarse para alcanzar el ansiado poder en Colombia.

Chávez no ha podido edificar una agenda de confianza con el gobierno de Colombia en estos últimos años, más bien, siempre ha dejado ver su simpatía por las FARC y otros grupos irregulares presentes en el conflicto colombiano. Sin embargo pareciera estar aproximándose el tiempo de las definiciones para resolver el obstáculo que Colombia, con Uribe al poder representa a la expansión del proyecto revolucionario de Chávez. Un proyecto que cuenta con un caudal inmenso de recursos y la carta bajo el brazo del Golfo de Venezuela para negociar por si las cosas no salen bien.

Lamentable esta situación por decir lo menos, en un país donde es imposible interpelar el curso de la política exterior de Venezuela y donde un hombre, imbuido en sus propias ambiciones personales, parece estarnos conduciendo deliberadamente a una guerra.