domingo, junio 29, 2008

"Voto hispano es crucial para Obama y Mccain"


POR:LESLEY CLARK

The Miami Herald.Con unos 9.2 millones de electores hispanos listos para jugar un papel crucial en las elecciones presidenciales de noviembre, John McCain y Barack Obama se comprometieron el sábado a hacer de la reforma de inmigración una de sus prioridades, en momentos que cortejaban a influyentes líderes hispanos de la Florida.

McCain, senador por Arizona --un estado fronterizo con México-- y que decepcionó a ciertos líderes hispanos al apartemente entibiar su apoyo a grandes cambios en la política inmigratoria durante la primaria republicana, declaró a la asociación hispana NALEO que reformar la política de inmigración sería una prioridad, aunque reconoció que no era un tema popular entre muchos republicanos.

"Será mi prioridad hoy y mañana'', dijo McCain.

Una hora después, Obama elogió a McCain por defender una reforma de las leyes inmigratorias que no incluye una vía para que los indocumentados tengan derecho a la ciudadanía, pero acusó a su rival de abandonar la causa mientras cortejaba la base conservadora del Partido Republicano. Ambos apoyan una reforma amplia, aunque últimamente McCain ha enfatizado en la necesidad de asegurar en primer lugar las fronteras del país.

"Lo que McCain no mencionó es que cuando batallaba por la nominación de su partido se alejó de ese compromiso'', dijo Obama. "Para resolver los retos no podemos vacilar, no podemos cambiar por razones políticas'', acotó.

McCain le dijo a la multitud que sus anteriores esfuerzos por reformar las leyes de inmigración fracasaron porque "lo estadounidenses no creyeron que nos ocuparíamos de las necesidades de nuestra seguridad nacional''.
"Tenenos que asegurar nuestras fronteras. Ese es el mensaje'', afirmó, comprometiéndose a perseguir la reforma de la inmigración " de una forma humana y compasiva''. "Resolveremos el problema de la inmigración en Estados Unidos y a la vez aseguraremos las fronteras'', dijo McCain, mientras su discurso era interrumpido cuatro veces por manifestantes contra la guerra y a quienes el público reunido trató de sacar del lugar.

También Obama dijo que era una necesidad asegurar las fronteras, así como multar a las compañías que exploten a los inmigrantes ilegales y hallar una vía para "sacar de las sombras a los 12 millones de ilegales y allanarles el camino a la ciudadanía''.

Las dos campañas se enfrentaron en los detalles después de los discursos: la campaña de McCain acusó a Obama de votar a favor de las enmiendas de la "píldora venenosa'', cuyo fin es matar el acuerdo de inmigración, mientras la de Obama señaló que en el 2006 McCain le agradeció a Obama el trabajo que hizo a favor de la reforma de inmigración.

Algunos sondeos de opinión recientes indican que Obama tiene ventaja sobre McCain entre los votantes hispanos, aunque no tuvo buenos resultados en algunos distritos hispanos cuando se enfrentó a Hillary Clinton. Obama y Clinton se reunieron el jueves por la noche junto a unos 40 de los principales asesores hispanos de Clinton, sólo horas después que Clinton le pidió a una multitud de NALEO que apoyara la candidatura de Obama. La respuesta de ayer fue estruendosa y el público coreaba el nombre de Obama mientras el candidato subía al escenario.

"Sí se puede'', le gritó una mujer en español desde el público. Obama le replicó en español: ‘‘Sí se puede''.

Sin embargo, los republicanos han ganado terreno entre los hispanos en las últimas elecciones y la presencia de McCain en la conferencia impresionó a varios de los reunidos. McCain y la mayor parte de sus rivales republicanos habían dejado a un lado a la conferencia de NALEO durante las primarias.

"McCain tiene las agallas para asistir'', dijo Esteban Ferreiro, de Miami, republicano y miembro de NALEO. Ferreiro dijo que la "percepción republicana'' de su grupo es que se inclina hacia los demócratas. "Lo que McCain está diciendo es: ‘Estoy aquí, soy así y sé que sus votos son importantes' ''.

Gilbert Yniques, de 77 años, demócrata y ex comisionado de Vivienda de Porterville, California, dijo que ningún candidato debería dar por descontado el apoyo del voto hispano. Yniques dijo que los hispanos están interesados en saber más sobre Obama y saben también que McCain ha tratado de impulsar la reforma de inmigración, a pesar de la resistencia de su partido.

"Vamos a marcar la diferencia'', dijo Yniques, tras señalar que una encuesta de NALEO pronostica una asistencia récord de hispanos en las elecciones de noviembre. "Es por eso que los dos están aquí'', agregó.

Adolfo Carrión, Jr., presidente de NALEO y presidente de la organización en el Bronx, destacó en sus palabras iniciales que los hispanos republicanos le dieron a McCain la ventaja en las primarias del 29 de enero en la Florida.

"Han sido los hispanos quienes le han permitido a Obama llegar a donde está hoy'', dijo Carrión. "Creemos que seremos determinantes en las elecciones presidenciales del 2008''.

Ernest Chávez, miembro de la Cámara de Nuevo México, y su esposa Rosanna, respaldaron a Hillary Clinton después que su gobernador, Bill Richardson, se retiró de las primarias. Pero cuando Richardson apoyó a Obama, la pareja dijo que estaba lista para respaldarlo también.

"Obama ha dado todos los pasos correctos'', expresó Chávez. Sin embargo, su esposa dijo que aunque lleva en su camiseta la frase Latinos for Obama, "varios seremos partidarios de Hillary hasta el día de las elecciones''.



lclark@MiamiHerald.com

No hay comentarios.: